Curso Académico:
2023/24
297 - Graduado en Óptica y Optometría
26822 - Optometría pediátrica
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26822 - Optometría pediátrica
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
297 - Graduado en Óptica y Optometría
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo general de la asignatura es capacitar al alumno para detectar y abordar los problemas visuales que puedan aparecer a lo largo del desarrollo, desde el nacimiento hasta la edad adulta, de un modo práctico y coordinado con el resto de profesionales encargados de la salud y desarrollo del niño.
Los objetivos específicos de la asignatura son:
- Conocer cómo es el desarrollo visual de los niños a lo largo de la infancia.
- Ser capaz de realizar un examen optométrico adaptado a la edad de cada niño, así como a su sintomatología y patologías.
- Saber interpretar los resultados del examen optométrico en función de la edad del niño.
- Conocer las principales patologías visuales de la infancia, saber identificarlas y conocer su manejo inicial.
El alumno debe haber asimilado las competencias correspondientes a los Módulos Básico, Óptica y Optometría para ser capaz de integrarlos y dirigirlos a la Optometría en la infancia.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar
2. Resultados de aprendizaje
Contribuir al mantenimiento y mejora de la salud y calidad visuales de la población.
Realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases: anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, establecimiento de pronóstico, elección y ejecución del tratamiento
Derivar al paciente a otros profesionales con el informe correspondiente estableciendo los niveles de colaboración que garanticen la mejor atención posible para el paciente.
Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.
Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria y los principales programas genéricos de salud a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación.
Entender los cambios anatómicos y funcionales ocurridos en el sistema visual desde el nacimiento hasta la edad adulta y, de este modo, conocer la maduración visual adecuada para cada edad.
Llevar a cabo una anamnesis y un examen optométrico orientado a un paciente pediátrico.
Interpretar correctamente los resultados de un examen optométrico en cualquier edad de un niño.
Identificar los criterios de patología y su actuación ante los mismos.
Conocer las patologías del sistema visual más relevantes en la infancia, tanto por su prevalencia como por sus implicaciones, así como su manejo y sus principales alternativas terapéuticas.
Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del Graduado en Óptica. Analizar y extraer información de artículos científicos especializados.
Desarrollar habilidades para aprender autónomamente, analizar y resolver problemas, razonar críticamente, analizar y sintetizar y adaptarse a situaciones nuevas.
Dominar la terminología y conocimientos suficientes que permitan interactuar eficazmente con otros profesionales.
Competencias personales
- Búsqueda y razonamiento crítico de la información científica
- Trabajo en equipo en entornos multidisciplinares
- Desarrollo de habilidades interpersonales
- Compromiso ético
3. Programa de la asignatura
Programa de clases teóricas:
I. Desarrollo orgánico y funcional del sistema visual
II. Exploración visual en paciente pediátrico
III. Epidemiología optométrica pediátrica
IV. Patología ocular y general pediátrica
V. Compensación óptica y terapia visual en la infancia
VI. Ergonomía
VII. Visión y aprendizaje
Programa de talleres:
- Habilidades comunicativas y anamnesis
- Terapia visual (2)
- Examen optométrico orientado
- Casos clínicos en Optometría Pediátrica
4. Actividades académicas
1. Actividades en grupos grandes (0,96 ECTS)
Clases presenciales al grupo completo: Clases teóricas basadas en los materiales docentes incorporados por cada profesor a la plataforma Moodle.
Se facilitarán en todos los casos las interacciones entre alumnos y profesores, y de los alumnos entre sí.
2. Actividades en pequeños grupos (1,58 ECTS)
- Talleres de habilidades clínicas en centro asistencial (aprendizaje con paciente real y/o simulado) (0,6 ECTS)
- Prácticas hospitalarias por pares en centro asistencial con especialista en Optometría Pediátrica (aprendizaje con paciente real) (0,6 ECTS)
- Discusión de preguntas sobre optometría pediátrica que el alumno deberá trabajar inicialmente de modo individual (0,21 ECTS).
- Tutorías individualizadas y/o en pequeños grupos con el profesor (0,17 ECTS)
5. Sistema de evaluación
1. Evaluación de los alumnos presenciales (evaluación continua):
1.1. Evaluación de prueba escrita:
Constará de una parte teórica de preguntas tipo test y otra con un caso clínico. Esta prueba constituirá el 70% de la calificación final, siempre que su calificación supere los 5 puntos sobre los 10 posibles.
1.2. Evaluación de talleres:
Para superar esta parte el alumno no podrá faltar ningún taller sin justificación a lo largo del curso. Supone un 10% de la calificación total de la asignatura.
1.3. Evaluación de prácticas clínicas:
Para superar esta parte, el alumno no podrá faltar a más de una de las prácticas propuestas. Supone el 10% de la calificación total de la asignatura.
1.4. Evaluación de las actividades de búsqueda de información:
Se evaluará en función de la participación activa del alumno y del resultado de sus búsquedas.
2. Evaluación para alumnos que no optan a la evaluación continua o que no han superado la asignatura en evaluación continua:
2.1. Evaluación de prueba escrita: Anteriormente descrita. Supondrá el 70% de la calificación final.
2.2. Evaluación de los talleres, prácticas clínicas y actividades de búsqueda de información: Cada parte supondrá el 10% de la calificación final.
Los alumnos que no hayan superado la asistencia mínima a alguna de estas actividades o no obtengan más de 0,5 puntos sobre 1, se evaluarán dentro del examen final mediante una o dos preguntas cortas relacionadas con el contenido de las mismas.