Curso Académico:
2023/24
25534 - Textos y problemas de la filosofía política contemporánea
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25534 - Textos y problemas de la filosofía política contemporánea
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Conocer de manera sistemática los conceptos filosóficos-políticos contemporáneos fundamentales. Poner en relación la propia experiencia con los textos propuestos. Potenciar la escritura como práctica filosófica-política. Potenciar la conversación como práctica filosófica-política. Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
2. Resultados de aprendizaje
1. Explicar los conceptos filosóficos políticos contemporáneos fundamentales.
2. Comprender el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
3. Establecer relaciones entre conceptos y problemas de diferentes autores y autoras así como entre contextos político-filosóficos diversos y entre éstos y la propia experiencia.
4. Elaborar escritos filosóficos bien articulados y con profundidad conceptual.
5. Exponer ideas con claridad, saber escuchar y valorar la conversación como fuente de conocimiento.
3. Programa de la asignatura
1. Subalternidades
2. La red y su influencia en la política
3. El problema de la felicidad
4. Fronteras y Muros.
5. El problema político de los derechos.
6. Dinámicas queer.
7. Interrelaciones conceptuales.
4. Actividades académicas
Combinaremos las exposiciones teóricas con el análisis y la discusión de los textos que constituyen el material de trabajo (lecturas básicas y complementarias). Estas discusiones las llevaremos a cabo, en algunos momentos, a través de grupos de discusión; en otros, mediante debates. Se requiere, por parte del alumnado, la lectura previa de, al menos, los textos básicos correspondientes a cada sesión. El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades: Clases teóricas. Clases prácticas. Trabajo y estudio personal. Pruebas o actividades de evaluación.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria:
Prueba global de evaluación.
La evaluación global permitirá al alumnado alcanzar hasta el 100% de la calificación final.
Consistirá en la elaboración de un trabajo en el que se responderá una serie de preguntas puestas a disposición del alumnado a través de la plataforma Moodle. La entrega del trabajo deberá realizarse también a través de Moodle, en la fecha establecida en el calendario oficial para las pruebas globales de evaluación. Habrá una pregunta por cada tema del programa (7) y todas tendrán el mismo valor en la calificación
Criterios: Se valorará que el alumnado demuestre conocimiento y compresión de los contenidos fundamentales del temario; que sepa destacar las ideas centrales, estructurar su respuesta y relacionar unos conceptos con otros; que se exprese con exactitud y propiedad; y que maneje con rigor el lenguaje propio de la disciplina.
Segunda convocatoria: prueba evaluación global idéntica a la anterior.