Curso Académico:
2023/24
418 - Graduado en Historia
28107 - Fundamentos de historia
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28107 - Fundamentos de historia
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Historia
1. Información básica de la asignatura
La asignatura presta atención a aquellos campos que hacen referencia directa al mismo conocimiento de la Historia y los conceptos que lo determinan; al oficio del historiador; al papel de la interpretación histórica, plasmado por el historiador en el ámbito de la historiografía; así como a la función de ésta en unas sociedades complejas y determinadas por su diversidad cultural.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/).
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
Analiza los hechos históricos de manera crítica y los explica recurriendo a la síntesis y al ejercicio de su misma creatividad intelectual.
Lee críticamente textos historiográficos, considerando que el debate y la investigación históricas se hallan en permanente construcción.
Identifica y utiliza directamente las fuentes históricas y las valora de manera crítica, valiéndose para ello de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.
Percibe la complejidad social y la diversidad cultural, y con ello desarrolla una tolerancia crítica con las posiciones derivadas de otros sistemas y valores.
Demuestra que comprende los conocimientos básicos para la historia, así como los específicos que proceden de la vanguardia de dicho campo.
3. Programa de la asignatura
1. FACTORES SUSTANTIVOS DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO: El objeto y el sujeto en el discurso histórico; la subjetividad; la causación en la Historia; los hechos históricos; el tiempo en la historia; la memoria.
2. EL QUEHACER CIENTÍFICO Y SUS PROPUESTAS: El historiador ante los hechos; testimonios y transmisión; métodos, técnicas y multidisciplinariedad; herramientas del saber histórico; vocabulario histórico.
3. LA HISTORIA Y SUS FORMAS INTERPRETATIVAS: Desde sus orígenes hasta las formas actuales.
4. LA HISTORIA, CIENCIA DE LA SOCIEDAD: El historiador y la sociedad actual; conciencia histórica; función de la Historia; usos públicos.
5. LA HISTORIA HOY: Teoría e historia; globalización; debate posmodernista; nuevos horizontes.
4. Actividades académicas
- Clase presencial en el aula (realización de clases teóricas con fines explicativos de loc contenidos), con una dedicación de 1,5 créditos ECTS: 37,5 horas.
- Lecturas y trabajo personal del alumno, con una dedicación de 3,3 créditos ECTS: 82,5 horas.
- Prácticas presenciales y en línea (comentario de textos u otras fuentes, resolución de problemas con el fin de fomentar el debate), con una dedicación de 0,6 créditos ECTS: 15 horas.
- Tutorías, con una dedicación de 0,4 créditos ECTS: 10,5 horas - Evaluación, con una dedicación de 0,2 créditos ECTS: 4,5 horas.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria.
- Prueba de evaluación global:
1) El estudiante debe responder a varias cuestiones breves de la asignatura, y desarrollar un tema, entre uno de los dos epígrafes propuestos a tal fin. Todo ello representa el 50% de la calificación total.
2) El estudiante deberá presentar un ensayo breve, con el que se ponderará su calidad expositiva y de síntesis. Representa el 30% de la calificación global.
3) Breve redacción a modo de informe de dicha actividad. Igualmente, dentro de este apartado se computará el seguimiento del Curso de Competencia Digital Básica que se describe en esta misma guía. Ambos conceptos representan el 20% de la calificación final.
Segunda convocatoria.
-Prueba de evaluación global:
La prueba de evaluación global se compone de lo siguiente:
1) El estudiante debe responder a varias cuestiones breves de la asignatura y desarrollar un tema. Todo ello representa el 50% de la calificación total.
2) El estudiante deberá presentar un ensayo breve. Representa el 30% de la calificación global.
3) Breve redacción a modo de informe de dicha actividad, y seguimiento del Curso de Competencia Digital Básica. Ambos conceptos representan el 20% de la calificación final.