Curso Académico:
2022/23
63150 - Investigación en didáctica de la expresión artística
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
63150 - Investigación en didáctica de la expresión artística
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
- Conocer y valorar los fundamentos de la investigación en didáctica de la expresión artística.
- Acceder a las fuentes de información especializada y extraer las referencias bibliográficas relevantes.
- Analizar los problemas/asuntos de investigación más frecuentes que corresponden a la especialidad.
- Diseñar, planificar y evaluar propuestas de investigación sobre didáctica de la expresión artística.
- Explorar las posibilidades y líneas de intervención que pueden proponerse desde el ámbito de la expresión artística.
- Potenciar y desarrollar la capacidad creadora a partir de las posibilidades que brinda la expresión artística.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el contexto de este Máster que prepara para la investigación educativa, se hace necesaria una asignatura que facilite el conocimiento de aspectos específicos sobre la investigación en didáctica de la expresión artística.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La participación y seguimiento de la asignatura es fundamental para el buen desarrollo de las actividades y la adquisición de los contenidos.
Se espera que el estudiante se involucre en un proceso de reflexión y búsqueda de autonomía como investigador.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Conocer algunas pautas metodológicas de la investigación en Educación Artística.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Comprende los conceptos y la terminología de la bibliografía sugerida.
- Analiza ejemplos de investigaciones realizadas sobre diversas cuestiones referidas a las Didácticas de la Expresión Artística.
- Diseña un proyecto de investigación referido a alguno de los ámbitos de las Didácticas de la Expresión Artística.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
- Acceder a las fuentes de información específicas del campo.
- Analizar problemas de investigación relacionados con la especialidad.
- Identificar posibles temas de investigación dentro de la Didáctica de la Expresión Artística.
- Elaborar y diseñar propuestas que den respuesta o solución al problema de investigación planteado.
Esta asignatura trata elementos fundamentales que facilitan la toma de decisiones respecto el diseño de investigaciones en Didáctica de la Expresión Artística.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Evaluación continua:
100% de la calificación.
Evaluación de la participación y de los trabajos realizados por el estudiante, propuestos en clase, de aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura, donde se demuestren los conocimientos adquiridos mediante trabajos de análisis, resolución de casos y desarrollo metodológico relacionado con los contenidos de la asignatura. Estos trabajos se valorarán mediante las evidencias aportadas.
Evaluación global, segunda y siguientes convocatorias:
100% de la calificación.
Evaluación global mediante examen oral o escrito. Se realizará una prueba teórica con preguntas de distintas tipologías donde los estudiantes demuestren los conocimientos adquiridos y la capacidad de aplicación de los mismos.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Tanto las actividades teóricas como las prácticas irán encaminadas a conocer el estado de la cuestión de la investigación con implicación educativa relacionada con la didáctica de la expresión artística. Se realizarán distintas actividades que permitan elaborar e integrar el conocimiento:
* Actividades expositivas (exposición, debate y análisis del contenido).
- Exposición - discusión de contenidos en el grupo-clase.
* Actividades prácticas (desarrollo y aplicación práctica de los contenidos).
- Debates, análisis de casos y exposiciones por parte de los estudiantes.
- Seminarios.
- Trabajos de campo.
* Actividades tuteladas (capacidad reflexiva y conciencia crítica)
- Lecturas obligatorias, trabajos de investigación.
- Búsqueda de información por parte de los estudiantes.
4.2. Actividades de aprendizaje
- Clases presenciales de exposición de contenidos.
- Resolución de problemas y casos.
- Discusión de trabajos.
- Orientación en la realización del trabajo de aplicación de los contenidos.
- Actividades no presenciales de búsqueda de información y aplicación de los contenidos.
- Actividades no presenciales de lecturas complementarias.
- Tutorías.
4.3. Programa
- Investigación en Didáctica de la Expresión Musical y Didáctica de la Expresión Plástica.
- Metodologías de investigación en Didáctica del Patrimonio Artístico (plástico y musical).
- Metodologías de investigación en Educación artística: cultura plástico-visual y cultura musical.
- Los procesos creativos y su didáctica.
- Los procesos performativos y su didáctica.
- Publicación de artículos académicos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Se establecerá al principio de curso de acuerdo con la planificación general del Máster.
Las actividades propuestas se realizarán según el calendario que se entregará al inicio de la asignatura, teniendo en cuenta el general del Máster.
Se realizarán las siguientes actividades:
- Lecturas complementarias de explicaciones o actividades realizadas en clase.
- Lectura y análisis de artículos e investigaciones relacionados con la materia.
- Búsqueda de información relacionada con los contenidos.
- Diseño de propuesta de investigación relacionada con la asignatura.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.