2022/23
62225 - Manipulación y análisis de grandes volúmenes de datos
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
534 - Máster Universitario en Ingeniería Informática
Obligatoria
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura estará centrada en la comprensión, el análisis y la evaluación de los siguientes contenidos:
- Importancia de los datos y de su análisis en diferentes ámbitos de aplicación. Perspectiva del diseñador, usuario y analista.
- Técnicas de interacción y visualización. Diseño centrado en el usuario. Evaluación de la usabilidad de aplicaciones y software. Aplicación al diseño de aplicaciones interactivas.
- Modelos de almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos.
- Sistemas y metodologías para el análisis y manipulación de datos.
Con el desarrollo de la asignatura, y de conformidad con las competencias y resultados de aprendizaje esperados, se pretenden lograr los siguientes objetivos:
- Que el estudiante analice, dado un problema que implica grandes volúmenes de datos, los requisitos necesarios para su gestión (almacenamiento, transferencia, procesamiento, visualización e interacción).
- Que el estudiante desarrolle los elementos necesarios para integrar fuentes de datos heterogéneas, utilizando técnicas clásicas para la representación, tratamiento, análisis, visualización e interacción con repositorios de datos heterogéneos.
- Que el estudiante desarrolle una aplicación para un contexto dado, donde sea necesaria la gestión de grandes volúmenes de datos, y teniendo en cuenta criterios de escalabilidad, usabilidad y normativos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
- Meta 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
El conjunto de los resultados de aprendizaje de la asignatura se puede resumir diciendo que el alumnado será capaz de diseñar soluciones para la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos en distintos escenarios, escogiendo entre las soluciones tecnológicas existentes de forma adecuada. Dado que la adecuada gestión de datos digitales es fundamental para abordar retos de los ODS, se considera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma transversal.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conseguir adquirir las siguientes competencias básicas y generales:
CG-01 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática.
CG-02 - Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
CG-05 - Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
CG-09 - Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
CG-10 - Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
CG-12 - Capacidad para aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CG-14 - Capacidad para predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad
CG-15 - Capacidad para transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
CG-17 - Capacidad para asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Conseguir adquirir las siguientes competencias específicas:
CTI-02 - Capacidad para comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
CTI-05 - Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
CTI-09 - Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
CTI-11 - Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.