Curso Académico:
2023/24
274 - Graduado en Trabajo Social
26107 - Desarrollo humano en el ciclo vital y en el medio social
Información del Plan Docente
Ańo académico:
2023/24
Asignatura:
26107 - Desarrollo humano en el ciclo vital y en el medio social
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Desarrollo humano en el ciclo vital y el medio social
1. Información básica de la asignatura
Describir y comparar las diferentes perspectivas de los diversos paradigmas en Psicología sobre el ciclo vital.
Capacitar para analizar las fases que forman el ciclo vital y los procesos de desarrollo de las personas a lo largo del mismo.
Formar para detectar los conflictos y desajustes que aparecen en la infancia, la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la vejez.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Objetivo 3: Salud y bienestar.
2. Resultados de aprendizaje
Al final del periodo lectivo, el alumnado conoce que existen diferentes paradigmas en Psicología que
explican la evolución de los distintos aspectos que conforman al ser humano, así como los puntos
débiles que se les critican o las fortalezas que ofrecen.
Al finalizar el cuatrimestre cada estudiante tiene una idea clara de características que conforman cada
momento evolutivo, tanto en lo referente a los procesos físicos, cognoscitivos, emocionales, de relación
con los demás y con el entorno; del mismo modo, ha descubierto que existen unos hitos que
caracterizan el ciclo vital.
Por otra parte, es consciente de que la sociedad facilita a las personas el tránsito de una etapa a otra del
desarrollo, mediante ritos que mitigan la crisis normativa.
Cuando la persona sea Graduada en Trabajo Social será capaz de detectar -gracias al aprendizaje hecho
en esta asignatura- que, parte del sufrimiento del usuario que atiende, se relaciona con conflictos y
desajustes que aparecen en el momento evolutivo en que está inmerso, pudiendo diferenciar aquellos
que se corresponden con el proceso de desarrollo de otros que denotan problemas psicopatológicos.
Esto le permitirá discernir los casos que puede abordar directamente de lo que debe ser derivado a otros
profesionales para su evaluación y tratamiento.
Relacionado con el apartado anterior, esta asignatura inicia en el descubrimiento del trabajo
interdisciplinar.
3. Programa de la asignatura
Bloque temático 1: Introducción; La infancia; La adolescencia.
Desarrollo normal y patológico.
La identidad y el grupo.
El autoconcepto y la autoestima.
Trastornos del comportamiento.
Bloque temático 2: La juventud; La adultez.
Cambios físicos y psicosociales.
Acontecimientos vitales estresantes. Estrés.
Capital y apoyo social.
Trastornos de comportamiento.
Bloque temático 3: La vejez; muerte y duelo.
El proceso de envejecimiento y las teorías psicológicas.
Tercera y cuarta edad.
Relaciones sociales en la vejez: soledad y apoyo social.
La muerte, el proceso de morir, el duelo.
4. Actividades académicas
- Actividades Tipo1. Exposición teórica.
El profesorado aborda aquellos puntos más importantes de cada unidad didáctica, mediante recursos en el ADD y/o lecturas de la asignatura. En horario de clases teóricas (T1) el profesorado puede realizar determinadas actividades o ejercicios. Será necesario haberlas realizado en su mayoría para que los estudiantes de “evaluación continua” se puedan presentar al examen teórico. Estos aspectos serán comunicados y concretados por el profesorado al principio de la asignatura.
- Actividades Tipo2/Tipo6: prácticas/dinámicas.
Asistencia obligatoria. Análisis de casos mediante vídeos y/o lecturas, desarrollo de entrevistas para analizar aspectos dentro del ciclo vital de las personas, presentaciones orales, o el redactado de informes escritos.
5. Sistema de evaluación
El alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos
mediante las siguientes actividades de evaluación. Dos formas diferentes de evaluación, a elegir al
comienzo de la asignatura: 1) Evaluación continua; 2) Evaluación única.
1) Evaluación continua.
Implica:
- Actividad TIPO 1 (T1). Examen de respuesta múltiple y/o de respuesta corta. (50% sobre la nota
final). Se evaluará la adquisición de conocimientos de los temas teóricos del programa de la
asignatura.
- Actividad TIPO 2-TIPO6 (T2-T6). Prácticas. (50% sobre la nota final). En grupo y/o individual.
Es necesario aprobar cada una de las partes: el examen teórico (Tipo1) y las actividades de prácticas
(Tipo2-Tipo6) para superar la asignatura.
En la presentación de la asignatura se detallarán dichos aspectos.
2) Evaluación única.
Quien quiera realizar esta evaluación lo tendrá que comunicar al profesor en la fecha que se anuncie
oportunamente al inicio de la asignatura.
Los criterios de la evaluación única son los siguientes:
Examen, sobre aspectos teóricos/prácticos, de tipo respuesta múltiple y/o respuesta corta (50% examen
teórico; 50% examen de prácticas: 100% de la nota total de la asignatura).