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Curso Académico: 2022/23

63261 - Innovation et recherche en didactique du FLE


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
63261 - Innovation et recherche en didactique du FLE
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos: 

El alumnado conocerá los documentos que se encuentran en la base de la innovación pedagógica en materia de enseñanza del francés como lengua extranjera. Igualmente se familiarizarán con el uso de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad de las enseñanzas en dicha materia. Todo ello con la finalidad de poder llevar a cabo proyectos de investigación y de innovación que contribuyan a acercar al aula la utilización real de la lengua francesa y ayuden a mejorar las deficiencias de quienes aprenden esa lengua.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad. 

Objetivo 5: Igualdad de género. 

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. 

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En un contexto educativo en constante evolución, que incorpora el uso de nuevas herramientas, de nuevas tecnologías y de nuevas metodologías, resulta fundamental para el futuro docente ser capaz de desarrollar proyectos innovadores de mejora de su actividad pedagógica con el objeto de obtener una adquisición adecuada de competencias por parte del alumnado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata de una asignatura basada en la lectura, reflexión y análisis crítico de material bibliográfico en francés relacionados con el tema. Las sesiones se repartirán entre la teoría y la práctica mediante la lectura y análisis de documentos, realización de actividades y solución de supuestos prácticos. El francés será la lengua de comunicación en clase y el proyecto de innovación e investigación deberá estar redactado en dicha lengua; por ello, para cursar este módulo se recomienda un nivel B2/C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas.

CE42 - Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados.

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza del francés como lengua extranjera.

CE49 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje del francés como lengua extranjera y plantear alternativas y soluciones

CE50 - Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Reconocer, describir y valorar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza del francés como lengua extranjera, identificando los supuestos teóricos a los que responden y los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje que intentan solucionar.

2. Explicar los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos y aplicar algunos de los instrumentos de evaluación más consolidados a situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

3. Diferenciar los distintos paradigmas de investigación educativa en su especialidad correspondiente y utilizarlos para valorar artículos de investigación.

4. Conocer y utilizar con eficacia los recursos bibliográficos y documentales relacionados con la innovación e investigación educativa

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al final de este módulo el futuro profesor o futura profesora habrá aprendido a reflexionar sobre la propia labor docente y sobre el proceso de aprendizaje del alumnado, a analizar todos los factores y conjunto de relaciones que entran en juego en un proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en cuanto al cumplimiento de objetivos de aprendizaje se refiere; habrá tomado conciencia de la complejidad que representa enseñar. Los resultados de un análisis crítico de su labor como docente y como responsable de la innovación y su aplicación a la práctica diaria serán los que inicien proyectos de innovación que mejoren la enseñanza del francés y promuevan su aprendizaje. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas 

Evaluación continua

- Dosier de tareas y prácticas sobre los contenidos de la materia: Elaboración de un dossier de cuatro actividades prácticas de aplicación y reflexión sobre los contenidos desarrollados en la asignatura, realizados individualmente o en grupo, ya sea durante las sesiones presenciales de clase o bien como trabajo autónomo. La nota obtenida en el dosier de tareas y prácticas sobre los contenidos de la materia constituirá el 40% de la calificación final.

- Proyecto de innovación y/o investigación en FLE: Trabajo dirigido consistente en la elaboración individual o en grupo de de un proyecto de innovación y/o invesdocente para la enseñanza del francés como lengua extranjera. El proyecto deberá exponerse oralmente. La nota obtenida en el trabajo dirigido constituirá el 40% de la calificación final. La nota obtenida en la exposición oral del trabajo dirigido supondrá el 20% de la calificación final.

Criterios de evaluación

Para la valoración de las distintas actividades diseñadas y presentadas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Estructura del trabajo 

- Calidad de la documentación 

- Claridad en los objetivos y contenidos que se expongan 

- Coherencia entre las metas y los recursos 

- Expresión lingüística y presentación 

Así mismo, será necesario obtener una puntuación mínima de 5/10 en todos los instrumentos de evaluación para poder superar la convocatoria.

Prueba global y segunda convocatoria

Para los/las estudiantes que se acojan al modelo de evaluación global, así como para quienes concurran a la segunda convocatoria, la evaluación consistirá en: 

- Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura: Esta prueba supondrá el 40% de la nota final.

Proyecto de innovación y/o investigación en FLE: Trabajo dirigido consistente en la elaboración individual o en grupo de de un proyecto de innovación y/o invesdocente para la enseñanza del francés como lengua extranjera. El proyecto deberá exponerse oralmente. La nota obtenida en el trabajo dirigido constituirá el 40% de la calificación final. La nota obtenida en la exposición oral del trabajo dirigido supondrá el 20% de la calificación final.

Los criterios de evaluación para el diseño y la presentación del proyecto de innovación serán los mismos que los utilizados para la evaluación continua. 

Quinta y sexta convocatoria

La evaluación correspondiente a la quinta y sexta convocatoria se realizará según las pruebas y criterios expuestos para la segunda convocatoria.

El plagio total o parcial o el uso de procedimientos fraudulentos en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso con la mínima calificación de la asignatura en esa convocatoria.Además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: 

Las actividades de enseñanza aprendizaje se centran fundamentalmente en el trabajo autónomo del estudiante, a partir de lo expuesto en clase, de la reflexión personal y la consulta bibliográfica, para acabar realizando un trabajo práctico de aplicación de todo lo adquirido con vistas al desarrollo de estrategias didácticas que le serán de gran utilidad en su futura labor como docente. El trabajo realizada se basará, por lo tanto en los siguientes puntos:

  • Sesiones expositivas
  • Metodologías activas de aprendizaje
  • Elaboración de trabajos
  • Presentación oral y debate de trabajos
  • Tutorías

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía están preparados para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.

4.2. Actividades de aprendizaje

El trabajo a lo largo del periodo de impartición de la asignatura se basará en los tipos de actividades:

• Clases magistrales
• Clases prácticas
• Trabajo dirigido
• Estudio individual

Se contemplará la organización de conferencias o seminarios con ponentes invitados que faciliten la adquisición de las competencias propias de la asignatura. En este sentido, se fomentará la participación del alumnado en las distintas sesiones organizadas en el marco del programa “Del aula al Máster”.

4.3. Programa

1. El currículo aragonés para la materia de lengua francesa.

2. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y sus principios para la enseñanza de lenguas extranjeras.

3. Utilización y aplicación de nuevas tecnologías para la preparación de actividades y de proyectos de innovación.

4. Elaboración y aplicación de proyectos de innovación para la enseñanza del francés como lengua extranjera.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Durante el periodo de impartición de la asignatura se desarrollarán las sesiones de carácter teórico-práctico, con excepción de las tres últimas sesiones que se dedicarán a la exposición pública de las actividades elaboradas por el alumnado y de las unidades didácticas.

En la segunda semana del mes de mayo, el alumnado entregará el dossier de tareas y prácticas.

En la tercera semana del mes de mayo, se entregará el proyecto de innovación y/o investigación

En las dos últimas sesiones del periodo lectivo el alumnado presentará en público y oralmente los proyectos de innovación y/o investigación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?id=11906


Curso Académico: 2022/23

63261 - Innovation et recherche en didactique du FLE


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
63261 - Innovation et recherche en didactique du FLE
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos: 

El alumnado conocerá los documentos que se encuentran en la base de la innovación pedagógica en materia de enseñanza del francés como lengua extranjera. Igualmente se familiarizarán con el uso de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad de las enseñanzas en dicha materia. Todo ello con la finalidad de poder llevar a cabo proyectos de investigación y de innovación que contribuyan a acercar al aula la utilización real de la lengua francesa y ayuden a mejorar las deficiencias de quienes aprenden esa lengua.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad. 

Objetivo 5: Igualdad de género. 

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. 

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En un contexto educativo en constante evolución, que incorpora el uso de nuevas herramientas, de nuevas tecnologías y de nuevas metodologías, resulta fundamental para el futuro docente ser capaz de desarrollar proyectos innovadores de mejora de su actividad pedagógica con el objeto de obtener una adquisición adecuada de competencias por parte del alumnado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata de una asignatura basada en la lectura, reflexión y análisis crítico de material bibliográfico en francés relacionados con el tema. Las sesiones se repartirán entre la teoría y la práctica mediante la lectura y análisis de documentos, realización de actividades y solución de supuestos prácticos. El francés será la lengua de comunicación en clase y el proyecto de innovación e investigación deberá estar redactado en dicha lengua; por ello, para cursar este módulo se recomienda un nivel B2/C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas.

CE42 - Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados.

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza del francés como lengua extranjera.

CE49 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje del francés como lengua extranjera y plantear alternativas y soluciones

CE50 - Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Reconocer, describir y valorar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza del francés como lengua extranjera, identificando los supuestos teóricos a los que responden y los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje que intentan solucionar.

2. Explicar los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos y aplicar algunos de los instrumentos de evaluación más consolidados a situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

3. Diferenciar los distintos paradigmas de investigación educativa en su especialidad correspondiente y utilizarlos para valorar artículos de investigación.

4. Conocer y utilizar con eficacia los recursos bibliográficos y documentales relacionados con la innovación e investigación educativa

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al final de este módulo el futuro profesor o futura profesora habrá aprendido a reflexionar sobre la propia labor docente y sobre el proceso de aprendizaje del alumnado, a analizar todos los factores y conjunto de relaciones que entran en juego en un proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en cuanto al cumplimiento de objetivos de aprendizaje se refiere; habrá tomado conciencia de la complejidad que representa enseñar. Los resultados de un análisis crítico de su labor como docente y como responsable de la innovación y su aplicación a la práctica diaria serán los que inicien proyectos de innovación que mejoren la enseñanza del francés y promuevan su aprendizaje. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas 

Evaluación continua

- Dosier de tareas y prácticas sobre los contenidos de la materia: Elaboración de un dossier de cuatro actividades prácticas de aplicación y reflexión sobre los contenidos desarrollados en la asignatura, realizados individualmente o en grupo, ya sea durante las sesiones presenciales de clase o bien como trabajo autónomo. La nota obtenida en el dosier de tareas y prácticas sobre los contenidos de la materia constituirá el 40% de la calificación final.

- Proyecto de innovación y/o investigación en FLE: Trabajo dirigido consistente en la elaboración individual o en grupo de de un proyecto de innovación y/o invesdocente para la enseñanza del francés como lengua extranjera. El proyecto deberá exponerse oralmente. La nota obtenida en el trabajo dirigido constituirá el 40% de la calificación final. La nota obtenida en la exposición oral del trabajo dirigido supondrá el 20% de la calificación final.

Criterios de evaluación

Para la valoración de las distintas actividades diseñadas y presentadas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Estructura del trabajo 

- Calidad de la documentación 

- Claridad en los objetivos y contenidos que se expongan 

- Coherencia entre las metas y los recursos 

- Expresión lingüística y presentación 

Así mismo, será necesario obtener una puntuación mínima de 5/10 en todos los instrumentos de evaluación para poder superar la convocatoria.

Prueba global y segunda convocatoria

Para los/las estudiantes que se acojan al modelo de evaluación global, así como para quienes concurran a la segunda convocatoria, la evaluación consistirá en: 

- Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura: Esta prueba supondrá el 40% de la nota final.

Proyecto de innovación y/o investigación en FLE: Trabajo dirigido consistente en la elaboración individual o en grupo de de un proyecto de innovación y/o invesdocente para la enseñanza del francés como lengua extranjera. El proyecto deberá exponerse oralmente. La nota obtenida en el trabajo dirigido constituirá el 40% de la calificación final. La nota obtenida en la exposición oral del trabajo dirigido supondrá el 20% de la calificación final.

Los criterios de evaluación para el diseño y la presentación del proyecto de innovación serán los mismos que los utilizados para la evaluación continua. 

Quinta y sexta convocatoria

La evaluación correspondiente a la quinta y sexta convocatoria se realizará según las pruebas y criterios expuestos para la segunda convocatoria.

El plagio total o parcial o el uso de procedimientos fraudulentos en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso con la mínima calificación de la asignatura en esa convocatoria.Además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: 

Las actividades de enseñanza aprendizaje se centran fundamentalmente en el trabajo autónomo del estudiante, a partir de lo expuesto en clase, de la reflexión personal y la consulta bibliográfica, para acabar realizando un trabajo práctico de aplicación de todo lo adquirido con vistas al desarrollo de estrategias didácticas que le serán de gran utilidad en su futura labor como docente. El trabajo realizada se basará, por lo tanto en los siguientes puntos:

  • Sesiones expositivas
  • Metodologías activas de aprendizaje
  • Elaboración de trabajos
  • Presentación oral y debate de trabajos
  • Tutorías

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía están preparados para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.

4.2. Actividades de aprendizaje

El trabajo a lo largo del periodo de impartición de la asignatura se basará en los tipos de actividades:

• Clases magistrales
• Clases prácticas
• Trabajo dirigido
• Estudio individual

Se contemplará la organización de conferencias o seminarios con ponentes invitados que faciliten la adquisición de las competencias propias de la asignatura. En este sentido, se fomentará la participación del alumnado en las distintas sesiones organizadas en el marco del programa “Del aula al Máster”.

4.3. Programa

1. El currículo aragonés para la materia de lengua francesa.

2. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y sus principios para la enseñanza de lenguas extranjeras.

3. Utilización y aplicación de nuevas tecnologías para la preparación de actividades y de proyectos de innovación.

4. Elaboración y aplicación de proyectos de innovación para la enseñanza del francés como lengua extranjera.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Durante el periodo de impartición de la asignatura se desarrollarán las sesiones de carácter teórico-práctico, con excepción de las tres últimas sesiones que se dedicarán a la exposición pública de las actividades elaboradas por el alumnado y de las unidades didácticas.

En la segunda semana del mes de mayo, el alumnado entregará el dossier de tareas y prácticas.

En la tercera semana del mes de mayo, se entregará el proyecto de innovación y/o investigación

En las dos últimas sesiones del periodo lectivo el alumnado presentará en público y oralmente los proyectos de innovación y/o investigación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?id=11906