Curso Académico:
2023/24
25436 - Enfermería clínica I
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25436 - Enfermería clínica I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
7.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La Enfermería Clínica del adulto, es una materia obligatoria, que está integrada por cuatro asignaturas: Enfermería Clínica I y Enfermería Clínica II (segundo curso), Enfermería Clínica III ( tercer curso) y Enfermería Clínica IV (cuarto curso) del grado de Enfermería, con un total de 28 créditos ECTS.
El alumno al superar la materia, alcanzará los resultados de aprendizajes señalados en el presente programa, por lo que se incluyen en los contenidos, los conocimientos sobre: fisiopatología, valoración física, pruebas diagnósticas, tratamiento combinado y procedimientos especiales, diagnósticos de enfermería así como la planificación y evaluación de las intervenciones de enfermería específicas para cada paciente.
Es recomendable que el alumno tenga conocimientos sobre:
- Fundamentos sobre el Proceso Enfermero y sus etapas.
- Manejo de los diagnósticos enfermeros según la NANDA, NIC, NOC.
- Conocimientos anatomofisiológicos.
- Sistemática de las revisiones bibliográficas.
- Destreza en el manejo de programas básicos informáticos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para
contribuir en cierta medida en su logro. Objetivo 3: Salud y Bienestar; Objetivo 5: Igualdad de género.
2. Resultados de aprendizaje
Después de cursar esta asignatura el alumnado será capaz de:
- Describir la etiología, manifestaciones clínicas, tratamiento e intervenciones de enfermería en los desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.
- Conocer la etiología así como la valoración, tratamiento y los cuidados de enfermería a los pacientes con dolor, con procesos oncológicos, en estado de shock, con procesos inflamatorios e infecciosos, sepsis, en el síndrome hemorrágico y en el cuidado de las heridas agudas.
- Describir el proceso enfermero al paciente quirúrgico en el preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.
- Aplicar el proceso enfermero como metodología para el cuidado de los pacientes a partir de casos o supuestos clínicos prácticos.
- Desarrollar habilidades técnicas en terapias y cuidados enfermeros.
- Conocer la sistemática de los cuidados enfermeros utilizando la metodología NANDA-NIC-NOC.
3. Programa de la asignatura
MODULO 1: Generalidades: Fisiopatología y patrones de salud
Tema 1. Concepto de Enfermería Clínica.
Tema 2. Equilibrio hidroelectrolítico. Distribución de líquidos y electrólitos en el organismo. Ingresos y pérdidas. Alteraciones del equilibrio hídrico y electrolítico. Balance hídrico. Tratamiento con líquidos vía parenteral.
Tema 3. Fisiopatología de los trastornos del equilibrio ácido-base. Identificación y clasificación de los trastornos del equilibrio ácido-base. Clínica y cuidados de enfermería.
Tema 4. Atención de enfermería al paciente con síndrome hemorrágico. Concepto de hemorragia. Clasificación. Etiología. Clínica. Métodos de hemostasia. Tratamiento y cuidados.
Tema 5. Inflamación. Concepto. Fisiopatología y clasificación. Clínica. Tratamiento de la inflamación local. Cuidados de enfermería.
Tema 6. Infección. Concepto. Organismos patógenos. Cadena epidemiológica. Mecanismos de defensa del organismo. Mecanismos de difusión en el organismo. Clínica. Manifestaciones de la infección local (flemón, absceso). Infecciones
nosocomiales: concepto, medidas de prevención de la trasmisión de la infección. Proceso enfermero al paciente con infección. Toma de muestras para cultivo microbiológico.
Tema 7. Septicemia. Concepto. Etiología. Fisiopatología. Clínica. Diagnóstico. Complicaciones: Estado de sepsis; concepto, diagnóstico precoz. Sépsis grave; Proceso enfermero al paciente septicémico. Técnica del hemocultivo.
Tema 8. Paciente en estado de shock. Concepto. Tipos de shock. Fisiopatología. Evolución clínica. Diagnóstico. Tratamiento. Proceso enfermero al paciente en estado de shock.
Tema 9: Oncología: Concepto de cáncer y metástasis. Etiopatogenia. Biología del tumor. Clínica: Síndrome general. Signos de detección precoz. Clasificación de los tumores. Tratamientos. Cuidados enfermeros al paciente oncológico.
MÓDULO 2:
A. Asistencia de enfermería al paciente quirúrgico. Enfermería perioperatoria. Concepto de cirugía. Clasificación de los tipos de cirugía. Consentimiento informado.
Tema 10. Atención de enfermería en el preoperatorio Proceso enfermero: Valoración inicial, diagnósticos enfermeros (más frecuentes del preoperatorio), planificación resultados, intervenciones de enfermería, evaluación de los resultados. Enseñanza preoperatoria. Intervenciones de enfermería en el preoperatorio inmediato. Traslado del paciente al quirófano.
Tema 11. Atención de enfermería en el intraoperatorio Departamento quirúrgico: ubicación y descripción.
desinfección. Funciones del equipo quirúrgico. Fundamento del lavado quirúrgico. Colocación de la vestimenta quirúrgica.
Preparación de la mesa de instrumental. Instrumental quirúrgico básico. Suturas. Concepto de ligadura y sutura. Elección del material de sutura. Tipos de agujas. Tipos de hilos de sutura.
Tema 12. Anestesia. Concepto y tipos de anestesia. Técnicas de administración de la anestesia. Monitorización básica en anestesia. Cuidados enfermeros durante la anestesia. Complicaciones anestésicas potenciales.
Tema 13. Atención de enfermería en el postoperatorio. Unidad de cuidados postoperatorios. Admisión y atención de enfermería en el postoperatorio inmediato. Proceso enfermero al paciente postoperado hospitalizado: Admisión en el área
de hospitalización y atención en las primeras horas tras la intervención. Principales diagnósticos enfermeros relacionados con la cirugía en el postoperatorio Seguimiento del postoperatorio hasta el alta.
Cuidados de la herida quirúrgica. Tipos de herida quirúrgica. Medidas de prevención de la infección del sitio quirúrgico. Cura de la herida quirúrgica. Tipos de drenajes. Retirada de suturas.
B. Atención de enfermería al paciente con dolor agudo
Tema 15. Dolor. Fisiología del dolor. Valoración y tratamiento del dolor. Proceso enfermero al paciente con dolor.
C. Soporte vital en el adulto
Tema 16. Atención inicial al paciente crítico en el medio extrahospitalario.
D. Atención de enfermería en el cuidado de las heridas.
Tema 17. Cuidados de enfermería en las heridas de carácter traumático.
E. Intoxicaciones.
Temas 18. Cuidados al paciente con intoxicación aguda.
Contenido de SEMINARIOS
Resolución de problemas y casos (10 hs)
- Cálculo e interpretación del Balance hídrico
- Proceso enfermero al paciente con desequilibrio hidroelectrolítico
- Atención al paciente con trastorno metabólico
- Proceso enfermero al paciente quirúrgico en el preoperatorio y postoperatorio.
- Atención de enfermería al paciente con dolor.
Prácticas de laboratorio tipo 6 (25 hs)
- Terapia intravenosa: canalización de venas periféricas.
- Monitorización hemodinámica, catéteres venosos centrales. Monitorización e interpretación de la Presión Venosa Central.
- Reservorios subcutáneos (sistemas implantables): manejo y cuidados.
- Vías alternativas de administración de fármacos: vía intranasal, vía intraósea.
- Oxigenoterapia y ventilación.
- Manejo de las heridas con compromiso vital.
- Caso clínico de un problema de salud, en el que el estudiante tiene que planificar el cuidado integrando los conocimientos de las materias de segundo curso.
- Cuidados y sutura de heridas.
- Instrumental quirúrgico básico.
- Soporte vital básico instrumentalizado.
- ECOE I.
- ECOE II.
4. Actividades académicas
El objetivo de estas actividades en la materia de la Enfermería Clínica, es desarrollar un proceso enfermero integral a las personas adultas que tienen o están en riesgo de padecer un trastorno de la salud y la metodología de enseñanza aprendizaje utilizada tiene como objetivo, convertir al estudiante en sujeto activo y responsable de su propio aprendizaje.
- Se desarrollarán clases magistrales utilizando una metodología docente expositiva y participativa (35h.).
- Asimismo, se desarrollarán sesiones de resolución de problemas y casos (10h.).
- Prácticas de laboratorio en pequeños grupos, para el aprendizaje de habilidades técnicas y el desarrollo de capacidades colaborativas entre los estudiantes, lo que permite la evaluación continua por parte del profesor (25h.).
Se realizará, por parte del profesorado de la asignatura, un seguimiento tutorial de todos los estudiantes.
5. Sistema de evaluación
Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba.
La evaluación de la asignatura se realizará en la modalidad de "Continua" a lo largo del curso, pudiendo optar a una evaluación "Global" a final de curso o en el caso de no superar la evaluación continua.
El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:
- Examen escrito de contenidos del programa teórico y seminarios: 75%.
- Trabajos individuales (opcional): 15%.
- Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) (obligatorio): 10%.
EVALUACIÓN CONTINUA
Primer parcial: es una prueba voluntaria y eliminatoria. Constará de un cuestionario tipo test, de preguntas relacionadas con los contenidos teóricos de las unidades temáticas y contenidos teóricos de los seminarios. La materia eliminada en el parcial, se considerará también eliminada en el examen escrito final (oficial) de 1ª y 2ª convocatoria. Para superar la materia de esta prueba, deberá obtener 7 puntos sobre 10. Las fechas se anunciarán en su momento y se realizarán al finalizar el módulo correspondiente a cada grupo.
Segundo parcial: es una prueba voluntaria y eliminatoria. Constará de un cuestionario tipo test, de preguntas relacionadas con los contenidos teóricos de las unidades temáticas y contenidos teóricos de los seminarios. Para superar la materia de esta prueba, deberá obtener 7 puntos sobre 10. Las fechas se anunciarán en su momento y se realizarán al finalizar el módulo correspondiente a cada grupo.
La asistencia y participación en los seminarios es obligatoria. Sólo se podrá faltar a un seminario, a partir de dos ausencias, se deberá superar en junio (en la misma fecha del examen oficial), un examen práctico de los contenidos de los seminarios. En esta prueba el alumno debe demostrar que ha alcanzado las habilidades y competencias. La evaluación de los resultados de aprendizaje de estas actividades prácticas, se llevará a cabo de forma continua. La calificación será de apto / no apto. En caso de ser no apto, podrá realizar la práctica hasta alcanzar las destrezas exigidas. En el caso de resultar no apto o no haberlos realizado, como se ha indicado antes, deberá presentarse a un examen práctico de los contenidos de dichos seminarios.
Para superar la asignatura debe ser apto en la evaluación de los seminarios y tener aprobado el examen escrito. No se realizará la media de la nota de los dos parciales para aprobar (cada parcial debe ser igual o superior a 7 para mediar).
A la media de los dos exámenes escritos se le sumará la nota de los trabajos individuales y de la evaluación clínica objetiva estructurada, conformando la nota final.
EVALUACIÓN GLOBAL
El examen escrito final (75%): Se realizará en caso de optar por la evaluación global. Se realizará en las convocatorias oficiales (1ª y/o 2ª). Podrá contener preguntas de respuesta corta, de desarrollo y preguntas de respuesta múltiple de todo el temario incluidas las actividades de evaluación continua. Este examen final se aprueba con 5 sobre 10. Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que no hayan eliminado los exámenes parciales de la evaluación continua.
El examen práctico sobre los contenidos de los seminarios. Se realizará en la fecha de las dos convocatorias oficiales. Lo deberán realizar los estudiantes que no hayan realizado de forma continua los seminarios o no hayan obtenido la calificación de aptos.
Trabajos individuales (15%). Esta actividad evaluable, consiste en varios trabajos individuales opcionales (preparación de un tema, lecturas críticas de artículos, búsqueda de información en fuentes científicas, análisis crítico de diferentes fuentes de información, resolución de cuestionarios) que se propondrán a lo largo del curso y que se elegirán según criterio del profesor.
Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (10%). La ECOE es un examen práctico en el que se evalúan competencias clínicas: anamnesis (historia clínica), exploración, manejo clínico (diagnóstico, tratamiento y seguimiento), habilidades de comunicación, habilidades técnicas y preventivas.