Curso Académico:
2022/23
636 - Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética
66369 - Plantas de bajas emisiones
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
66369 - Plantas de bajas emisiones
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
636 - Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Como primer objetivo, el estudiante debe ser capaz de completar cálculos de termoquímica clásica y de rendimientos energéticos, e identificar los principales impactos ambientales en grandes plantas térmicas (con énfasis en las emisiones gaseosas a la atmósfera).
Como segundo objetivo, el estudiante debe conocer el grado de desarrollo tecnológico de sistemas de captura (sistemas de pre-combustión, de post-combustión y de oxicombustión), almacenamiento y usos del CO2, comparando su impacto energético y económico.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante
- Meta 7.1. De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles fiables y modernos
- Meta 7.2. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovables en el conjunto de fuentes energéticas
- Meta 7.3. De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
- Meta 9.5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se cursa en el segundo cuatrimestre, como materia optativa del itinerario térmico. El estudiante ya ha adquirido los conocimientos necesarios en las materias fundamentales del primer cuatrimestre, que ahora deberá aplicar y analizar en los sistemas objeto de estudio de la asignatura. La materia guarda relación con otras asignaturas del máster, fundamentalmente las relacionadas con la combustión, el uso energético de la biomasa y la eficiencia energética en sistemas y procesos térmicos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar este módulo son necesarios conocimientos avanzados de ingeniería térmica, así como conocimientos básicos de ingeniería química.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante habrá adquirido las siguientes competencias:
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB10.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1.- Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos en relación con la eficiencia energética.
CG5.- Aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora de la eficiencia.
CG7.- Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente.
CG9.- Resolver problemas complejos en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1.- Utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación.
CE4.- Evaluar el impacto ambiental asociado a una instalación de EERR o actuación de eficiencia energética.
CE5.- Identificar los procesos de la gestión, mejora y optimización energética de la industria.
CE9.- Analizar consumos energéticos y sus costes asociados y elaborar auditorías energéticas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conocer los principales impactos ambientales derivados de la generación de electricidad basada en combustión y los sistemas de mitigación de los mismos, relacionados con control de la combustión y con equipos de limpieza de gases.
- Conocer el fenómeno del efecto invernadero, las repercusiones que su alteración tiene sobre el cambio climático global, y los principales agentes causantes de tal alteración.
- Analizar y criticar las políticas destinadas a la mitigación del cambio climático y al control de emisiones, y relacionar las diferentes posturas internacionales con los intereses económicos y sociales de las partes involucradas.
- Conocer y describir las principales tecnologías destinadas a la captura de emisiones de CO2, en uso y emergentes, susceptibles de ser aplicadas en instalaciones industriales intensivas en el consumo de energía.
- Conocer las alternativas de transporte, almacenamiento permanente y usos del CO2.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El conocimiento de los procesos de combustión es esencial para determinar la eficiencia energética de procesos industriales y de generación termoeléctrica, así como los impactos ambientales ocasionados por lo que se refiere a emisiones gaseosas contaminantes. La sinergia entre combustibles de diferentes características también depende del comportamiento de los mismos durante el proceso de combustión. Asimismo, se produce una conexión con las materias fundamentales de este campo (termodinámica, transferencia de calor), con lo que se proporciona una visión amplia, tanto teórica como práctica, del campo de estudio.
Las tecnologías de captura de CO2 constituyen una solución emergente para mitigar el efecto invernadero, tal y como han señalado el IPCC y la Agencia Internacional de la Energía. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura son le darán al estudiante una perspectiva completa del asunto, que puede serle de ayuda a la hora de incorporarse a equipos de investigación o empresas de I+D que trabajen directamente en estos temas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
El estudiante dispondrá de los siguientes métodos de evaluación:
Evaluación Continua
Con el fin de incentivar el trabajo continuado a lo largo del periodo docente, se realizarán actividades distribuidas a lo largo del cuatrimestre, consistentes en la resolución de varios problemas prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Se calificarán de 0 a 10 puntos. Todas las entregas tendrán el mismo peso en la nota final. Para superar las prácticas se exigirá una nota promedio mínima de 5 puntos. En caso de no superar esta nota, el estudiante podrá acudir a un examen final, en las convocatorias ordinarias de evaluación de la asignatura.
El peso de la evaluación de las prácticas será de un 40% de la nota total.
El peso de la evaluación del examen, consistente en un test de los contenidos teórico-prácticos vistos durante el curso (calificación de 0 a 10 puntos y nota mínima de 5 puntos), será de un 60% de la nota total para aquellos alumnos que hayan superado las prácticas.
Evaluación Global
Consistente en un test de los contenidos teórico-prácticos vistos durante el curso.
Calificación de 0 a 10 puntos. Para superar el examen se exigirá una nota mínima de 5 puntos.
El peso de la evaluación del examen será de un 100% de la nota total.
Esta evaluación global está disponible en las dos convocatorias de la asignatura.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a las sesiones de teoría y las sesiones prácticas.
En las sesiones de teoría se explican los conceptos básicos y se relacionan con las características técnicas de los procesos, utilizando ejercicios cortos que se resuelven en la pizarra, sirviendo de apoyo para fijar la comprensión de los temas. En ambos casos la metodología son clases magistrales.
En las sesiones de prácticas se analizarán distintos aspectos de la reducción de emisiones de SO2, NOx y CO2, y de las técnicas a adoptar para la reducción de su emisión a la atmósfera.
4.2. Actividades de aprendizaje
Con objeto de que los alumnos alcancen los resultados de aprendizaje descritos anteriormente y adquieran las competencias diseñadas para esta asignatura, se proponen las siguientes actividades formativas:
- A01 Clase magistral (20 horas): exposición de contenidos por parte del profesorado o de expertos externos a todos los alumnos de la asignatura.
- A02 Resolución de problemas y casos (5 horas): realización de ejercicios prácticos con todos los alumnos de la asignatura.
- A03 Prácticas de laboratorio (5 horas): realización de ejercicios prácticos en grupos reducidos de alumnos de la asignatura.
- A07 Estudio (40 horas).
- A08 Pruebas de evaluación (5 horas).
Las horas indicadas son de carácter orientativo y serán ajustadas dependiendo del calendario académico del curso.
4.3. Programa
Temario de la asignatura:
1) Formación y control de emisiones gaseosas en procesos industriales.
2) Cambio climático: estrategia internacional.
3) Tecnologías de captura del CO2.
- 3.1) Oxicombustión.
- 3.2) Captura en postcombustión.
- 3.3) Captura en precombustión.
4) Almacenamiento y usos del CO2.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones y presentación de trabajos
El primer día de clase se informará del calendario y la planificación de acuerdo al programa mostrado en el punto anterior.
Febrero - Comienzo Asignatura y primera Entrega de Casos Prácticos.
Marzo - Segunda Entrega de Casos Prácticos.
Junio - Primera Convocatoria de Examen Final.
Julio - Segunda Convocatoria de Examen Final.