Curso Académico:
2022/23
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
63074 - Trabajo fin de Máster
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
63074 - Trabajo fin de Máster
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Trabajo fin de máster
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
El principal objetivo del Trabajo Fin de Máster es permitir al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias y habilidades adquiridas en relación al contexto en el que se tienen que aplicar.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Educación de calidad (objetivo 4); Igualdad de género (objetivo 5); Reducción de las desigualdades (objetivo 10); Ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11); Paz, justicia e instituciones sólidas (objetivo 16); Alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17).
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El Trabajo Fin de Máster consiste en la realización de un trabajo personal que pone de manifiesto los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos por el estudiante a lo largo de la titulación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Asignatura obligatoria. La realización del Trabajo Fin de Máster (TFM) supone la culminación del proceso de aprendizaje llevado a cabo a lo largo de la titulación.
Es recomendable que el alumno consulte las normativas vigentes sobre el TFM (Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de máster en la Universidad de Zaragoza, Acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad; y Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de máster de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras, Acuerdo de Junta de Facultad del 4 de marzo de 2015-) y el procedimiento administrativo de los TFM (consúltese: página web de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza https://fyl.unizar.es/apartado Información académica-Trabajo de Fin de Grado/Máster).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
El estudiante al superar la asignatura será más competente para:
CG 02Capacidad de dirigir y coordinar la planificación, el diseño y la evaluación de una consultoría en información y comunicación digital
CE 02 Seleccionar y emplear los métodos y las técnicas adecuadas para analizar el estado de la gestión de la información y la comunicación digital en una organización.
CE 03 Realizar informes de situación sobre el estado de la gestión de la información y la comunicación en una organización.
CE 09 Desarrollar y aplicar directrices y criterios conformes a las normas y las directrices operantes para el diseño y la implantación de la política de información, comunicación y transparencia de una organización.
Además, el estudiante al superar la asignatura logrará alcanzar y consolidar las competencias transversales previstas para todo el Máster:
CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 Capacidad de organización y planificación.
CT3 Habilidades de comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CT4 Habilidades de comunicación en lenguas extranjeras.
CT5 Capacidad crítica y autocrítica.
CT6 Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares.
CT7 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
CT8 Capacidad de aprendizaje.
CT9 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CT10 Capacidad para generar nuevas ideas y soluciones (creatividad e innovación).
CT11 Capacidad para trabajar bajo presión.
CT12 Liderazgo.
CT13 Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT14 Búsqueda de la excelencia.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante al superar la asignatura es capaz de:
- Describir adecuadamente y comprender el objeto, las metodologías y los procedimientos de la consultoría de información y comunicación digital.
- Planificar las acciones necesarias para el desarrollo de una consultoría de información y comunicación digital.
- Enumerar y explicar los modos de sistematización y exposición de la investigación en ciencias sociales aplicada a trabajos académicos y profesionales relacionados con la consultoría de información y comunicación digital.
- Comprender y aplicar los modos de sistematización y exposición de la práctica de la actividad profesional relacionada con la consultoría de información y comunicación digital.
- Exponer de manera clara, estructurada y comprensible un informe escrito.
- Defender correctamente su trabajo ante una audiencia.
- Analizar y sintetizar
- Organizar y planificar
- Comunicar en lenguas extranjeras.
- Tener crítica y autocrítica.
- Trabajar en equipos interdisciplinares.
- Trabajar en un contexto internacional.
- Aprender
- Adaptarse a nuevas situaciones.
- Generar nuevas ideas y soluciones (creatividad e innovación).
- Trabajar bajo presión.
- Liderar trabajos.
- Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
- Buscar la excelencia.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El Trabajo Fin de Máster tendrá preferentemente una orientación práctica hacia algún aspecto de la consultoría de información y comunicación digital, por lo que tras su finalización el estudiante será capaz de actuar profesionalmente como consultor en información y comunicación digital.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Primera convocatoria:
Depósito, presentación y defensa pública del Trabajo Fin de Máster ante un tribunal de profesores del Máster en algunas de las convocatorias fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras. Los tribunales serán nombrados por el Decano de la Facultad.
La memoria del TFM estará integrada, como mínimo, por los siguientes elementos:
a) Resumen, en más de un idioma.
b) Introducción: Justificación del trabajo, estado de la cuestión, objetivos y metodología aplicada.
c) Desarrollo analítico.
d) Conclusiones.
e) Relación de fuentes, bibliografía y recursos o materiales utilizados.
Las instrucciones genéricas sobre la finalidad, la estructura, el desarrollo y los aspectos formales del TFM se publicarán por el coordinador en la plataforma digital docente. El director del TFM dará instrucciones más específicas, con base en ellas, acordes a cada trabajo. De acuerdo con el Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de máster de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras (Acuerdo de Junta de Facultad del 4 de marzo de 2015) la extensión mínima del TFM es de 6.000 palabras (1000 palabras por crédito de la asignatura). Se recomienda, salvo casos excepciones debidamente justificadas, no superar las 15.000 palabras.
La defensa del TFM consistirá en una exposición oral por parte del estudiante, de una duración máxima de 20 minutos, ante el tribunal y en sesión pública. Para la exposición se podrán utilizar los medios técnicos que se consideren oportunos y que la Facultad tenga disponibles.
Se evaluará atendiendo a las competencias indicadas. Criterios de evaluación: calidad científica del trabajo, metodología utilizada, capacidad crítica, resultados obtenidos y su interpretación, corrección lingüística y calidad de la exposición realizada ante el tribunal.
El tribunal seguirá una rúbrica de evaluación, que se publicará en la plataforma digital docente tras el período de elección de línea temática y de director del trabajo.
Segunda convocatoria:
Idéntica a la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El director o tutor establecerá con el alumno el plan de trabajo y metodología a seguir en la elaboración del Trabajo de Fin de Máster, a través de tutorías regulares. Véanse Actividades de aprendizaje y programa.
4.2. Actividades de aprendizaje
- Tutorías.
- Trabajo individual y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación.
4.3. Programa
1. Planificación y diseño del Trabajo Fin de Máster.
2. Toma y análisis de datos.
3. Elaboración de resultados y conclusiones.
4. Redacción y composición del Trabajo Fin de Máster.
5. Presentación y defensa Trabajo Fin de Máster.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendarios y procedimientos administrativos en la web de la Facultad de Filosofía y Letras (https://fyl.unizar.es) /"Información académica" / "Trabajo de Fin de Grado/Máster".
Los períodos de matrícula, solicitud de líneas temáticas y tutores, así como de depósito y defensa del TFM los fijará la Facultad de Filosofía y Letras, adecuándose a lo establecido en el Calendario Académico de la Universidad de Zaragoza. Toda la información académica referida al TFM (reglamento, normas complementarias, matrícula, solicitud y asignación de línea de investigación y de director, calendario de depósito y defensa) puede consultarse en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras (https://fyl.unizar.es /apartado Información académica-Trabajo de Fin de Grado/Máster. El trabajo será evaluado por un Tribunal, que será quien determine el lugar, fecha y hora de celebración del acto de defensa de cada proyecto. La citación de los alumnos para la defensa del Trabajo se realizará mediante publicación en el tablón de anuncios del Departamento sede de la titulación, con una antelación mínima de 48 horas al inicio del plazo de defensa. Esta publicación tendrá carácter de notificación oficial. El Tribunal publicará, además, día, hora y lugar de revisión de las calificaciones.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.