Curso Académico:
2023/24
583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
28926 - Cultivos herbáceos
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28926 - Cultivos herbáceos
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura tiene por objetico global que los alumnos conozcan y comprendan las técnicas de producción de los cultivos herbáceos extensivos (cereales, leguminosas, industriales y forrajeros) y que sean capaces de integran dichos conocimientos en la gestión de los sistemas de cultivos herbáceos. Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Objetivo 2: Hambre cero y Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres. Concretamente en las metas: Meta 2.3 Duplicación de productividad e ingresos agrícolas a pequeña escala, Meta 15.5 Medidas contra la degradación y pérdida de biodiversidad y Meta 15.6 Acceso y uso adecuado de los recursos genéticos.
2. Resultados de aprendizaje
La asignatura Cultivos herbáceos deberá dotar al alumno de conocimientos suficientes acerca de las tecnologías y sistemas de cultivo de especies herbáceas, así como de sus aprovechamientos, incluyendo las posibilidades como cultivos energéticos. Deberá ser capaz de planificar y gestionar los sistemas de producción y explotación de dichas especies herbáceas.
Los cultivos herbáceos ocupan la mayor parte de la superficie cultivada, y son especialmente importantes en los sistemas extensivos, por lo que un graduado en Ingeniería del Agroalimentaria y del Medio Rural que se quiera especializar en Explotaciones Agropecuarias deberá conocer los sistemas y el manejo de estos cultivos. Dada la importancia de los cultivos herbáceos como base de la alimentación humana, los resultados de aprendizaje de esta asignatura están acordes con los ODS de la ONU, concretamente con el objetivo 2 Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
3. Programa de la asignatura
Módulo I: Aspectos generales de los sistemas de cultivos herbáceos (45 horas presenciales)
I.1 Introducción y datos estadísticos
I.2. Cereales: morfología
I.3 Técnicas de laboreo en cultivos herbáceos
I.4 Fertilización en cultivos herbáceos
I.5 Utilización de semilla certificada
I.6 Principales plagas en cultivos herbáceos
I.7 Índices de calidad en cereales
Módulo II. Aspectos específicos de cada cultivo (15 horas presenciales)
II.8 Cereales: Trigo blando y duro
II.9 Cereales: Cebada
II.10 Otros cereales de invierno: avena, centeno, triticale
II.11 Cereales: Maíz
II.12 Cereales: Arroz
II 13 Cereales: Sorgo
II. 14 Leguminosas de grano
II.15 Leguminosas forrajeras: Alfalfa
II.16 Gramíneas forrajeras
II.17 Girasol
II.18 Colza
4. Actividades académicas
Sesiones teóricas (30 horas): lecciones expositivas y participativas
Prácticas en gabinete y laboratorio (20 horas): actividades de tipo demostrativo- activo -interrogativo en las que los estudiantes aprenderán diversas técnicas y procedimientos y entrenarán su capacidad de observación, análisis y sentido crítico.
Prácticas de campo (10 horas): visitas a diversos lugares donde el estudiante podrá observar y analizar algunos de los objetos y procesos estudiados en las clases. Estas actividades quedan supeditadas al presupuesto disponible para su realización
Tutorías (11 horas): sesiones, a demanda de los alumnos, para resolver cualquier tipo de dudas.
Actividades No Presenciales (76 horas)
Exámenes Preparación y realización de exámenes (3 horas). Incluye la presentación oral de los trabajos de prácticas.
5. Sistema de evaluación
Prueba global que se dividirá en los siguientes apartados:
- Prueba presencial escrita al final del cuatrimestre (60%), de acuerdo al temario de la asignatura y según calendario de exámenes de la EPS. La prueba constará de:
- Preguntas tipo test
- de preguntas cortas a desarrollar en las que se valorará la precisión de la respuesta y el orden en la redacción
- Prueba objetiva de reconocimiento de material vegetal (25%)
- Presentación escrita y oral de un trabajo práctico (15%). Trabajo individual o en grupo de 2 estudiantes. Se valorará la calidad de la presentación del trabajo escrito y la claridad, el orden y la capacidad de responder a las preguntas que se planteen durante la exposición. Las fechas de presentación se publicarán con suficiente antelación.
Los estudiantes que quieran subir nota en este apartado, deberán presentarse a una prueba escrita individual el mismo día que figura en el calendario de exámenes de la EPS sobre un tema concretado entre el alumno y el profesor
Será necesario alcanzar una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en los apartados 1 y 2
Las tasas de éxito de la asignatura en los últimos tres años son: 2019/20: 100%; 2020/21: 100%; 2021/22: 100%