Curso Académico:
2022/23
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
63068 - Inteligencia estratégica y competitiva
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
63068 - Inteligencia estratégica y competitiva
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
- Comprender como los sistemas de gestión de la información y de la comunicación se integran en un sistema de inteligencia estratégica que da soporte a la dirección de una organización.
- Aplicar las técnicas adecuadas para la producción y transferencia de inteligencia estratégica a partir de la información creada y capturada por una organización.
- Diseñar y evaluar un sistema de inteligencia estratégica en una organización de acuerdo con las directrices y normativas internacionales.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Educación de calidad (objetivo 4); Igualdad de género (objetivo 5); Reducción de las desigualdades (objetivo 10); Ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11); Paz, justicia e instituciones sólidas (objetivo 16); Alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17).
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Forma parte de la materia “Servicios de información”. Esta asignatura aporta una nueva dimensión a los usos clásicos de la información y de la comunicación que se presentan en las asignaturas obligatorias “Sistemas de gestión de documentos” y “Gestión de la comunicación estratégica”. Faculta para realizar prácticas externas vinculadas con la elaboración de informes de inteligencia y trabajos fin de máster relacionados con la planificación de unidades de inteligencia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Asignatura optativa de la especialidad Servicios de información, de interés también para quien opte por alcanzar el título de Máster sin especialidad. Su fin es presentar los procesos de inteligencia estratégica y competitiva que realizan las organizaciones para conocer e influir en su entorno con el fin de prevenir riesgos y amenazas y aprovechar oportunidades. Presenta un emergente campo de aplicación de la información y la comunicación, que ha conducido en las organizaciones más avanzadas a la creación de sistemas de inteligencia organizacional como complemento e incluso ámbito de integración de los sistemas clásicos de información y comunicación.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
El estudiante al superar la asignatura será más competente para:
CG 02 Capacidad de dirigir y coordinar la planificación, el diseño y la evaluación de una consultoría en información y comunicación digital
CE 13 Identificar y valorar los procesos y los recursos del sistema de información documental que dan soporte a las acciones de inteligencia corporativa.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante al superar la asignatura es capaz de:
- Aplicar metodologías innovadoras para resolver situaciones informacionales complejas.
- Colaborar en el diseño de la política de información y transparencia de una organización.
- Adquirir nuevos conocimientos que le permitan generar nuevas ideas y soluciones para su aplicación en la dirección e implantación de proyectos de sistemas de gestión de información y de documentos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El estudiante es capaz de planificar, diseñar, implementar y evaluar un sistema de inteligencia estratégica en una empresa, que sirva de apoyo a la dirección de la organización para la elaboración de sus objetivos estratégicos, la toma de decisiones, el apoyo a sus operaciones, la prevención de riesgos y amenazas y la identificación de oportunidades.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Primera convocatoria:
- Entrega de un trabajo académico consistente en la planificación de un sistema de inteligencia organizacional. Criterios de evaluación: calidad de los contenidos, uso correcto de las herramientas, variedad y adecuación de los recursos de información empleados, organización y presentación, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Valor: 60 % de la calificación.
- Realización de un ejercicio de hasta 60 minutos sobre el trabajo académico. Criterios de evaluación: adecuación y pertinencia de las respuestas, exhaustividad en el desarrollo, capacidad de análisis y de síntesis, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Valor: 40 % de la calificación.
El ejercicio se realizará de modo presencial y el trabajo se entregará a través de la plataforma digital docente en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.
El primer día de curso se presentará un calendario recomendado de realización del trabajo complementario al de las clases, adaptado a la enseñanza semipresencial con objeto de facilitar la adquisición de las competencias.
Segunda convocatoria:
Idéntica a la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Véanse Actividades de aprendizaje y programa.
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
4.2. Actividades de aprendizaje
- Clases teóricas.
- Clases prácticas.
- Trabajo y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación.
4.3. Programa
1. La Inteligencia estratégica y los sistemas de gestión.
2. Planificación y evaluación de unidades de inteligencia en las organizaciones y empresas.
3. Producción, transferencia y evaluación de informes de inteligencia.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
La asignatura se imparte en modalidad semipresencial con el apoyo de una plataforma digital docente y recursos de e-learning. Se han programado siete sesiones presenciales de 80 minutos con una periodicidad aproximada de catorce días a impartir durante la tarde del último día lectivo de la semana correspondiente. El calendario de clases presenciales y de actividades se publicará el primer día lectivo en la plataforma digital.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión. Se presentará una bibliografía específica en la descripción de cada unidad didáctica.