Curso Académico:
2023/24
25505 - Pensamiento feminista
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25505 - Pensamiento feminista
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Antropología
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene el carácter de formación básica. Es la primera de temática feminista que el alumnado cursa en el grado en Filosofía. Por ello, se ha diseñado con el objetivo de ofrecer los conocimientos y las herramientas suficientes para que el alumnado pueda implicarse tanto teórica como vitalmente en el logro efectivo de la igualdad entre mujeres y hombres. Se pretende de este modo que el alumnado se familiarice con un aparato conceptual que le será de utilidad para el conjunto de sus estudios filosóficos y que le permitirá realizar análisis críticos de productos culturales, sociales y científicos. Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/). 4, 10, 11, 13.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... 1. Que se conocen las más relevantes teorías feministas, sus conceptos fundamentales y la raíz filosófica de sus argumentaciones. 2. Que se comprenden las categorías y conceptos del pensamiento feminista, tanto en relación con las producciones filosóficas como en relación con las aportaciones procedentes de la reflexión feminista desarrollada en otros ámbitos del saber. 3. Que se posee habilidad para el ejercicio del análisis feminista en el ámbito de la teoría y en el terreno de las instituciones sociales. 4. Que se es capaz de realizar un análisis crítico de las implicaciones teóricas y prácticas de las diferentes propuestas feministas de contenido filosófico y de otros ámbitos del conocimiento. 5. Que se han adquirido instrumentos para la intelección de las consecuencias prácticas y vitales de los modelos de pensamiento sexistas presentes en nuestras sociedades occidentales. 6. Que se tiene capacidad para diseñar herramientas para la transformación social desde una perspectiva feminista.
3. Programa de la asignatura
TEMA 1. Introducción a las teorías feministas contemporáneas: conceptos y categorías del feminismo.
TEMA 2. La categoría mujer en cuestión: Simone de Beauvoir y Monique Wittig.
TEMA 3. El sistema sexo/género.
TEMA 4. Otras inapropiadas/inapropiables: la casa de la diferencia
TEMA 5. Cyborgs, perras y monstruos: ontologías de la disidencia
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: Clases presenciales donde se explican las principales teorías feministas. Actividades de lectura crítica de los más relevantes textos feministas.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria: Prueba global de evaluación.
Características:
Se realizará un trabajo escrito que constará de las siguientes partes:
- dar respuesta a una serie de preguntas y problemas analizados en clase.
- análisis y comentario crítico de uno de los textos que componen los materiales de trabajo de la asignatura.
El texto concreto será elección del alumnado.
Criterios de evaluación: 1) Madurez reflexiva y originalidad del trabajo (0 a 2) 2) Capacidad de comprensión y de síntesis (0 a 2) 3) Capacidad argumentativa, claridad y orden de exposición (0 a 2) 4) Conocimiento de los conceptos básicos de la asignatura (0 a 2) 5) Capacidad para la formulación de preguntas relevantes (0 a 2)
Segunda convocatoria: Prueba evaluación global idéntica a la anterior