Syllabus query



Academic Year/course: 2022/23

63255 - Innovation and Classroom Research in Latin and Greek


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
63255 - Innovation and Classroom Research in Latin and Greek
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
584 -
597 -
ECTS:
4.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Resources concerning innovation and research will be expounded and applied to specific cases.  A wide range of innovation and/or research projects will be presented to students for further discussion.

 

 

4.2. Learning tasks

ACTIVITY HOURS PRESENTIAL

Lectures 16 100

Practice session 14 100

Supervised work 20 100

Autonomous work and study 47 0

Assessment tasks 3 100

 

 

4.3. Syllabus

1. Greek language and literature: resources for innovation / research

2. Latin language and literature: resources for innovation / research

3. Greek language and literature: innovation / research projects

4. Latin language and literature: innovation / research projects

 

 

4.4. Course planning and calendar

To be fixed at the beginning of the term according to official calendar. Lectures will be subject to the University’s official calendar and the Faculty’s official timetable. Further information concerning learning tasks and assessment dates will be provided to students via Moodle on the first day. 

 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a

 

 


Curso Académico: 2022/23

63255 - Innovación e investigación educativa en latín y griego


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
63255 - Innovación e investigación educativa en latín y griego
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
597 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Una docencia actualizada precisa del conocimiento de las innovaciones e investigaciones que continuamente se están elaborando. Para ello debe reflexionarse sobre la valoración de las contribuciones existentes, y resulta igualmente conveniente la identificación de las áreas menos analizadas y necesitadas por ello de mayor desarrollo a fin de que puedan ofrecerse soluciones innovadoras.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Son los siguientes: Objetivo 3: Salud y bienestar. Objetivo 4: Educación de calidad. Objetivo 5: Igualdad de género. Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras. Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura desarrolla la investigación e innovación educativa en las áreas de latín y griego, respecto de las líneas, modelos y enfoques existentes. Asimismo adquieren un papel destacado las nuevas tecnologías para la preparación de actividades y proyectos de innovación en el ámbito de las lenguas clásicas.

La asignatura pertenece a la especialidad Lengua castellana y literatura, latín y griego, que tiene por objeto formar a los futuros docentes en estas materias para su desempeño profesional en la Educación Secundaria en todos sus niveles. El aumento de la complejidad de la profesión docente requiere una reflexión, actualización e innovación por parte de los docentes para poder enfrentarse a las distintas situaciones derivadas del proceso enseñanza-aprendizaje.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber cursado la titulación de Grado en Estudios Clásicos o similar o, en su defecto, haber cursado asignaturas en la titulación de grado que aporten un nivel medio de conocimiento de las lenguas y las literaturas griega y latina.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

GENERALES Y BÁSICAS

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas

CT03 - Desarrollo de la autoestima

CT04 - Capacidad para el autocontrol

CT05 - Desarrollo de la automotivación

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos

CT08 - Capacidad para la empatía

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo

  CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas

ESPECÍFICAS

CE42 - Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular

CE48 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad

CE49 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones

CE50 - Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

2.2. Resultados de aprendizaje

            - Reconocer, describir y valorar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad correspondiente, identificando los supuestos teóricos a los queresponden y los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje que intentan solucionar.

            - Explicar los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos y aplicar algunos de los instrumentos deevaluación más consolidados a situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

            - Diferenciar los distintos paradigmas de investigación educativa en la especialidad correspondiente y utilizarlos para valorar artículos de investigación.

            - Conocer y utilizar con eficacia los recursos bibliográficos y documentales relacionados con la innovación e investigación educativa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los estudiantes que obtengan los resultados de aprendizajes propios de esta asignatura estarán en disposición de abordar su docencia de manera mejor fundamentada y, sobre todo, actualizada y con capacidad de innovación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas

            El alumnado elaborará y entregará dos trabajos, uno de la especialidad de latín y otro de la de griego, previo acuerdo con los profesores, para su posterior exposición y debate en el aula. Cada trabajo consistirá en un proyecto de innovación y/o investigación educativa sobre las respectivas especialidades.

En la primera semana lectiva de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito o en moodle el desglose de tareas incluidas en la evaluación y el calendario de entrega de las mismas.

Criterios de evaluación

            Se valorará la corrección en la redacción y la adaptación de las unidades a los requerimientos formales, así como la capacidad para adaptar los contenidos al ámbito docente y la claridad en la exposición de conceptos e ideas.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

            Los trabajos deberán ser entregados en la fecha convenida al principio de la asignatura. Se valorará en cada uno de ellos: un 80% el contenido del proyecto seleccionado (fundamentación teórica, organización y coherencia de los contenidos) y un 20% la forma y su adecuación a los fines de la asignatura. La calificación final consistirá en la media aritmética entre las calificaciones de ambos trabajos.

Prueba global, segunda convocatoria y siguientes

            El alumnado elaborará y entregará dos trabajos, uno de la especialidad de latín y otro de la de griego, previo acuerdo con el profesorado, para su entrega en la fecha fijada por el Centro. Cada trabajo consistirá en un proyecto de innovación y/o investigación educativa sobre las respectivas especialidades. Los criterios de evaluación y los niveles de exigencia son los mismos que para la evaluación continua.

 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

            Exposición en el aula de los recursos existentes en relación con la innovación y/o la investigación, y aplicación a casos concretos.

            Se trabajará en el aula mediante exposiciones teóricas sobre distintos proyectos de innovación y/o investigación, acompañadas de debate posterior.

El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes

4.2. Actividades de aprendizaje

           

De acuerdo con la memoria de verificación del Título (p. 80):

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD

Clases magistrales         16 100

Clases prácticas             14 100

Trabajo dirigido              20 10

Estudio individual           47 0

Prueba de evaluación       3 100

 

 

4.3. Programa

  1. Lengua y literatura griega: recursos para la innovación y/o investigación.
  2. Lengua y literatura latina: recursos para la innovación y/o investigación.
  3. Lengua y literatura griega: proyectos de innovación y/o investigación.
  4. Lengua y literatura latina: proyectos de innovación y/o investigación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

En la primera semana lectiva de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito o en Moodle el desglose de tareas incluidas en la evaluación y el calendario de entrega de las mismas.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a