Curso Académico:
2023/24
605 - Graduado en Fisioterapia
25649 - Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25649 - Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
7.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo la enseñanza de los métodos de fisioterapia sobre el sistema musculoesquelético.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con el siguiente Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
• Objetivo 3: Salud y bienestar. Todos los resultados de aprendizaje de la asignatura proporcionan capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
Se recomienda haber cursado las asignaturas, Fundamentos de Fisioterapia, Cinesiterapia y Procedimientos generales en Fisioterapia I.
2. Resultados de aprendizaje
1. Comprende el fundamento de los métodos y técnicas de intervención en fisioterapia manual.
2. Sabe las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento clínico en los diferentes métodos de intervención en fisioterapia manual empleando habilidades en consonancia con los recursos disponibles, formulando los objetivos de intervención, seleccionando los protocolos o procedimientos más adecuados a la atención planificada.
3. Aplica los medios físicos, ejercicios y técnicas terapéuticas que incluyen los diferentes métodos de intervención en fisioterapia manual.
4. Incorpora la cultura de promoción de la salud y prevención de la enfermedad aplicando los métodos específicos de intervención en fisioterapia manual.
5. Mantiene actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes que comprenden los métodos y técnicas específicas de intervención en fisioterapia manual atendiendo a los criterios de adecuación, validez y eficacia.
6. Garantiza la calidad en la aplicación de los métodos específicos de intervención en fisioterapia manual respetando los criterios establecidos.
3. Programa de la asignatura
Tema 1: Introducción. Historia de la Terapia Manual. Presentación de diferentes metodologías encuadradas dentro de la Terapia Manual: Terapia Manual Ortopédica (OMT), osteopatía y quiropraxia.
Tema 2: Razonamiento clínico.
Tema 3: Terapia Manual de la articulación. Descripción, evaluación y principios de tratamiento de las disfunciones articulares.
Tema 4: Terapia Manual del músculo. Descripción, evaluación y principios de tratamiento de las disfunciones musculares.
Tema 5: Terapia Manual del tendón. Descripción, evaluación y principios de tratamiento de las disfunciones tendinosas.
Tema 6: Terapia Manual de las estructuras neurales. Descripción, evaluación y principios de tratamiento de las disfunciones neurales.
Tema 7: Métodos de punción seca, vendaje neuromuscular y fibrolisis diacutánea aplicados a las alteraciones del sistema neuromusculoesquelético.
4. Actividades académicas
Clases expositivas y participativas. Horas: 10
Prácticas de laboratorio/sala demostraciones/aula informática. Horas: 60
Trabajo autónomo del estudiante. Estudio y Elaboración individual de un Diario de Campo/Ficha Crítica. Horas: 100
5. Sistema de evaluación
Evaluación continuada: Asistencia obligatoria al 80% de las prácticas.
Pruebas de progreso que se incluyen en la docencia práctica y que reciben un feedback formativo inmediato. Ponderación 30%. Criterios: que la implementación sea correcta y que la parte del análisis esté bien elaborada.
Presentación y defensa de trabajos, memorias e informes. Ponderación 20%. Criterios: descripción adecuada, pertinencia de los contenidos.
Resolución de problemas, ejercicios y casos prácticos. Ponderación 40%. Criterios: que contenga la información requerida, que la parte del desarrollo siga una un proceso lógico, que presente de forma ordenada los resultados obtenidos, que la parte del análisis esté bien elaborada y que la presentación sea adecuada.
Evaluación continua. Ponderación 10%. Criterios: que la participación en actividades programadas en la asignatura muestre las aptitudes y actitudes adecuadas.
Examen final: esta prueba afecta únicamente a los estudiantes que no hayan realizado el trabajo necesario para la evaluación realizada de forma continuada, o para aquellos que quieran subir la nota obtenida con la misma.
Realización de una prueba escrita de desarrollo de una pregunta abierta y de una prueba práctica sobre las habilidades aprendidas en las prácticas (solo para los que no cumplan la asistencia al 80% de las prácticas).