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Curso Académico: 2022/23

63297 - Practicum II (Esp Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL)


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
63297 - Practicum II (Esp Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL)
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
Créditos:
7.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo general de esta asignatura es que el alumnado adquiera las competencias para desenvolverse en un centro de Formación Profesional, así como saber planificar las actividades de aprendizaje y propuestas de mejora desde la innovación y la investigación, en las materias correspondientes a la especialidad. Estos aspectos deberán constituir la base para el Trabajo Fin de Máster, compendio de la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

 

  • Objetivo 3: Salud y bienestar.
  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 12: Producción y consumo responsables.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Practicum II está concebido como prolongación de las cuestiones y proyectos abordados en las asignaturas de la especialidad. Es durante este Practicum cuando se completan, se analizan y se ponen a prueba los resultados de aprendizaje fundamentales de estas materias, es decir, el diseño curricular de una asignatura, el diseño de unidades y actividades de aprendizaje y la innovación e investigación educativas. Finalizada la experiencia de aplicación de sus diseños en el Practicum, los estudiantes vuelven a las asignaturas de la especialidad a analizar el proceso y los resultados obtenidos y a extraer las conclusiones finales.

El Practicum II constituye la segunda fase de estancia en el centro educativo. En ella, los estudiantes desarrollarán proyectos de innovación o investigación educativa propios de las materias de la especialidad que se aplicarán en las aulas y posteriormente se procederá a un análisis y reflexión sobre la experiencia. Lo esencial de esta asignatura es aproximarse al entorno docente de un Centro de Formación Profesional, atendiendo a los fundamentos teóricos vistos en los módulos genéricos y con especial énfasis en los específicos.

El Practicum II se entiende como prolongación y complemento de las materias de la especialidad y se desarrollará antes de la finalización definitiva de éstas, de modo que el estudiante tenga ocasión de analizar y reflexionar sobre la experiencia, como actividad final de cierre de estas y como punto de partida para la redacción final del Proyecto de Fin de Máster.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asistencia al centro de prácticas durante la totalidad del período establecido es condición necesaria para poder ser evaluado en la asignatura. Esta asignatura se acoge a lo establecido en el artículo 9.4 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza que dice: "Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deban demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación y contará con la aprobación de la Comisión de Estudios de Posgrado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura."

La evaluación de esta asignatura deberá incluir obligatoriamente un trabajo o apartado específico de innovación y/o investigación educativa.

Los hitos clave de la asignatura son el periodo de prácticas que tendrá lugar a mitad de cuatrimestre, así como la entrega del trabajo o trabajos del Practicum II y la vinculación de los mismos al Trabajo Fin de Máster. A través del Anillo Digital Docente (Plataforma Moodle) se hará un seguimiento de las actividades realizadas por el alumno durante su estancia en el centro educativo, así como de las incidencias surgidas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Básicas y generales:

CG03 - Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo

CG04 - Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia.

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales:

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social.

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas.

CT03 - Desarrollo de la autoestima.

CT04 - Capacidad para el autocontrol.

CT05 - Desarrollo de la automotivación.

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo.

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos.

CT08 - Capacidad para la empatía.

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo.

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas.

Específicas:

CE28 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales

CE29 - Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula

CE30 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje

CE31 - Teniendo en cuenta la estructura cognitiva de los alumnos, sus contextos sociales y sus motivaciones, diseñar y desarrollar propuestas educativas que les capaciten para el aprendizaje a lo largo de la vida, les ayuden a razonar de manera crítica y a comportarse de forma autónoma, ajustándose a las capacidades personales

CE32 - Afrontar la atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes y sus diferentes estilos y capacidades de aprendizaje

CE33 - Analizar y valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de desarrollo y aprendizaje

CE34 - Identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje

CE36 - Adecuar el diseño curricular al contexto educativo. Incluye: identificar, reconocer y aplicar el currículo educativo vigente; identificar y valorar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares; en formación profesional, comprender y valorar la evolución del mundo laboral la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones

CE46 - Preparar entornos de aprendizaje adecuados en las materias específicas y organizar y gestionar las actividades diseñadas siguiendo los criterios de calidad establecidos

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular.

2.2. Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje al finalizar la asignatura:

  1. Identificar los contenidos que se trabajan en el aula durante el periodo de prácticas, relacionándolos con las programaciones de ciclo y con los documentos curriculares oficiales.
  2. Describir las características de los alumnos y de la clase, entendida como grupo formativo y social, las estrategias didácticas utilizadas por el profesor y los principales problemas de enseñanza-aprendizaje que éste encuentra en su clase.
  3. Identificar las dificultades de aprendizaje de los alumnos, analizando sus causas y estableciendo implicaciones para el proceso de enseñanza.
  4. Diseñar, poner en práctica y evaluar secuencias didácticas que estén fundamentadas en principios explícitos de enseñanza y aprendizaje y que incorporen elementos de innovación didáctica, y proponer mejoras basadas en el análisis de la experiencia.
  5. Utilizar adecuadamente las expresiones y el vocabulario específico del ámbito educativo y de las materias curriculares correspondientes.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque...

Capacitan al estudiante, junto con el resto de asignaturas, para ejercer la función docente en el ámbito de la formación profesional con garantías de poder plantear diferentes propuestas para evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza en el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

3.1 Tipos de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

Tipos de pruebas

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación: actividades presenciales de carácter obligatorio y que son condición sine qua non para poder evaluar la asignatura (la presencialidad en las prácticas en los centros es obligatoria), asistencia a las tutorías programadas por el tutor de la facultad, el tutor del centro y/o ambos y actividades de trabajo autónomo del estudiante, de carácter individual.

El trabajo autónomo consistirá en la elaboración de una memoria con los siguientes apartados:

  1. Introducción.
  2. Contexto de centro y de aula (Tipo de centro, estudios que imparte, características del barrio y del alumnado; Grupos con los que se ha trabajado y aspectos relevantes a destacar, constitución del Departamento).
  3. Breve diario reflexivo del estudiante, reseñando las diferentes actividades realizadas durante el Practicum, tanto en el centro como fuera de él (incluirá lecturas, análisis de documentos, reuniones, etc.).
  4. Observación y estudio comparativo (Grupos que se comparan, número de alumnos, de chicos y chicas, necesidades especiales del alumnado; metodologías de enseñanza del profesorado y variedad en función de los diferentes grupos, interacción profesorado-alumnado, rol del profesorado dentro del aula, atención a la diversidad, resolución de conflictos…)
  5. Propuesta de intervención didáctica y/o innovación, aplicación, evaluación y propuesta de mejora (Tema elegido; justificación del diseño, de la metodología y de la innovación; relevancia de los contenidos, objetivos y actividades en función de las competencias a desarrollar en los alumnos; organización de las actividades; recursos utilizados; interacción profesor-alumno; evaluación del alumnado; análisis de los resultados de la aplicación; propuesta de mejora; bibliografía didáctica específica). La propuesta de intervención deberá estar contextualizada en una unidad didáctica, programación didáctica, en el currículo del título y la familia profesional y su vinculación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
  6. Conclusiones del Practicum (Reflexiones finales sobre el Practicum)
  7. Anexos (Opcional)

 

La corrección de la memoria escrita siguiendo los siguientes criterios:

  • Adecuación y corrección del contenido previsto. 60%
  • Capacidad analítica, crítica y autocrítica. 20%
  • Justificación y fundamentación de las reflexiones realizadas. 10%
  • Calidad académica: organización del discurso, corrección formal, vocabulario técnico, uso adecuado de fuentes primarias y secundarias, citas, referencias y formato siguiendo norma APA. 10%
  • El documento tendrá una longitud mínima de 15 páginas y máxima de 20 (sin incluir anexos); tamaño de letra Arial 10, con interlineado 1.5, texto justificado y márgenes de 2.5 cm.

 

Criterios de evaluación

En el caso de las asignaturas del Practicum la Comisión de Garantía de Calidad del Máster en Profesorado, en la reunión del 24 de junio de 2011 acordó que todas las asignaturas de prácticas, Practicum I y Practicum II de las distintas especialidades se acogerían al artículo 9, punto 4 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (acuerdo de 22 de diciembre de 2010). De acuerdo con dicho punto 4:

"Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deban demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación y contará con la aprobación de la Comisión de Estudios de Grado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura".

Criterios de calificación del Practicum II:

  • 40% memoria escrita
  • 10% participación e implicación en las sesiones con el profesor universitario
  • 50% desarrollo de su actuación en el centro de prácticas, teniendo en cuenta las valoraciones cuantitativas y cualitativas de los tutores de los centros.
  • El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder ser calificado.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Asistencia participativa en las horas asignadas al Practicum II.
  • Observación del alumnado del Máster de la dinámica del centro de Educación Secundaria.
  • Análisis profundo sobre los documentos a revisar para conseguir los resultados y las competencias marcadas.
  • Elaboración de una propuesta didáctica de la especialidad del alumno o trabajo específico de la especialidad, haciendo referencia al contexto y al perfil académico/profesional de las competencias.
  • Contacto del alumnado del Máster con los profesores y otros agentes educativos para informarse sobre el funcionamiento y materiales para poder conseguir los resultados y las competencias marcadas, así como la evaluación.
  • Asistencia a reuniones con los tutores del Practicum II, del Centro educativo y de la Universidad.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Asistencia a las clases con su tutor de materia. Acudirá a las clases correspondientes de su especialidad, observará la metodología de trabajo. Conocerá así mismo todos los niveles formativos donde se impartan asignaturas de su especialidad en el centro (Secundaria obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional) y los programas institucionales existentes en el centro (de aprendizaje Básico y de Diversificación Curricular)
  • Diseño de una propuesta de innovación didáctica específica de la especialidad y de una investigación educativa. Aplicación de la propuesta.
  • Seminarios, discusión y debate. Discusión con los compañeros de la especialidad, tanto de las propuestas didácticas como de los materiales previstos.
  • Además de reunirse con el tutor del centro, habrá reuniones periódicas con el tutor de la Universidad y los demás alumnos de su grupo para ir analizando y debatiendo la experiencia en el Practicum II.

4.3. Programa

En esta materia no se definen contenidos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones en la página web del Máster (https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/master-profesorado-secundaria) y las fechas de presentación de actividades y trabajos se publicarán en el Anillo Digital Docente (Plataforma Moodle).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

CÓDIGO de las asignaturas anteriores: 68604 y 68623

No hay registros bibliográficos para esta asignatura


Curso Académico: 2022/23

63297 - Practicum II (Esp Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL)


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
63297 - Practicum II (Esp Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL)
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
Créditos:
7.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo general de esta asignatura es que el alumnado adquiera las competencias para desenvolverse en un centro de Formación Profesional, así como saber planificar las actividades de aprendizaje y propuestas de mejora desde la innovación y la investigación, en las materias correspondientes a la especialidad. Estos aspectos deberán constituir la base para el Trabajo Fin de Máster, compendio de la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

 

  • Objetivo 3: Salud y bienestar.
  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 12: Producción y consumo responsables.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Practicum II está concebido como prolongación de las cuestiones y proyectos abordados en las asignaturas de la especialidad. Es durante este Practicum cuando se completan, se analizan y se ponen a prueba los resultados de aprendizaje fundamentales de estas materias, es decir, el diseño curricular de una asignatura, el diseño de unidades y actividades de aprendizaje y la innovación e investigación educativas. Finalizada la experiencia de aplicación de sus diseños en el Practicum, los estudiantes vuelven a las asignaturas de la especialidad a analizar el proceso y los resultados obtenidos y a extraer las conclusiones finales.

El Practicum II constituye la segunda fase de estancia en el centro educativo. En ella, los estudiantes desarrollarán proyectos de innovación o investigación educativa propios de las materias de la especialidad que se aplicarán en las aulas y posteriormente se procederá a un análisis y reflexión sobre la experiencia. Lo esencial de esta asignatura es aproximarse al entorno docente de un Centro de Formación Profesional, atendiendo a los fundamentos teóricos vistos en los módulos genéricos y con especial énfasis en los específicos.

El Practicum II se entiende como prolongación y complemento de las materias de la especialidad y se desarrollará antes de la finalización definitiva de éstas, de modo que el estudiante tenga ocasión de analizar y reflexionar sobre la experiencia, como actividad final de cierre de estas y como punto de partida para la redacción final del Proyecto de Fin de Máster.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asistencia al centro de prácticas durante la totalidad del período establecido es condición necesaria para poder ser evaluado en la asignatura. Esta asignatura se acoge a lo establecido en el artículo 9.4 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza que dice: "Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deban demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación y contará con la aprobación de la Comisión de Estudios de Posgrado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura."

La evaluación de esta asignatura deberá incluir obligatoriamente un trabajo o apartado específico de innovación y/o investigación educativa.

Los hitos clave de la asignatura son el periodo de prácticas que tendrá lugar a mitad de cuatrimestre, así como la entrega del trabajo o trabajos del Practicum II y la vinculación de los mismos al Trabajo Fin de Máster. A través del Anillo Digital Docente (Plataforma Moodle) se hará un seguimiento de las actividades realizadas por el alumno durante su estancia en el centro educativo, así como de las incidencias surgidas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Básicas y generales:

CG03 - Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo

CG04 - Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia.

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales:

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social.

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas.

CT03 - Desarrollo de la autoestima.

CT04 - Capacidad para el autocontrol.

CT05 - Desarrollo de la automotivación.

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo.

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos.

CT08 - Capacidad para la empatía.

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo.

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas.

Específicas:

CE28 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales

CE29 - Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula

CE30 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje

CE31 - Teniendo en cuenta la estructura cognitiva de los alumnos, sus contextos sociales y sus motivaciones, diseñar y desarrollar propuestas educativas que les capaciten para el aprendizaje a lo largo de la vida, les ayuden a razonar de manera crítica y a comportarse de forma autónoma, ajustándose a las capacidades personales

CE32 - Afrontar la atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes y sus diferentes estilos y capacidades de aprendizaje

CE33 - Analizar y valorar el impacto del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de desarrollo y aprendizaje

CE34 - Identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje

CE36 - Adecuar el diseño curricular al contexto educativo. Incluye: identificar, reconocer y aplicar el currículo educativo vigente; identificar y valorar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares; en formación profesional, comprender y valorar la evolución del mundo laboral la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones

CE46 - Preparar entornos de aprendizaje adecuados en las materias específicas y organizar y gestionar las actividades diseñadas siguiendo los criterios de calidad establecidos

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular.

2.2. Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje al finalizar la asignatura:

  1. Identificar los contenidos que se trabajan en el aula durante el periodo de prácticas, relacionándolos con las programaciones de ciclo y con los documentos curriculares oficiales.
  2. Describir las características de los alumnos y de la clase, entendida como grupo formativo y social, las estrategias didácticas utilizadas por el profesor y los principales problemas de enseñanza-aprendizaje que éste encuentra en su clase.
  3. Identificar las dificultades de aprendizaje de los alumnos, analizando sus causas y estableciendo implicaciones para el proceso de enseñanza.
  4. Diseñar, poner en práctica y evaluar secuencias didácticas que estén fundamentadas en principios explícitos de enseñanza y aprendizaje y que incorporen elementos de innovación didáctica, y proponer mejoras basadas en el análisis de la experiencia.
  5. Utilizar adecuadamente las expresiones y el vocabulario específico del ámbito educativo y de las materias curriculares correspondientes.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque...

Capacitan al estudiante, junto con el resto de asignaturas, para ejercer la función docente en el ámbito de la formación profesional con garantías de poder plantear diferentes propuestas para evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza en el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

3.1 Tipos de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

Tipos de pruebas

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación: actividades presenciales de carácter obligatorio y que son condición sine qua non para poder evaluar la asignatura (la presencialidad en las prácticas en los centros es obligatoria), asistencia a las tutorías programadas por el tutor de la facultad, el tutor del centro y/o ambos y actividades de trabajo autónomo del estudiante, de carácter individual.

El trabajo autónomo consistirá en la elaboración de una memoria con los siguientes apartados:

  1. Introducción.
  2. Contexto de centro y de aula (Tipo de centro, estudios que imparte, características del barrio y del alumnado; Grupos con los que se ha trabajado y aspectos relevantes a destacar, constitución del Departamento).
  3. Breve diario reflexivo del estudiante, reseñando las diferentes actividades realizadas durante el Practicum, tanto en el centro como fuera de él (incluirá lecturas, análisis de documentos, reuniones, etc.).
  4. Observación y estudio comparativo (Grupos que se comparan, número de alumnos, de chicos y chicas, necesidades especiales del alumnado; metodologías de enseñanza del profesorado y variedad en función de los diferentes grupos, interacción profesorado-alumnado, rol del profesorado dentro del aula, atención a la diversidad, resolución de conflictos…)
  5. Propuesta de intervención didáctica y/o innovación, aplicación, evaluación y propuesta de mejora (Tema elegido; justificación del diseño, de la metodología y de la innovación; relevancia de los contenidos, objetivos y actividades en función de las competencias a desarrollar en los alumnos; organización de las actividades; recursos utilizados; interacción profesor-alumno; evaluación del alumnado; análisis de los resultados de la aplicación; propuesta de mejora; bibliografía didáctica específica). La propuesta de intervención deberá estar contextualizada en una unidad didáctica, programación didáctica, en el currículo del título y la familia profesional y su vinculación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
  6. Conclusiones del Practicum (Reflexiones finales sobre el Practicum)
  7. Anexos (Opcional)

 

La corrección de la memoria escrita siguiendo los siguientes criterios:

  • Adecuación y corrección del contenido previsto. 60%
  • Capacidad analítica, crítica y autocrítica. 20%
  • Justificación y fundamentación de las reflexiones realizadas. 10%
  • Calidad académica: organización del discurso, corrección formal, vocabulario técnico, uso adecuado de fuentes primarias y secundarias, citas, referencias y formato siguiendo norma APA. 10%
  • El documento tendrá una longitud mínima de 15 páginas y máxima de 20 (sin incluir anexos); tamaño de letra Arial 10, con interlineado 1.5, texto justificado y márgenes de 2.5 cm.

 

Criterios de evaluación

En el caso de las asignaturas del Practicum la Comisión de Garantía de Calidad del Máster en Profesorado, en la reunión del 24 de junio de 2011 acordó que todas las asignaturas de prácticas, Practicum I y Practicum II de las distintas especialidades se acogerían al artículo 9, punto 4 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (acuerdo de 22 de diciembre de 2010). De acuerdo con dicho punto 4:

"Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deban demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación y contará con la aprobación de la Comisión de Estudios de Grado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura".

Criterios de calificación del Practicum II:

  • 40% memoria escrita
  • 10% participación e implicación en las sesiones con el profesor universitario
  • 50% desarrollo de su actuación en el centro de prácticas, teniendo en cuenta las valoraciones cuantitativas y cualitativas de los tutores de los centros.
  • El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder ser calificado.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Asistencia participativa en las horas asignadas al Practicum II.
  • Observación del alumnado del Máster de la dinámica del centro de Educación Secundaria.
  • Análisis profundo sobre los documentos a revisar para conseguir los resultados y las competencias marcadas.
  • Elaboración de una propuesta didáctica de la especialidad del alumno o trabajo específico de la especialidad, haciendo referencia al contexto y al perfil académico/profesional de las competencias.
  • Contacto del alumnado del Máster con los profesores y otros agentes educativos para informarse sobre el funcionamiento y materiales para poder conseguir los resultados y las competencias marcadas, así como la evaluación.
  • Asistencia a reuniones con los tutores del Practicum II, del Centro educativo y de la Universidad.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Asistencia a las clases con su tutor de materia. Acudirá a las clases correspondientes de su especialidad, observará la metodología de trabajo. Conocerá así mismo todos los niveles formativos donde se impartan asignaturas de su especialidad en el centro (Secundaria obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional) y los programas institucionales existentes en el centro (de aprendizaje Básico y de Diversificación Curricular)
  • Diseño de una propuesta de innovación didáctica específica de la especialidad y de una investigación educativa. Aplicación de la propuesta.
  • Seminarios, discusión y debate. Discusión con los compañeros de la especialidad, tanto de las propuestas didácticas como de los materiales previstos.
  • Además de reunirse con el tutor del centro, habrá reuniones periódicas con el tutor de la Universidad y los demás alumnos de su grupo para ir analizando y debatiendo la experiencia en el Practicum II.

4.3. Programa

En esta materia no se definen contenidos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones en la página web del Máster (https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/master-profesorado-secundaria) y las fechas de presentación de actividades y trabajos se publicarán en el Anillo Digital Docente (Plataforma Moodle).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

CÓDIGO de las asignaturas anteriores: 68604 y 68623

No hay registros bibliográficos para esta asignatura