Curso Académico:
2023/24
274 - Graduado en Trabajo Social
26126 - Gestión de organizaciones
Información del Plan Docente
Ańo académico:
2023/24
Asignatura:
26126 - Gestión de organizaciones
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El estudiante conocerá el conjunto de actividades económicas, que en el ámbito privado, llevan a cabo entidades que persiguen el interés colectivo de sus integrantes y/o el interés general económico o social. Comprenderá la utilidad que las herramientas de gestión y control ofrecen para la prestación de servicios sociales de calidad. Y ampliará sus capacidades de empleabilidad al descubrir nuevas opciones de empleo para el trabajador social. Se le potenciará su espíritu emprendedor.
Los resultados de aprendizaje proporciona capacitación y competencia para contribuir al logro de los ODS: 8:crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente; 4: educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente; 11: ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Conoce y comprende el papel de las Organizaciones de economía social y su contribución a la sociedad. Es capaz de buscar y seleccionar la información relevante del entorno y de su propia organización. Es capaz de realizar un diagnóstico de la situación de su organización y una planificación estratégica en el ámbito de estas Organizaciones. Es capaz de captar y gestionar los recursos de información, materiales y financieros necesarios para el buen funcionamiento de la organización. Conoce y comprende la necesidad de utilizar herramientas de gestión y control. Conoce los recursos de apoyo para el emprendedor social y los pros y contras de esta nueva opción de empleo para el trabajador social.
Todo ello, conduce a completar la formación de los trabajadores sociales con conocimientos sobre la planificación y control de las organizaciones. Destacando los propios de una sencilla gestión económica, financiera y fiscal y de la comunicación de las entidades. Asimismo, experimentan la planificación, gestión, comunicación y ejecución de un evento social y la visita a diferentes entidades del ecosistema de apoyo al emprendimiento en nuestra ciudad. Además, les ayuda a descubrir sus habilidades y competencias para emprender socialmente. Identificar esta opción empresarial como una actitud de vida que les va a permitir impactar positivamente y transformar sus propias organizaciones desde dentro (intraemprendimiento).
3. Programa de la asignatura
1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL: Economía Social y Tercer Sector y, sus formas jurídicas
2. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: La dirección. Estilos y liderazgo; Planificación, Ventajas y limitaciones y, sus fases
3. ANÁLISIS INTERNO. Análisis de recursos y capacidades. Cadena de Valor.
4. ANÁLISIS DEL ENTORNO: El entorno general. PESTEL; El entorno específico. Fuerzas de Porter.
5. FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO: Técnicas de diagnóstico. Propósito, Misión, Visión y Valores. Definición de estrategias y objetivos.
6. GESTIÓN ECONÓMICA Y FISCAL: Cuentas Anuales . Solvencia y rentabilidad.
7. CAPTACIÓN DE RECURSOS: Plan de comunicación. Planificación de un evento. Captación de recursos y fondos.
8. GESTIÓN DE LAS PERSONAS: Gestión integral del voluntariado.
4. Actividades académicas
Clases expositivas: Exposición y fomento del debate. Experiencia de profesionales en el aula (seminarios) recogida con reflexión crítica.
Método del caso: resolución en grupo de casos, ejercicios a partir de experiencias y situaciones de la vida real, con objeto de autoaprendizaje y cercanía a su futuro profesional.
Resolución de ejercicios y problemas: con la aplicación de fórmulas o procedimientos de transformación de la información e interpretación de resultados.
Aprendizaje basado en proyectos: de forma tutelada y cooperativa se distribuirán en grupos para formular un plan estratégico de una organización real; y se dividirán en pequeños comités para planificar y ejecutar un evento; o visitar y presentar una entidad de apoyo al emprendedor social. Cada grupo deberá asistir (obligatorio) al proyecto generado por los otros.
5. Sistema de evaluación
Opción evaluación continua: 1. Una prueba escrita de conocimientos: 40% 2. Situaciones de prueba: Casos, problemas y ejercicios de comprensión: 35% 3. Participación en Seminarios: 10% 4. Trabajo tutelado (evento o visita-emprendimiento): 15%.
Aquellos estudiantes que no superen la prueba de conocimiento (5 como mínimo) deberán presentarse al examen de prueba global, primera convocatoria, conservando no obstante, las puntuaciones del resto de actividades de evaluación. Dichas puntuaciones no se conservarán para la segunda convocatoria de prueba global.
Opción prueba global:
Primera convocatoria:
a. Para estudiantes de continua: Prueba de conocimientos teórico-práctica, que superada con un cinco mínimo, podrá promediar con el resto de calificaciones de su actividad en formación continua.
b. Para estudiantes de única: Prueba de conocimientos teórico-práctica (100%).
Segunda convocatoria: para todos los estudiantes, Prueba de conocimientos teórico-práctica (100%).