Curso Académico:
2023/24
26611 - Inglés en educación primaria I
Información del Plan Docente
Ańo académico:
2023/24
Asignatura:
26611 - Inglés en educación primaria I
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno
1. Información básica de la asignatura
Puesto que el objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante aumente su competencia comunicativa oral y escrita en lengua inglesa, a la vez que reflexiona sobre su aprendizaje, se plantean resultados de aprendizaje centrados en las destrezas de comprensión y producción oral y de comprensión y producción escrita, así como en la descripción y evaluación de las prácticas de aula. Todos estos resultados serán objeto de la evaluación de la asignatura.
Estos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4, 5, 10 y 12 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
2. Resultados de aprendizaje
1. Lee y comprende textos en lengua inglesa en un nivel intermedio sobre temas específicos del ámbito de la Educación Primaria (como los que se describen en el apartado de presentación de la asignatura).
2. Escucha y entiende tanto las ideas principales como los detalles específicos en textos orales de diferente naturaleza y de hablantes de distintas procedencias
3. Puede expresarse oralmente e interactuar con otros interlocutores en lengua inglesa tanto sobre temas de su especialidad como sobre temas generales de relevancia para el maestro de Educación Primaria.
4. Puede producir textos coherentes y bien estructurados en lengua inglesa, siguiendo las convenciones genéricas y atendiendo al registro y a la situación comunicativa.
5. Identifica, describe y evalúa las prácticas de aula (procedimientos, técnicas, recursos metodológicos y secuencias didácticas) propias de un proceso de enseñanza-aprendizaje de la L2 basado en el desarrollo de la competencia comunicativa. Adquiere hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y desarrolla herramientas para la autoevaluación y la reflexión sobre el propio aprendizaje de una segunda lengua.
3. Programa de la asignatura
Contenidos
Producción oral (destrezas conversacional, lectora y de producción escrita)
Aspectos segmentales de la pronunciación
Atención específica al contenido y al mensaje. Atención selectiva a la forma lingüística y al desarrollo de la conciencia metalingüística y metapragmática
Contenidos léxico-gramaticales y funcionales relevantes para el profesional. Herramientas y recursos de aprendizaje autónomo
Se desarrollarán a través de temas como:
- Education today (e.g. schooling, alternative education systems, university life, school projects)
- Children & their world (e.g. games, gamification in the classroom, stories, picture books)
- Technologies and education (e.g. social networks, cyberbullying, Edu-Tech)
- Diversity & education (e.g. multiple intelligences, interculturality, gender equality, English as a Lingua Franca)
4. Actividades académicas
1. Práctica oral y escrita de la lengua. Integración de las destrezas y del uso de la lengua con fines comunicativos
2. Lectura extensiva e intensiva a través de estrategias de lectura efectiva
3. Visionado y análisis de secuencias de video y escuchas de audio
4. Actividades de reconocimiento, identificación o discriminación de los rasgos básicos de la pronunciación
5. Actividades de uso de mecanismos de cohesión textual y de estructuración discursiva
6. Uso de juegos de rol, de simulación, debate y exposiciones para la práctica oral
7. Práctica de la escritura utilizando modelos y guías. Práctica de la escritura como actividad colaborativa. Práctica de la escritura como proceso cognitivos
8. Producción de escritura creativa (cuentos, rimas, poemas)
9. Actividades de autoevaluación y evaluación entre pares
5. Sistema de evaluación
Evaluación continua sumativa
1. Actividades de aprendizaje durante el curso – 20 % (cuestionarios, redacciones, vídeos, recitaciones, lecturas dramatizadas, exposiciones orales, etc.)
2. Prueba global – 80 %
a. Prueba escrita (comprensión lectora (15 %) / comprensión auditiva (15 %) / expresión escrita (20 %) / uso de la lengua extranjera (20 %) / estrategias, destrezas y técnicas docentes (10%)
b. Prueba oral – 20%
Prueba global (100%)
a. Prueba global (comprensión lectora (15 %) / comprensión auditiva (15 %) / expresión escrita (20 %) / uso de la lengua extranjera (20 %) / estrategias, destrezas y técnicas docentes (10%) / expresión oral (20%)
La prueba global se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.
Todos los alumnos, incluyendo los alumnos de 5ª y 6ª convocatoria, tendrán derecho a una prueba global de evaluación incluso cuando ya hayan sido evaluados por la modalidad de evaluación continua sumativa. En todo caso, si la calificación de la prueba global es superior a la resultante de promediar esta nota con la obtenida en la prueba global, el alumno tendrá derecho a obtener la calificación de la prueba global.
Para superar la asignatura será necesario que el estudiante obtenga una puntuación igual o superior al 50% de la puntuación máxima, así como una puntuación igual o superior al 50% de la puntuación máxima en cada una de las partes de las pruebas escritas y orales.
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.