Curso Académico:
2023/24
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
28502 - Sociología del trabajo
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28502 - Sociología del trabajo
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Sociología
1. Información básica de la asignatura
En el marco del plan de estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la asignatura responde a los siguientes objetivos:
- Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
- Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo y gestión y mediación en el mercado de trabajo.
Este planteamiento está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivos 1, 5, 8, 9 y 10.
2. Resultados de aprendizaje
De acuerdo con lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado, versión inicial del proyecto de titulación, la/el estudiante deberá demonstrar que es capaz de:
- Reconocer los elementos integrantes de las nuevas formas de organización y división del trabajo.
- Comprender las nuevas formas de empleo en la reestructuración y flexibilización de la producción.
- Analizar la relación entre procesos sociales y dinámicas de las relaciones laborales.
- Conocer e interpretar los factores que estructuran las desigualdades en el mundo del trabajo.
La asignatura ofrece la posibilidad de conocer y comprender los procesos que estructuran el mundo del trabajo y las relaciones laborales para poder pensar críticamente acerca del presente y cuestionar la realidad social.
3. Programa de la asignatura
Bloque I. La sociología y el trabajo
Bloque II. Centralidad y crisis del trabajo
Bloque III. División del trabajo
- División técnica y división social del trabajo
- División sexual del trabajo
- División internacional del trabajo
Bloque IV. Las transformaciones del sistema productivo
- Del fordismo al postfordismo
- Nuevas dinámicas de producción industrial: reorganización de la producción y flexibilidad
- Las transformaciones de las relaciones laborales
- El futuro del trabajo
Bloque V. Mercado de trabajo y empleo
- La desregulación del empleo
- Des-estandarización del trabajo
- El empleo precario en España
- Jóvenes, mujeres e inmigrantes en el mercado de trabajo
- Digitalización y trabajadores de las plataformas
4. Actividades académicas
Tipo 1 - Teoría (30 horas): se llevarán a cabo clases magistrales en las que se presentarán los fundamentos teóricos de la materia y se debatirá el contenido de las lecturas obligatorias.
Tipo 2 – Problemas y casos (60 horas): se realizará un acercamiento práctico a la materia a través de la resolución de problemas y casos. Puede implicar tanto trabajo individual como grupal.
Tipo 6 – Trabajo docente y otras actividades (9 horas): consistirá en un trabajo individual o en grupo a partir de material propuesto por el profesorado.
Trabajo autónomo (60 horas): consistirá en la preparación previa y el trabajo posterior tras asistir a las diversas actividades docentes (preparación de lecturas, realización de ejercicios y tareas).
Pruebas de evaluación (3 horas).
5. Sistema de evaluación
Evaluación continua (requiere la asistencia y participación en el 80% de las actividades Tipo 1 y 2, y el 100% en las actividades Tipo 6):
Actividad Tipo 1 (50% de la nota final): se evaluará mediante una prueba escrita compuesta por una serie de preguntas de desarrollo cortas o largas o de tipo test, o bien una combinación de ellas, en la que la/el estudiante deberá demostrar su capacidad para reconocer e identificar los contenidos de la asignatura y relacionarlos, de forma reflexiva y razonada, con otros desarrollados durante el curso.
Actividad Tipo 2 (40% de la nota fina): se evaluará mediante varios ejercicios prácticos, individuales y grupales, entregados por escrito al final de las sesiones correspondientes a las actividades docente Tipo 2 o en fechas anunciadas en clase
Actividad Tipo 6 (10% de la nota final): se evaluará mediante un ensayo escrito individual o bien grupal que se realizará dentro del período de docencia de la asignatura y que las/os estudiantes entregarán a finales del cuatrimestre.
Evaluación global:
La evaluación consiste en una prueba escrita el día oficial del examen, en que se evaluarán los conocimientos en los contenidos impartidos y discutidos en las actividades Tipo 1 (50% de la nota final) y Tipo 2 (40% de la nota final). Así mismo, las/los estudiantes deberán analizar el material propuesto para las actividades Tipo 6, estudiarlo por su cuenta durante el cuatrimestre y contestar a unas preguntas sobre su contenido el día del examen (10% de la nota final).
Criterios de evaluación:
Exactitud y precisión
Dominio y uso adecuado de conceptos
Conocimiento sobre los temas tratados
Análisis y coherencia
Capacidad de síntesis y relación entre conceptos y casos concretos
Capacidad expositiva
Capacidad de razonamiento crítico y expresión organizada de las ideas
Redacción y ortografía