Curso Académico:
2023/24
26600 - Psicología de la educación
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26600 - Psicología de la educación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Psicología
1. Información básica de la asignatura
La Psicología de la Educación es una asignatura clave en la formación de los futuros maestros. En el caso del Grado de Magisterio en Educación Primaria se imparte durante el primer cuatrimestre del primer curso, conjuntamente con otras asignaturas de la misma naturaleza.
La asignatura pretende, por otra parte (como ya se ha sugerido), que los contenidos a interiorizar queden unidos a la realidad vivida por los estudiantes, convirtiendo de esta forma el aula en un lugar de interacción, negociación e integración de culturas: la académica por un lado y la experiencial por otro.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/):
Objetivo 4: Educación de calidad
Objetivo 5: Igualdad de género
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Describe los diferentes modelos explicativos del comportamiento humano según los principales paradigmas de la Psicología científica.
2. Reconoce los principales problemas epistemológicos, metodológicos y disciplinares de la Psicología de la Educación.
3. Analiza las dimensiones personales e interpersonales que están implicadas en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
4. Define y explica los principales modelos de aprendizaje y sus aplicaciones en el aula.
5. Comprende y relaciona el papel que juegan los diferentes sistemas que intervienen en el proceso educativo: microsistema (escuela, familia e iguales), mesosistema, endosistema, macrosistema, cronosistema y globosistema.
6. Identifica los principales tópicos de la orientación educativa en Educación Primaria.
3. Programa de la asignatura
Programa de la asignatura
1.Introducción a la Psicología de la Educación.
2. Modelos explicativos del comportamiento humano según los principales paradigmas de la Psicología
científica.
3) Problemas epistemológicos, metodológicos y disciplinares de la Psicología de la Educación.
4) Dimensiones personales e interpersonales implicadas en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
5) Principales modelos de aprendizaje y sus aplicaciones en el aula.
6) Principales tópicos de la orientación educativa en Educación Primaria.
4. Actividades académicas
El profesor seleccionará, de entre las actividades de aprendizaje que se señalan a continuación, el formato que considere más oportuno y eficaz en cada momento, teniendo para ello en consideración las peculiaridades del alumnado, las características de las clases (teoría, práctica o tutoría) y sus peculiaridades (gran grupo, grupo partido o pequeño grupo):
- Sesiones expositivas
- Metodologías activas de aprendizaje
- Elaboración de trabajos
- Presentación oral y debate de trabajos
- Tutorías
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS DE DEDICACIÓN
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Clases magistrales
Teoría en gran grupo
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30
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Clases prácticas
Resolución de casos y actividades
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30
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Estudio individual y trabajo autónomo
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84
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Pruebas de evaluación
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6
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Total
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150h
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5. Sistema de evaluación
Dos modalidades
A Evaluación Continua.
B.Evaluación global:
Se diferencian dos apartados:
- Teoría: Este apartado es evaluado únicamente en la prueba final a realizar según convocatoria en el calendario oficial de exámenes. Será un examen con preguntas de elección múltiple (según fórmula de puntuación de exámenes tipo test) y/o preguntas de respuesta breve o de desarrollo.
- Práctica: Este apartado puede ser evaluado de forma continua y/o en la prueba final. En la evaluación continua se valorarán trabajos y/o pruebas de respuesta corta o desarrollo. En la prueba final se valorarán preguntas de respuesta corta o desarrollo.
Para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido una calificación igual o superior a cinco sobre diez en teoría y práctica. En el caso de ser así, la calificación final en la asignatura es el promedio de estos dos apartados.
La evaluación en segunda convocatoria se adaptará a los mismos criterios utilizados para la primera.
Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de los alumnos/as.
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.”