Curso Académico:
2023/24
27937 - Lingüística indoeuropea I
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27937 - Lingüística indoeuropea I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura pretende aportar una visión lo más completa posible de la fonética y fonología griega y latina desde una perspectiva histórico-comparativa, dentro de la familia lingüística a la que pertenecen: la indoeuropea.
La adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): nº 4: Educación de calidad; nº 5: Igualdad de género; nº 10: Reducción de las desigualdades;
nº 16: Paz, justicia e instituciones sólidas; nº 17: Alianzas para lograr los objetivos.
Si el alumno tiene previsto matricularse y cursar la asignatura optativa de Lingüística Indoeuropea II (27953), impartida durante el segundo semestre, se recomienda que lo haga en el mismo curso y año en el que se matricule en esta asignatura de Lingüística Indoeuropea I (27937), a fin de completar su formación lingüística de una forma ordenada y lógica.
2. Resultados de aprendizaje
1.-Adquirir los fundamentos teóricos necesarios de la Lingüística Histórico-Comparada en general y de la Lingüística
Indoeuropea en particular en el aspecto fonético-fonológico.
2.-Saber, mediante la comparación, que cada lengua indoeuropea, de manera particular el latín, tiene unos componentes
fónicos que la hacen pertenecer a la misma familia lingüística y la individualizan dentro de ese grupo.
3.-Saber, mediante la comparación, que cada lengua indoeuropea, de manera particular el griego, tiene unos componentes
fónicos que la hacen pertenecer a la misma familia lingüística y la individualizan dentro de ese grupo.
4.-Detectar y comprender cómo en las lenguas indoeuropeas, de manera particular en latín, se han mantenido o se han
transformado, tanto en el espacio como en el tiempo, los rasgos fónicos que heredaron de la lengua madre.
5.-Detectar y comprender cómo en las lenguas indoeuropeas, de manera particular en griego, se han mantenido o se han
transformado, tanto en el espacio como en el tiempo, los rasgos fónicos que heredaron de la lengua madre.
6.-Resolver distintos problemas fonético-fonológicos, centrándose sobre todo en la evolución de palabras desde la lengua
madre a las lenguas hijas indoeuropeas que aparecen en la historia, sobre todo en latín.
7.-Resolver distintos problemas fonético-fonológicos, centrándose sobre todo en la evolución de palabras desde la lengua
madre a las lenguas hijas indoeuropeas que aparecen en la historia, sobre todo en griego.
8.-Conocer y leer el material bibliográfico de referencia de la materia, sobre todo manuales, y en algún caso, artículos en
revistas científicas.
3. Programa de la asignatura
1. Conceptos básicos de fonética y fonología.
2. La familia lingüística indoeuropea.
3. Las vocales.
4. Las sonantes.
5. Las consonantes.
4. Actividades académicas
Las actividades de aprendizaje consistirán en ejercicios de comparación y reconstrucción lingüística.
En esta asignatura, Lingüística Indoeuropea I, se atenderá sobre todo al aspecto fonético-fonológico, sin olvidarse del plano morfológico.
Se centrarán principalmente en las lenguas griega y latina, pero se recurrirá en la medida de lo posible a otras lenguas indoeuropeas.
Podrán ser de resolución inmediata, esto es, en la misma sesión en que se planteen, o mediata, para una sesión siguiente.
Los ejercicios se afrontarán de forma individual o en grupo. Sea como fuere, el resultado obtenido siempre se expondrá ante el resto de la clase.
5. Sistema de evaluación
Sistema de Evaluación Continua:
No se contempla.
Prueba Global: Convocatoria I
1. Características: examen escrito.
2. Criterios de evaluación: Grado de adquisición de los conocimientos teóricos aprendidos mediante las explicaciones
en clase y el trabajo personal y su aplicación práctica.
3. Ponderación: Para aprobar será necesario obtener el 50% de la puntuación total.
Prueba Global: Convocatoria II
1. Características: examen escrito.
2. Criterios de evaluación: Grado de adquisición de los conocimientos teóricos aprendidos mediante las explicaciones
en clase y el trabajo personal y su aplicación práctica.
3. Ponderación: Para aprobar será necesario obtener el 50% de la puntuación total.