Curso Académico:
2023/24
27358 - Sociología de las organizaciones
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27358 - Sociología de las organizaciones
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo general es capacitar al estudiante para adquirir un conocimiento profundo sobre las aportaciones teóricas de la Sociología en el estudio de las organizaciones, sus relaciones con el entorno y su desarrollo. Los estudiantes desarrollarán la habilidad de comprender y explicar el comportamiento de las organizaciones, que son actores fundamentales en la sociedad actual. Además, se espera que los estudiantes comprendan las organizaciones como fenómenos complejos, reconociendo las variables fundamentales que las conforman y sus dimensiones sociológicas, como la cultura, el liderazgo, la comunicación y el poder. Así como analizar los procesos sociales que ocurren dentro de las organizaciones, considerando su co-determinación con el entorno tecnológico, político, sociocultural y económico. Se reconoce la importancia de los individuos y los grupos dentro de las organizaciones.
2. Resultados de aprendizaje
Cada resultado de aprendizaje, se puede relacionar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas:
-Conocer las principales teorías sobre las organizaciones, las relaciones con el contexto, su desarrollo e identificar los diferentes tipos organizacionales según sus objetivos, configuraciones y funcionamiento.
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico: se relaciona con el estudio de las organizaciones y su desarrollo, así como el fomento de empleo productivo y sostenible.
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos: implica comprender las relaciones de las organizaciones con el entorno y fomentar colaboraciones estratégicas.
-Comprender las organizaciones como fenómenos complejos, reconocer las variables fundamentales que las componen y las diferentes dimensiones (cultura, liderazgo, comunicación, poder, etc.) desde una mirada sociológica que estimule la capacidad de conceptualización teórica y metodológica.
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas: aborda la comprensión de la cultura organizacional, el liderazgo y el poder en el contexto de las instituciones.
-Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para introducir cambios en la organización que tengan implicaciones para la mejora de los procesos en el interior de las mismas.
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura: se relaciona con la aplicación de conocimientos para mejorar los procesos y fomentar la innovación en las organizaciones.
-Reconocer las distintas formaciones organizacionales que pueden darse en la realidad según sus objetivos, configuraciones y funcionamiento.
ODS 10: Reducción de las desigualdades: implica comprender las diferentes formas de organización y cómo pueden contribuir a reducir las desigualdades en la sociedad.
-Comprender la forma de intervenir en una organización para poder definir una estructura organizativa, tanto en las dimensiones estructurales como de recursos humanos.
ODS 5: Igualdad de género: se relaciona con la intervención en organizaciones para promover una estructura organizativa justa e igualitaria, incluyendo la igualdad de género.
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico: implica la gestión adecuada de los recursos humanos en las organizaciones para promover el trabajo decente y el crecimiento económico sostenible.
3. Programa de la asignatura
- Las organizaciones en la sociedad actual
- Aproximaciones teóricas tradicionales, neoclásicas, cuantitativa (management science) y nuevo institucionalismo en Sociología
3. Metodología para el estudio de las organizaciones:
3.1. Modelo de análisis de Stephen P. Robbins
3.2. Procedimientos de diagnóstico y evaluación
3.3. Individuo, grupo y sistema organizacional
4. La organización y su estructura
5. Cultura, identidad y ética
6. Actores y dinámicas organizacionales
6.1. Poder y liderazgo
6.2. Comunicación y clima
6.3. Participación
6.4. Conflicto y cambio
6.5. Innovación
7. Tipología organizacional
7.1. La burocracia
7.2. La administración pública
7.3. La Empresa
7.4. Recientes formas organizacionales
8. Evaluación y control social
4. Actividades académicas
Clase magistral: 30 horas (sesiones teórico-prácticas en las que se explicarán los contenidos de la asignatura).
Ejercicios prácticos: 30 horas (resolución de problemas y casos, realización de trabajos y tutorías presenciales).
Estudio personal y preparación de tareas prácticas: 80 horas.
Pruebas de evaluación y tutorías: 10 horas.
5. Sistema de evaluación
En la primera convocatoria se ofrecen dos sistemas de evaluación:
1º) Evaluación continua
-Prueba teórica escrita (50%). Desarrollo de un tema propuesto por el profesor y relacionado con los contenidos del programa y las exposiciones de clase. Se celebrará al finalizar el semestre.
-Pruebas prácticas (50%). Actividades para realizar en grupo y posteriormente exponer en el aula. Desarrollo de problemas, lecturas y casos.
2º) Evaluación Global
Examen global que tendrá:
Prueba teórica escrita (50%). Desarrollo de un tema propuesto por el profesor y relacionado con los contenidos del programa.
Prueba práctica (50%). Resolución de un caso y, en su caso, de ejercicios y actividades prácticas.
Para superar la asignatura se deberá aprobar cada parte, obteniendo una puntuación media de 5 puntos. En el caso de que en alguna de las partes no se obtenga la calificación mínima requerida la nota final será la más baja de ellas.
En segunda convocatoria, la evaluación se realizará mediante una prueba global.
Criterios de valoración
Prueba escrita (50%)
- Argumentación lógica y ordenada
- Razonamiento originalidad y viabilidad social, y nivel de fundamentación teórica.
- Coherencia discursiva
Prueba práctica (50%)
- Capacidad de análisis a través del desarrollo de los casos
- Capacidad de propuesta de iniciativas y alternativas
- Competencias expositivas y comunicativas