Curso Académico:
2023/24
25552 - Pensamiento postcolonial
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25552 - Pensamiento postcolonial
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura propone conocer y reflexionar críticamente en torno a las formas políticas y epistemológicas propias de la Modernidad colonial, así como estudiar las aportaciones fundamentales que el pensamiento poscolonial ha desarrollado. Para ello, la asignatura se organizará en torno a tres ejes temáticos, estrechamente relacionados: (1) la relación entre colonialidad y modernidad, (2) la relación entre alteridad y subalternidad y (3) la noción de pertenencias múltiples. Estos ejes temáticos recogen un conjunto de problemas palnteados en los debates actuales generados por los estudios poscoloniales y que se analizarán a través de sus diferentes corrientes.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Objetivo 4, 5, 10, 11, 12, 13 y 16.
2. Resultados de aprendizaje
- Explicar los principales conceptos del pensamiento poscolonial.
- Comprender el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
- Establecer relaciones entre conceptos y problemas de diferentes autores y autoras así como entre contextos filosóficos diversos y entre éstos y la propia experiencia.
- Elaborar escritos filosóficos bien articulados y con profundidad conceptual.
- Exponer ideas con claridad, saber escuchar y valorar la conversación como fuente de conocimiento.
3. Programa de la asignatura
1. ¿Qué son los estudios postcoloniales? Recorridos: anticolonialismo, poscolonialismo, neocolonialismo, descolonialismo.
2. Colonialidad/Modernidad.
3. Alteridad y subalternidad.
4. Pertenencias múltiples: género, clase, raza, sexualidad.
4. Actividades académicas
- Clases teóricas.
- Clases prácticas.
- Trabajo y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación.
5. Sistema de evaluación
1. PRIMERA CONVOCATORIA:
- Prueba global de evaluación (en la fecha fijada):
1. Parte escrita:
1.1.Ensayo clase: 55% de la calificación. Elaboración de un ensayo pactado con la profesora.
1.2.Ensayo seminario: 10% de la calificación. Elaboración de un ensayo sobre los contenidos del seminario pactado con la profesora.
2. Parte oral: existen dos posibilidades:
2.1. Opción seminario y participación y actividades en clase:
2.1.1. Trabajo grupal en el seminario: 20% de la calificación. Realización de una exposición oral en grupo.
2.1.2. Actividades en clase:15 % de la calificación. Participación en debates y grupos de discusión.
2.2. Prueba oral: 35% de la calificación. Quienes elijan la opción anterior no han de realizar esta prueba. Este ejercicio consistirá en la exposición individual de uno de los textos correspondientes al seminario (a elección del alumnado)
2. SEGUNDA CONVOCATORIA:
Prueba global de evaluación (en la fecha fijada en el calendario académico): idéntica a la anterior.
CRITEROS DE EVALUACIÓN
-Rigor y precisión.
-Grado de elaboración de las ideas y profundización en las argumentaciones.
-Capacidad de establecer relaciones.
-Madurez reflexiva y originalidad del trabajo.
-Utilización de los materiales de referencia.
-Exposición clara y ordenada.
-Cumplimiento de los criterios formales establecidos.