Curso Académico:
2022/23
578 - Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
68656 - Relaciones internacionales en adquisiciones de sistemas para la defensa
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
68656 - Relaciones internacionales en adquisiciones de sistemas para la defensa
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
578 - Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
Créditos:
7.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo principal de la asignatura es que el estudiante identifique y asimile los actores que participan con España en programas dentro de las organizaciones internacionales (OTAN, UE, etc.) o a nivel bilateral; así como las particularidades de la gestión en otros ámbitos. Igualmente debe iniciarse en protocolo y relaciones públicas, así como la regulación nacional del mercado exterior (importación-exportación), permitiendo que se familiarice con los diferentes actores nacionales que intervienen en estos procesos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) "Paz, justicia e instituciones sólidas" (16) y "Alianzas para conseguir los objetivos" (17), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura desarrolla los contenidos para un conocimiento detallado del entorno internacional en la gestión y dirección de programas de la Dirección General de Armamento y Material. Se trata de un elemento central que permite al alumno familiarizárse con las características y particularidades del marco internacional en el proceso de obtención de recursos materiales.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. Sin embargo, para su mejor aprovechamiento, se recomienda que se curse una vez realizada la asignatura de Políticas de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa y la de Dirección y Gestión de Proyectos. Con la visión global de todo el proceso de obtención y las herramientas para su gestión se puede profundizar en las claves del mismo cuando se realiza en un entorno internacional.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Basicas y Generales
CG2 - Identificar globalmente los aspectos técnicos, económicos, legislativos y políticos del entorno para la toma de decisiones en adquisiciones de defensa y seguridad
CG4 - Comunicar eficazmente en el ámbito profesional, en diferentes situaciones y audiencias. Por escrito y oralmente
CG5 - Gestionar y dirigir en contextos internacionales
CG6 - Dirigir equipos interdisciplinares del ámbito público y privado
CG7 - Mostrar iniciativa y espíritu emprendedor
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE3 - Planificar la ejecución de expedientes y programas y diseñar estrategias de contratación pública CE5 - Negociar en entornos que implican a gestores públicos, empresariales y tecnológicos
CE8 - Interpretar y ejecutar las directivas de política industrial y de adquisición y venta internacionales en el marco de las relaciones internacionales de España
2.2. Resultados de aprendizaje
El objetivo principal de la asignatura es capacitar al estudiante para lograr una comprensión de las especificidades de la gestión internacional, de los actores con los que se puede encontrar en un futuro en el caso de adquisiciones internacionales, la regulación aplicable, el protocolo y las relaciones públicas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El aprendizaje de esta asignatura permite al alumno alcanzar un conocimiento detallado de las características de la gestión internacional en sentido amplio. De este modo se familiariza con un entorno que se prevé que alcance cada vez más importancia debido a las iniciativas a nivel europeo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Se realizarán las siguientes pruebas de evaluación:
E01 - Actividades de autoevaluación: 10%.
E02 - Resolución de ejercicios y trabajos prácticos: 30%
E03 - Realización de una prueba escrita con contenidos teórico-prácticos: 60%
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La docencia será de un modo semipresencial combinando sesiones virtuales de docencia con sesiones presenciales. Estas sesiones presenciales se dedicarán principalmente a aquellos bloques temáticos que presenten contenidos en donde la presencialidad aumente en gran medida la comprensión por parte del estudiante.
• ACTIVIDADES NO PRESENCIALES. Se realizarán todas las actividades a través del campus virtual de tal modo que el estudiante tendrá a su disposición el material preparado para tal efecto. Además, en esta modalidad de docencia se facilitará la interacción profesor-estudiante a través de chats y foros desarrollados a lo largo de todo el curso. Un elemento de apoyo básico para el estudiante será la Guía de trabajo de cada asignatura, que incluirá un cronograma recomendado para la lectura del material y la realización de las actividades que comprende cada unidad temática que facilite el seguimiento por el profesor.
• ACTIVIDADES PRESENCIALES-VIRTUALES. Algunos contenidos serán abordados en clases virtuales en donde
el profesor se conectará a una plataforma de videoconferencia y cada estudiante se conectará desde su dispositivo de tal modo que no es necesario la movilidad de los estudiantes. Estas clases se llevarán a cabo la propia plataforma de las FFAA con su reciente migración a Moodle e implantación de una plataforma de videoconferencia múltiple, lo que permitirán construir entre estudiantes y profesores una comunidad de aprendizaje donde se compartan dudas, reflexiones, opiniones. Se podrá participar, de manera voluntaria, en encuentros online síncronos y asíncronos mediante herramientas como los foros de debate, el chat o incluso videoconferencias, en las que puedan participar profesores o profesionales invitados, que se planificarán quincenalmente con el fin de potenciar la interacción del estudiante con las asignaturas y los docentes
• ACTIVIDADES PRESENCIALES. Se trata de la docencia clásica de clase magistral en donde se abordarán los elementos fundamentales de cada tema así como las pruebas de evaluación. Será impartida en las instalaciones designadas por el Ministerio de Defensa en el área de Madrid.
Las fechas se fijarán de acuerdo con el calendario académico y el horario establecido por el Centro Universitario de la
Defensa.
4.2. Actividades de aprendizaje
Para la consecución de los objetivos mencionados en el apartado 3.1, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
• Clases expositivas presenciales: actividades teóricas y prácticas en las que se fomenta la participación del estudiante.
• Clases expositivas virtuales: actividades teóricas y prácticas de manera virtual.
• Docencia a distancia: actividades a través del campus virtual de tal modo que el estudiante tendrá a su disposición una gran cantidad de material para trabajar.
• Interacción profesor-estudiante a través de chats y foros desarrollados a lo largo de todo el curso.
4.3. Programa
1. Introducción
2. Definición de actores en las relaciones internacionales: El marco Europeo
3. Definición de actores en las relaciones internacionales: El marco Transatlántico
4. Apoyo institucional y colaboración entre gobiernos
5. Protocolo y comunicación
6. Regulación y control del comercio de material de defensa y de las inversiones extranjeras
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El módulo tiene asignados 7 ETCS, que corresponden a 175 horas, de las que 70 horas corresponden a la materia impartida por los profesores, y 105 horas a trabajo adicional de los alumnos.
Se ha establecido 2 jornadas presenciales en las que se impartirán 10 horas de clases o conferencias y hasta 14 horas de sesiones virtuales. El resto de actividades hasta alcanzar las 70 horas serán de docencia a distancia.
Las fechas se fijarán de acuerdo con el calendario académico y el horario establecido por el Centro Universitario de la
Defensa.
La docencia será de un modo semipresencial combinando sesiones virtuales de docencia con sesiones presenciales con una periodicidad mínima mensual. Estas sesiones presenciales se dedicarán a exponer a los alumnos las ideas más importantes de cada uno de los temas de la asignatura. Asimismo, se podrán emplear para la realización de exámenes.
* ACTIVIDADES NO PRESENCIALES. Se realizarán todas las actividades a través del campus virtual de tal modo que el estudiante tendrá a su disposición una gran cantidad de material realizado para tal efecto. Además, esta modalidad de docencia facilitará la interacción profesor-estudiante a través de chats y foros desarrollados a lo largo de todo el curso. Un elemento de apoyo básico para el estudiante será una Guía de trabajo de cada asignatura, que incluirá un cronograma recomendado para la lectura del material y la realización de las actividades que comprende cada unidad temática que facilite el seguimiento por el profesor.
* ACTIVIDADES PRESENCIALES-VIRTUALES. Algunos contenidos serán abordados en clases virtuales en donde
el profesor se conectará a una plataforma de videoconferencia y cada estudiante se conectará desde su dispositivo de
tal modo que no es necesario la movilidad de los estudiantes. Estas clases se llevarán a cabo la propia plataforma de las FFAA con su reciente migración a Moodle e implantación de una plataforma de videoconferencia múltiple, lo que permitirán construir entre estudiantes y profesores una comunidad de aprendizaje donde se compartan dudas, reflexiones, opiniones. Se podrá participar, de manera voluntaria, en encuentros online síncronos y asíncronos mediante herramientas como los foros de debate, el chat o incluso videoconferencias, en las que puedan participar profesores o profesionales invitados, que se planificarán quincenalmente con el fin de potenciar la interacción del estudiante con las asignaturas y los docentes
* ACTIVIDADES PRESENCIALES. Se trata de la docencia clásica de clase magistral en donde se abordarán los elementos fundamentales de cada tema. Será impartida en las instalaciones designadas por el Ministerio de Defensa en el área de Madrid.
Las fechas se fijarán de acuerdo con el calendario académico y el horario establecido por el Centro Universitario de la Defensa.
En el supuesto de que la situación y evolución sanitaria impida la celebración de sesiones presenciales, se procederá a realizar las mismas a distancia.