Teaching Guides Query



Academic Year: 2022/23

63141 - Readers training. Research models


Teaching Plan Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
63141 - Readers training. Research models
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Master's in Lifelong Lerning: Introduction to Research
ECTS:
3.0
Year:
573 - Master's in Lifelong Lerning: Introduction to Research: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Semester:
First semester
Subject Type:
330 - ENG/Complementos de Formación
573 - Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on M1 M2 M3 M4 that favor the development/acquisition of CG1, CG2, CG3, CG9, CG10, CG18.

A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as A01, A02, A03, A04, AO6, A07

 Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. Classroom materials will be available via Moodle.

These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum. Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

Teaching methodologies

M01 – Content exposition of the teacher / master class                                                             

M02 – Review/ analysis of the reports and materials
M03 – Production of proyects and/or works                                                                           

 M04 – Groups of discussion

4.2. Learning tasks

A01 – Master classes
A03 – Individual or group works of teaching
A04 – Exposition of contents by the studentes     

A06 -  Study / complementary readings
A07 -  Discussion/monitoring of works

 

 

4.3. Syllabus

1.    Literary education and the literary reader as areas of research.
2.    Children’s and youth literary discourse and the construction of identities
3.    Research models in literary readers’ education
4.    Research results in/for the design of reading itineraries.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "Facultad de Educación” website and the Master´s degree website:

https://educacion.unizar.es/master-aprendizaje/master-aprendizaje

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=63141


Curso Académico: 2022/23

63141 - La formación de lectores. Modelos de investigación


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
63141 - La formación de lectores. Modelos de investigación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La formación de lectores. Modelos de investigación prepara a los mediadores como investigadores en lo que atañe a la  promoción de hábitos lectores.

Los contenidos formativos responden a los siguientes objetivos:

-          Analizar modelos y líneas de investigación en el ámbito de la educación literaria y la formación de lectores y lectoras.

-          Examinar el discurso literario infantil y juvenil desde el concepto de la construcción de identidades.

-           Analizar y valorar materiales vinculados a la formación para la lectura.

-           Diseñar guías e itinerarios de lectura para la formación de lectores, ajustados a distintos contextos formativos.

Estos objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Los ODS a los que los contenidos de materia responden son los siguientes: 3.Salud y bienestar; 4. Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 8: Trabajo decente y crecimiento económico; 9: Industria, innovación e infraestructuras;10: Reducción de las desigualdades.; 11: Ciudades y comunidades sostenibles; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas; 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta materia propone  una aproximación al estado de la cuestión en lo que a investigación sobre promoción de la lectura y formación de lectores y lectoras se refiere así como al estudio de las diferentes posibilidades que el discurso literario ofrece en la construcción de identidades.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber cursado en la titulación de origen  materias relacionadas con la formación de lectores o tener un interés profesional o académico por el desarrollo de hábitos lectores

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias Básicas

CB01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB02. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB03. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB05. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

CG01. Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del máster y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.

CG02. Formular  nuevos  problemas  de  investigación  y  el  campo  del  aprendizaje,  del  desarrollo personal o del multiculturalismo, permitiendo ampliar las áreas de conocimiento y de interés de la ciencia y de la sociedad

CG03. Tomar decisiones sobre el diseño de investigaciones para abordar problemas específicos atendiendo a los conocimientos científicos y de acuerdo con los valores propios de la ética profesional.

CG09. Manejar datos complejos y extraer conclusiones a partir de los mismos estableciendo relaciones entre dichas conclusiones y los conocimientos adquiridos previamente, favoreciendo la integración, elaboración de juicios y generalización de los mismos.

CG10. Comprender la complejidad derivada de los cambios producidos en el sistema educativo como consecuencia de la presencia en el aula de alumnos de diferentes culturas, edades o diversos ritmos de aprendizaje.

CG18. Capacidad de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo las aportaciones que suponen para el avance del conocimiento en un campo específico, pero a su vez, sabiendo detectar las limitaciones de las mismas.

Competencias Transversales

CT01. Localizar y manejar de fuentes de documentación para la investigación.

CT03. Realizar oralmente y por escrito exposiciones ordenadas y coherentes y defender con argumentos las ideas propias.

CT06. Sintetizar y comunicar resultados de investigación.

CT10. Desarrollar razonamiento crítico.

Competencias Específicas

CE 02. Usar los conocimientos teóricos relacionados con la investigación Educativa en sus diferentes ámbitos para analizar distintas investigaciones, identificando los elementos relevantes relativos a la metodología utilizada en ellas.

CE07. Comprender y aplicar los principios de diferentes áreas de conocimiento a la investigación educativa.

CE08. Analizar desde una perspectiva crítica las aportaciones de diferentes áreas de conocimiento a la investigación educativa.

CE13. Conocer aspectos formales y de contenidos relacionados con la publicación y elaboración de trabajos de investigación y la preparación de su defensa oral.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Reconoce los conceptos de educación literaria y lector literario como ámbitos de investigación.
  2. Analiza el discurso literario desde la construcción de identidades.
  3. Valora la investigación específica sobre la lectura literaria en la construcción de identidades.
  4. Diseña guías de lectura e itinerarios para la formación del lector literario.
  5. Identifica los diferentes paradigmas de investigación en el marco de la didáctica de la literatura y la formación del lector literario.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias anteriormente citadas implican por parte del estudiante la inmersión en un proceso de reflexión e investigación sobre el aprendizaje a lo largo de la vida en lo que concierne a la educación literaria y a la formación de lectores y lectoras en la construcción de identidades.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

 

 1.- El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 

E03 - Trabajos de análisis o resolución de casos E06 - Participación en actividades de aula.

La evaluación del aprendizaje será realizado de manera continua por lo que cada una de las actividades que realice el alumnado será objeto de evaluación y calificación. Específicamente, los medios de evaluación y el porcentaje en la calificación final que se utilizarán en esta materia son los siguientes:

1. Elaboración de una autobiografía lectora con la consiguiente reflexión metodológica. 20%

Criterio de corrección:

La calificación final considerará la capacidad de inferior reflexiones metodológicas que reviertan en propuestas de investigación, así como la capacidad de fundamentación teórica de la autobiografía lectora. La calificación se desglosa de la siguiente manera: 15% corresponderá al trabajo escrito y 5% a la defensa oral en un grupo de discusión.

2. Elaboración de un portafolio con las reseñas de las lecturas propuestas como base de cada una de las sesiones presenciales. 80%

Criterio de corrección:

La calificación valorará la capacidad del alumnado para incorporar y contrastar los contenidos reseñados con los referentes teóricos de la materia. Se valorará también la capacidad crítica  para extraer conclusiones de carácter teórico y metodológico de la lectura realizada, así como su capacidad para interpretar el discurso.

Prueba Global

Los alumnos y las alumnas que no puedan participar en las actividades presenciales, al igual que quienes opten por prueba única, serán evaluados/as mediante prueba global con los siguientes trabajos:

-. Presentación de una autobiografía lectora con la consiguiente reflexión metodológica. 20%

-. Elaboración de una reseña crítica de cuatro artículos o dos libros de entre los propuestos como referencias bibliográficas de la asignatura. 80%

 Ambos trabajos deberán ser necesariamente tutorizados por el profesorado responsable de la materia.

2.- Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

El alumnado  deberá superar el 50% en cada uno de los instrumentos de evaluación para poder promediar. De no superarse alguno de los apartados, la calificación global será la obtenida en el apartado no superado, si bien figurará en las actas ponderado sobre 10.

3. Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación de la asignatura son los siguientes:

a)  Presentación (legibilidad, citación o referencia adecuada de fuentes documentales, etc.).

b)  Fundamentación teórica de las tareas de investigación desarrolladas.

c) Originalidad, reflexión y capacidad crítica.

d)  Calidad y actualidad de la bibliografía utilizada.

e)  Competencia de comunicación oral y escrita en la presentación de las tareas de investigación, específicamente en lo que se refiere al dominio del discurso académico.

En quinta y sexta convocatoria se mantienen los mismo criterios.

El plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso con la mínima calificación de la

prueba completa (examen, portafolio de actividades, informe de prácticas, etc.) en esa convocatoria. Además, el

profesorado responsable de la asignatura elevará informe al decano del centro al respecto por si se consideraran otras

medidas sancionadoras.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Metodologías docentes

M01 – Exposición de contenidos por parte del profesorado /clase magistral

M02 – Revisión/ análisis de informes y materiales

M03 – Elaboración de proyectos y/o trabajos

M04 – Grupos de discusión

4.2. Actividades de aprendizaje

A01 –Clases magistrales

A03 – Trabajos docentes individuales o grupales

A04 -  Exposición de contenidos por parte del alumnado

A06- Estudio / lecturas complementarias

A07 – Discusión/seguimiento de trabajos

4.3. Programa

  1. La  educación literaria y el lector literario como ámbitos de investigación.
  2. Discurso literario infantil y juvenil y construcción de identidades
  3. Modelos  de investigación en la formación del lector literario
  4. Resultados de investigación en/para  el diseño de itinerarios lectores.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario académico del máster puede consultarse en la página web de la Facultad de Educación dedicada a este título:

https://educacion.unizar.es/master-aprendizaje/master-aprendizaje

Se informará sobre las fechas claves de la materia en el momento en que esta comience, mediante la plataforma y a través de documento escrito. 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=63141