Curso Académico:
2022/23
63141 - La formación de lectores. Modelos de investigación
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
63141 - La formación de lectores. Modelos de investigación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La formación de lectores. Modelos de investigación prepara a los mediadores como investigadores en lo que atañe a la promoción de hábitos lectores.
Los contenidos formativos responden a los siguientes objetivos:
- Analizar modelos y líneas de investigación en el ámbito de la educación literaria y la formación de lectores y lectoras.
- Examinar el discurso literario infantil y juvenil desde el concepto de la construcción de identidades.
- Analizar y valorar materiales vinculados a la formación para la lectura.
- Diseñar guías e itinerarios de lectura para la formación de lectores, ajustados a distintos contextos formativos.
Estos objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Los ODS a los que los contenidos de materia responden son los siguientes: 3.Salud y bienestar; 4. Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 8: Trabajo decente y crecimiento económico; 9: Industria, innovación e infraestructuras;10: Reducción de las desigualdades.; 11: Ciudades y comunidades sostenibles; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas; 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta materia propone una aproximación al estado de la cuestión en lo que a investigación sobre promoción de la lectura y formación de lectores y lectoras se refiere así como al estudio de las diferentes posibilidades que el discurso literario ofrece en la construcción de identidades.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado en la titulación de origen materias relacionadas con la formación de lectores o tener un interés profesional o académico por el desarrollo de hábitos lectores
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias Básicas
CB01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB05. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
CG01. Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del máster y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.
CG02. Formular nuevos problemas de investigación y el campo del aprendizaje, del desarrollo personal o del multiculturalismo, permitiendo ampliar las áreas de conocimiento y de interés de la ciencia y de la sociedad
CG03. Tomar decisiones sobre el diseño de investigaciones para abordar problemas específicos atendiendo a los conocimientos científicos y de acuerdo con los valores propios de la ética profesional.
CG09. Manejar datos complejos y extraer conclusiones a partir de los mismos estableciendo relaciones entre dichas conclusiones y los conocimientos adquiridos previamente, favoreciendo la integración, elaboración de juicios y generalización de los mismos.
CG10. Comprender la complejidad derivada de los cambios producidos en el sistema educativo como consecuencia de la presencia en el aula de alumnos de diferentes culturas, edades o diversos ritmos de aprendizaje.
CG18. Capacidad de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo las aportaciones que suponen para el avance del conocimiento en un campo específico, pero a su vez, sabiendo detectar las limitaciones de las mismas.
Competencias Transversales
CT01. Localizar y manejar de fuentes de documentación para la investigación.
CT03. Realizar oralmente y por escrito exposiciones ordenadas y coherentes y defender con argumentos las ideas propias.
CT06. Sintetizar y comunicar resultados de investigación.
CT10. Desarrollar razonamiento crítico.
Competencias Específicas
CE 02. Usar los conocimientos teóricos relacionados con la investigación Educativa en sus diferentes ámbitos para analizar distintas investigaciones, identificando los elementos relevantes relativos a la metodología utilizada en ellas.
CE07. Comprender y aplicar los principios de diferentes áreas de conocimiento a la investigación educativa.
CE08. Analizar desde una perspectiva crítica las aportaciones de diferentes áreas de conocimiento a la investigación educativa.
CE13. Conocer aspectos formales y de contenidos relacionados con la publicación y elaboración de trabajos de investigación y la preparación de su defensa oral.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Reconoce los conceptos de educación literaria y lector literario como ámbitos de investigación.
- Analiza el discurso literario desde la construcción de identidades.
- Valora la investigación específica sobre la lectura literaria en la construcción de identidades.
- Diseña guías de lectura e itinerarios para la formación del lector literario.
- Identifica los diferentes paradigmas de investigación en el marco de la didáctica de la literatura y la formación del lector literario.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Las competencias anteriormente citadas implican por parte del estudiante la inmersión en un proceso de reflexión e investigación sobre el aprendizaje a lo largo de la vida en lo que concierne a la educación literaria y a la formación de lectores y lectoras en la construcción de identidades.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
1.- El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
E03 - Trabajos de análisis o resolución de casos E06 - Participación en actividades de aula.
La evaluación del aprendizaje será realizado de manera continua por lo que cada una de las actividades que realice el alumnado será objeto de evaluación y calificación. Específicamente, los medios de evaluación y el porcentaje en la calificación final que se utilizarán en esta materia son los siguientes:
1. Elaboración de una autobiografía lectora con la consiguiente reflexión metodológica. 20%
Criterio de corrección:
La calificación final considerará la capacidad de inferior reflexiones metodológicas que reviertan en propuestas de investigación, así como la capacidad de fundamentación teórica de la autobiografía lectora. La calificación se desglosa de la siguiente manera: 15% corresponderá al trabajo escrito y 5% a la defensa oral en un grupo de discusión.
2. Elaboración de un portafolio con las reseñas de las lecturas propuestas como base de cada una de las sesiones presenciales. 80%
Criterio de corrección:
La calificación valorará la capacidad del alumnado para incorporar y contrastar los contenidos reseñados con los referentes teóricos de la materia. Se valorará también la capacidad crítica para extraer conclusiones de carácter teórico y metodológico de la lectura realizada, así como su capacidad para interpretar el discurso.
Prueba Global
Los alumnos y las alumnas que no puedan participar en las actividades presenciales, al igual que quienes opten por prueba única, serán evaluados/as mediante prueba global con los siguientes trabajos:
-. Presentación de una autobiografía lectora con la consiguiente reflexión metodológica. 20%
-. Elaboración de una reseña crítica de cuatro artículos o dos libros de entre los propuestos como referencias bibliográficas de la asignatura. 80%
Ambos trabajos deberán ser necesariamente tutorizados por el profesorado responsable de la materia.
2.- Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
El alumnado deberá superar el 50% en cada uno de los instrumentos de evaluación para poder promediar. De no superarse alguno de los apartados, la calificación global será la obtenida en el apartado no superado, si bien figurará en las actas ponderado sobre 10.
3. Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación de la asignatura son los siguientes:
a) Presentación (legibilidad, citación o referencia adecuada de fuentes documentales, etc.).
b) Fundamentación teórica de las tareas de investigación desarrolladas.
c) Originalidad, reflexión y capacidad crítica.
d) Calidad y actualidad de la bibliografía utilizada.
e) Competencia de comunicación oral y escrita en la presentación de las tareas de investigación, específicamente en lo que se refiere al dominio del discurso académico.
En quinta y sexta convocatoria se mantienen los mismo criterios.
El plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso con la mínima calificación de la
prueba completa (examen, portafolio de actividades, informe de prácticas, etc.) en esa convocatoria. Además, el
profesorado responsable de la asignatura elevará informe al decano del centro al respecto por si se consideraran otras
medidas sancionadoras.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Metodologías docentes
M01 – Exposición de contenidos por parte del profesorado /clase magistral
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M02 – Revisión/ análisis de informes y materiales
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M03 – Elaboración de proyectos y/o trabajos
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M04 – Grupos de discusión
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4.2. Actividades de aprendizaje
A01 –Clases magistrales
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A03 – Trabajos docentes individuales o grupales
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A04 - Exposición de contenidos por parte del alumnado
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A06- Estudio / lecturas complementarias
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A07 – Discusión/seguimiento de trabajos
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4.3. Programa
- La educación literaria y el lector literario como ámbitos de investigación.
- Discurso literario infantil y juvenil y construcción de identidades
- Modelos de investigación en la formación del lector literario
- Resultados de investigación en/para el diseño de itinerarios lectores.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario académico del máster puede consultarse en la página web de la Facultad de Educación dedicada a este título:
https://educacion.unizar.es/master-aprendizaje/master-aprendizaje
Se informará sobre las fechas claves de la materia en el momento en que esta comience, mediante la plataforma y a través de documento escrito.