Curso Académico:
2022/23
63144 - Planificación y evaluación de las enseñanzas. Perspectivas innovadoras
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
63144 - Planificación y evaluación de las enseñanzas. Perspectivas innovadoras
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
- Conocer, comprender y analizar los procesos de planificación de la enseñanza en nuevos escenarios.
- Conocer, comprender y analizar las intenciones educativas desde nuevos modelos.
- Analizar la evaluación como proceso para la reflexión y la mejora de la enseñanza
- Valorar la importancia de la innovación educativa, curricular y metodológica, teniendo en cuenta sus teorías y fases, así como los diferentes agentes y resistencias al cambio.
Estos objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 4: Educación de calidad
- Objetivo 5: Igualdad de género
- Objetivo 10: Reducción de desigualdades
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el marco de la formación de formadores hay un ámbito básico para el desarrollo de dicha formación, su planificación y evaluación. Con esta materia se pretende profundizar no solamente en las intenciones educativas sino también en evaluación de los aprendizajes como proceso de reflexión y de mejora. Asimismo, la innovación educativa, curricular y metodológica va a ser la referencia tanto en el proceso de planificación como de evaluación, incidiendo en los diferentes agentes de cambio y en las resistencias que se generan de forma natural y/o intencionada. La elaboración de proyectos y el diseño de programaciones, coherentes e innovadoras, en el marco de los ámbitos que el alumno trabaje serán, finalmente, otro de los ámbitos que se trabajarán en esta materia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se presentan propuestas novedosas en los procesos de enseñanza/aprendizaje
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Conocer, comprender y analizar los procesos de planificación de la enseñanza en nuevos escenarios.
Conocer, comprender y analizar las intenciones educativas desde nuevos modelos.
Analizar la evaluación como proceso para la reflexión y la mejora de la enseñanza
Valorar la importancia de la innovación educativa, curricular y metodológica, teniendo en cuenta sus teorías y fases, así como los diferentes agentes y resistencias al cambio.
2.2. Resultados de aprendizaje
Es capaz de:
- Analizar los diferentes procesos de planificación de la enseñanza contextualizados en nuevos escenarios.
- Conocer, comprender y analizar las intenciones educativas desde nuevos modelos.
- Analizar la evaluación como proceso para la reflexión y la mejora de la enseñanza
- Valorar la importancia de la innovación educativa, curricular y metodológica, teniendo en cuenta sus teorías y fases, así como los diferentes agentes y resistencias al cambio.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El alumno se acerca y reflexiona sobre nuevos enfoques tanto en la planificación como en la evaluación de las enseñanzas, haciendo hincapié especialmente en la innovación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La superación de la materia se llevará a cabo desde la participación activa en las sesiones presenciales de cada clase y mediante un trabajo que refleje las cuestiones planteadas y discutidas en estas sesiones.
1) Participación activa en las actividades de cada sesión de trabajo presencial: 40%
Entre otras cuestiones se tendrá en cuenta:
a) Elaboración/reflexión de las diferentes propuestas que se hagan para cada sesión.
b) Participación en los debates.
c) Aportaciones de calidad en las propuestas y debates.
Los alumnos que no asistan a la sesión presencial deberán presentar una reflexión crítica y aportar referencias a investigaciones actuales de la temática abordada en la sesión.
2) Trabajo de investigación-reflexión sobre alguna de las cuestiones abordadas en los diferentes bloques temáticos: 60%
Criterios de evaluación:
"El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos."
Se valorará la capacidad de integración, crítica y reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todas las propuestas y actividades planteadas en el aula.
a) Revisión de conocimientos: Descriptores adecuados, Búsqueda exhaustiva, Diversificación de los recursos de búsqueda: libros, artículos y recursos telemáticos (tanto para las referencias secundarias, como para las primarias). Discurso sintetizado personal y bien estructurado.
b) Cuestiones y fines de investigación: Formulación clara. Buena derivación de la revisión de conocimientos. Originalidad y viabilidad.
c) Diseño metodológico: Propósito, paradigma, estrategias e instrumentos bien justificados y coherentes con el fin del trabajo. Temporalización y presupuestos (realistas y ajustados).
d) Apoyo bibliográfico: actual, pertinente y suficiente.
e) Aspectos ortotipográficos: Presentación, ortografía y puntuación, redacción clara y gramaticalmente correcta. Citas, referencias y bibliografía ajustadas a las normas ortotipográficas. Terminología científica y profesional.
Criterios de Calificación:
- Participación activa en las actividades de cada sesión de trabajo presencial: 40%
- Trabajo de investigación: 60%
En el caso de prueba global y en segunda convocatoria, la evaluación se basará en el trabajo de investigación y en la entrega de una reflexión crítica que aborde los 3 bloques temáticos clave: la planificación de la enseñanza, la innovación y la evaluación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Tanto las actividades teóricas como las prácticas irán encaminadas a posibilitar un conocimiento sobre el estado de la cuestiones de investigación. Será básica la consulta a bases de datos y fuentes documentales para conocer los avances de investigación en este ámbito, así como las diversas corrientes epistemológicas de estudio de las cuestiones planteadas.
En el desarrollo metodológico cobrará prioridad el propósito de contribuir, con voluntad de sinergia y desde el ámbito propio de la materia, a enriquecer y abrir perspectivas de análisis e interpretación al trabajo de fin de Máster el alumno así como contribuir al desarrollo de competencias profesionales y personales. De este modo, se integrarán metodologías activas en el desarrollo de la asignatura.
Se elaborará un trabajo de investigación a partir de las lecturas realizadas y considerando las aportaciones realizadas por los debates efectuados en clase. Este trabajo se ajustará a los requerimientos propios de carácter ortotipográfico y de contenido que son propios en la comunidad científica.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiantado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividad
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Horas
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Participación en actividades teórico-prácticas
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12
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Resolución de problemas y casos:
- Análisis de documentos escritos, visuales y/o virtuales-digitales.
- Exposición de contenidos por parte del alumnado.
- Actividades de debate, grupos de discusión e intercambio y contraste de información.
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18
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Discusión y seguimiento de trabajo:
- Trabajo tutelado por el profesor, que consistirá esencialmente en la orientación del trabajo personal, debiendo acudir los alumnos, al menos una vez, a una tutoría con el profesor que coordine su trabajo
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12
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Trabajo autónomo y estudio
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30
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Pruebas de evaluación
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3
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Todas estas actividades se vertebrarán desde una reflexión crítica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus implicaciones socioeducativas.
4.3. Programa
contenido
- La planificación de la enseñanza en nuevos escenarios. Promoción de nuevos aprendizajes.
- Las intenciones educativas: objetivos, competencias.
- Innovación educativa, curricular, metodológica. Nuevos modelos, antiguas propuestas: Flipped Learning, Gamificación...
- Teorías, fases y atributos de la innovación
- Agentes y resistencias al cambio.
- La evaluación: un proceso para la reflexión y la mejora de la enseñanza.
- Evaluación de los aprendizajes.
- Evaluación y calidad.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario académico del máster puede consultarse en la página web de la Facultad de Educación dedicada a este título:
http://educacion.unizar.es/calendario_Master_aprendizaje.html
Para aquellas materias que contienen pruebas finales de evaluación y para aquellos estudiantes que no superen la evaluación continua, las fechas y lugares de los exámenes finales se encuentran en la siguiente página:
http://educacion.unizar.es/inf_academica_Master_aprendizaje.html
La materia se desarrollará desde dos actividades esenciales:
1.- Discusión en clase desde las propuestas del profesor y las lecturas que se van aconsejando a los alumnos
2.- Un trabajo de investigación sobre algún aspecto que el alumno elija desde los ámbitos de discusión que surjan en clase
4.5. Bibliografía y recursos recomendados