Curso Académico:
2023/24
579 - Graduado en Estudios Clásicos
27983 - Historia del Mundo Clásico
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27983 - Historia del Mundo Clásico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura resulta de especial importancia porque aporta una formación básica sobre historia, cultura e instituciones de Grecia y Roma, imprescindible para la contextualización y comprensión de las literaturas y las lenguas del mundo antiguo. Sus principales objetivos son la descripción del marco geogr‡fico de Grecia y Roma, la iniciación en las instituciones griegas y romanas, y la introducción a la periodización y la historia cultural de la Antigüedad Clásica.
Además, incluye los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: educación de calidad (4); igualdad de género (5); reducción de las desigualdades (10); paz, justicia e instituciones sólidas (16); y alianzas para lograr los objetivos (17).
2. Resultados de aprendizaje
1. Dominio básico y general de la historia de Grecia y de Roma, fundamentalmente en su periodización evolutiva.
2. Conocimientos generales de los rasgos institucionales de Grecia y de Roma.
3. Capacidad para valorar la evolución sociocultural de Grecia y de Roma.
4. Capacidad para relacionar temas y motivos de la historia y civilización griega y romana con temas y motivos de la historia medieval, moderna y contemporánea del mundo occidental.
5. Capacidad para aplicar los conocimientos históricos al devenir material y espiritual de Grecia y de Roma.
6. Manejo adecuado de instrumentos bibliográficos de consulta en soportes diversos, y de las tecnologías de la información y del conocimiento.
3. Programa de la asignatura
Se organiza en dos grandes bloques -Historia de Grecia e Historia de Roma-, con el siguiente temario:
I. Grecia:
I.1. Génesis y formación de la polis (ss. VII-VI a.C.). Crisis de la época arcaica. Esparta arcaica. Atenas arcaica.
I.2. Las guerras médicas. La democracia ateniense. El imperio ateniense.
I.3. La guerra del Peloponeso. La stásis. Los cambios del s. IV a.C.
Mapas: Guerras médicas. Guerra del Peloponeso.
II. Roma:
II.1. ¿Qué Historia de Roma? Fuentes e imaginación histórica.
II.2. Evolución política y territorial.
II.3. Aspectos socioculturales del mundo romano.
Mapas: Orígenes de Roma y conquista itálica. Expansión del Imperio Romano.
4. Actividades académicas
La asignatura, debido a su doble naturaleza teórico-práctica, combina el método de la exposición pormenorizada en clase de los temas del programa, con el trabajo práctico en el aula sobre mapas del Mundo Clásico y sobre diversas fuentes documentales. En las actividades de aprendizaje se incluyen el trabajo personal del estudiante (preparación de las clases y de los exámenes); las actividades presenciales reguladas en el horario de la Facultad de Filosofía y Letras; y las actividades de evaluación.
5. Sistema de evaluación
1ª Convocatoria
Tanto en primera como en segunda convocatoria se realizará una prueba de evaluación global a realizar en la fecha establecida en el calendario académico, que consistirá en un ejercicio escrito en el que habrá dos opciones cerradas, entre las que el alumno deberá elegir una, y en cada una de ellas deberá completar tres tipos de prueba:
1. Desarrollar un tema general (30 % de la calificación)
2. Contestar a cuatro cuestiones concretas y contextualizarlas cronológicamente, dos del bloque de Grecia y otras dos del bloque de Roma (40% de la calificación).
3. Comentar históricamente uno de los mapas del programa (30% de la calificación).
En las tres partes se valorará la ortografía y la redacción correcta y clara, y el bueno uso de los términos, así como el conocimiento y comprensión de los conceptos y contenidos históricos de la materia impartida.
2ª Convocatoria
Evaluación global con las mismas características que la de la 1ª convocatoria.