Curso Académico:
2023/24
26634 - Atención temprana
Información del Plan Docente
Ańo académico:
2023/24
Asignatura:
26634 - Atención temprana
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La Atención Temprana hace referencia al conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Así, la asignatura tiene como objetivo facilitar la adquisición de competencias clave demandadas en un contexto social y educativo cambiante, que garanticen una respuesta educativa inclusiva de la población infantil y las familias, coherente con el desarrollo científico y la práctica profesional actual.
El planteamiento de la asignatura está en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En particular, los resultados de aprendizaje se alinean con el objetivo: 3-Salud y bienestar; 4-Educación de calidad y 10- Reducción de las desigualdades.
2. Resultados de aprendizaje
1. Posee los conocimientos básicos necesarios para la prevención e intervención en la población infantil que tienen dificultades o riesgo de padecerlas.
2. Adquiere y domina los conocimientos teóricos y metodológicos relacionados con momentos y procesos a lo largo de la infancia con el fin de aplicar y promover la mejora de prácticas educativas en distintos escenarios.
3. Conoce y diseña propuestas de atención temprana de carácter multidisciplinar e interdisciplinar orientados a promover acciones educativas inclusivas.
4. Analiza los recursos utilizados en las actividades relacionadas con la atención a la población infantil en el ámbito escolar y familiar.
3. Programa de la asignatura
Bloque 1. Aspectos conceptuales y organizativos de la Atención Temprana.
- Evolución histórica y legislativa de la Educación Inclusiva.
- Organización y fundamentos de la Atención Temprana.
- Atención Temprana en Aragón.
Bloque 2. Niveles de actuación en el ámbito educativo.
-Función preventiva: estimulación del desarrollo infantil.
-Función detección y derivación para el diagnóstico: signos de alarma.
-Técnicas e instrumentos de observación y evaluación del desarrollo infantil.
Bloque 3. Intervención educativa inclusiva en Atención Temprana.
-Función intervención: una respuesta educativa inclusiva en Atención Temprana.
-Diseño universal de Aprendizaje e Index for Inclusión.
-Recursos didácticos y organizativos para la inclusión.
Bloque 4. La familia en Atención Temprana
-Modelo de intervención centrado en la familia.
-Habilidades socio-emocionales para el trabajo coordinado y colaborativo junto a las familias, el alumnado y otros profesionales.
4. Actividades académicas
Prueba escrita en la que el estudiante demuestre la adquisición de conocimientos propios del ámbito de conocimiento y la asignatura. Por acuerdo del Consejo de Departamento de fecha 6-6-14, al menos el 50% de la prueba escrita será común en todos los grupos del mismo centro.
Portafolio que incluirá la realización de cuatro prácticas en grupo y un diario personal de aprendizaje.
-1) Atención Temprana en Aragón.
-2) Estimulación del desarrollo infantil (programa de prevención).
-3) Análisis del desarrollo infantil (tablas y escalas de desarrollo)
-4) Diseño de un material adaptado teniendo en cuenta los principios del Diseño Universal de Aprendizaje.
-5) Diario de aprendizaje: metaevaluación de lo aprendido durante el proceso de aprendizaje y reflexión personal.
El acceso a los materiales y los guiones acerca de lo que el estudiante debe realizar en cada actividad figurarán en la plataforma Moodle.
5. Sistema de evaluación
* Para la Prueba escrita
- Nivel de conocimientos, capacidad de analizar, relacionar y diferenciar conceptos. Utilización adecuada y precisa de vocabulario técnico.
- Capacidad de manejar correctamente el lenguaje: expresión, ortografía…
* Para el Portafolio
– SUSPENSO. Cuando las propuestas son inadecuadas a la situación planteada. Cuando aparezcan errores en los aspectos formales (faltas de ortografía, errores de citación…). Cuando haya una fundamentación insuficiente o inadecuada.
– APROBADO. Cuando las propuestas son adecuadas y pertinentes a la situación, con un formato coherente.
– NOTABLE. Además de la coherencia entre los componentes se considerará el mayor desarrollo de cada uno de ellos. Cuando se refleja una profundización con lecturas pertinentes y un análisis teórico-práctico más elaborado.
– SOBRESALIENTE. Cuando se plantean propuestas creativas y viables para la atención temprana.
Para superar la asignatura, será necesario aprobar tanto la prueba escrita como cada uno de los documentos del portafolio.
* Prueba escrita: 40%
* Portafolio: 60% (40% cuatro prácticas + 20% diario de aprendizaje).
"Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico."