Curso Académico:
2023/24
417 - Graduado en Economía
27428 - Macroeconomía III
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27428 - Macroeconomía III
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Que el estudiante sea capaz de entender la forma en la que se integran las distintas perspectivas temporales del comportamiento macroeconómico y la importancia que tienen en esa integración la riqueza, el ahorro, la inversión, las expectativas y el crecimiento de la productividad.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, las actividades previstas en la asignatura contribuirán al logro de los siguientes objetivos:
● Objetivo 3: Salud y bienestar
● Objetivo 4: Educación de calidad
● Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
● Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante deberá demostrar, para superar esta asignatura, un conocimiento suficiente de los factores macroeconómicos reales y financieros que determinan las interrelaciones que se producen en el corto plazo de una economía cerrada y las repercusiones que tienen en el comportamiento tendencial o de largo plazo considerando la coherencia que debe darse tanto entre la dinámica de los flujos y la acumulación de stocks como en las decisiones intertemporales de los agentes económicos. Ese conocimiento será verificado mediante el diagnóstico de los problemas que plantean situaciones particulares de un país o región y el juicio sobre las mejores alternativas de política económica para resolverlos.
El estudiante, superando esta asignatura, será capaz de:
a) Identificar los agentes, los activos, los flujos, las expectativas, los precios y las tasas de variación relevantes en el comportamiento dinámico del sistema económico agregado, diferenciando entre el corto y el largo plazo.
b) Precisar las restricciones presupuestarias que deben respetar los agentes, los mercados y las economías globalmente consideradas.
c) Profundizar en los procesos agregados de asignación de recursos descritos en la Macroeconomía intermedia.
d) Caracterizar la trascendencia del efecto que algunas expectativas, tasas de variación y acumulación de activos tienen tanto en el corto como en el largo plazo.
e) Diferenciar con claridad el papel que las variables financieras, nominales y reales juegan según la perspectiva temporal en sistemas económicos agregados.
f) Delimitar con claridad las características del comportamiento tendencial de la economía y los elementos que corresponden a los movimientos que pueden caracterizarse como cíclicos.
3. Programa de la asignatura
El modelo macroeconómico básico
Consistencia macroeconómica.
Fundamentos microeconómicos de las funciones de comportamiento.
Modelo macroeconómico completo y consistente de corto plazo.
Modelo macroeconómico completo y consistente de largo plazo.
4. Actividades académicas
La planificación de las horas de clase de la asignatura es la siguiente:
Clases magistrales: 30 horas
Clases prácticas: 30 horas
Estudio Personal: 86 horas
Pruebas Evaluación: 4h
En principio la metodología de impartición de la docencia y su evaluación está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si las circunstancias lo requieren, podrán realizarse de forma online.
5. Sistema de evaluación
Actividades de evaluación:
1.- Pruebas de evaluación continua.
2.- Examen final de primera y segunda convocatorias.
Criterios de evaluación y calificación
La calificación de las diferentes actividades de evaluación se realizará mediante los procedimientos de evaluación que se indican a continuación:
1. Evaluación continua. Se llevará a cabo a través de dos pruebas que consistirán en la resolución de ejercicios teórico-prácticos asociados a una parte de la asignatura. Serán distribuidas de manera homogénea a lo largo del curso. Se considerará superada la asignatura por esta vía si el promedio de las dos pruebas (valoradas sobre 10 puntos) es igual o superior a 5 puntos y en ninguna de ellas se ha obtenido una calificación inferior a 3,5 puntos. Para poder acceder a las pruebas de evaluación continua será requisito imprescindible haber participado activamente en al menos el 85% de las clases del grupo en el que cada estudiante está matriculado o, alternativamente, haber participado en al menos el 75% de las clases del grupo correspondiente y haber participado en actividades conjuntas de la asignatura con otras asignaturas del grado de Economía o con otros Grados.
2.-Examen final.
El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. El examen final consistirá en cuestiones teóricas o prácticas a desarrollar a través de los análisis gráficos, matemáticos y económicos que se abordan en las clases de la asignatura.
Ambos procedimientos permitirán, en su caso, superar la asignatura con la máxima calificación. El procedimiento escogido será siempre el que resulte más favorable para el estudiante.