Curso Académico:
2022/23
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
61869 - Tratamientos psicológicos empíricamente validados en la infancia y adolescencia
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
61869 - Tratamientos psicológicos empíricamente validados en la infancia y adolescencia
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Los principales objetivos a cubrir son:
1) Conocer detalladamente estudios desde el ámbito terapéutico y de intervención psicológica.
2) Capacitar al alumno para planificar una intervención terapéutica, adaptado al caso individualizado y desde los protocolos eficaces de las Guías Clínicas, con el fin de intervenir en los problemas clínicos más frecuentes en niños y jóvenes.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
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Objetivo 1: Fin de la pobreza. La infancia es una etapa de vulnerabilidad y por ello conocer la evidencia empírica sobre los tratamientos psicológicos es necesario para aportar los recursos de afrontamiento necesarios.
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Objetivo 2: Hambre cero. Tener herramientas para adaptarse a la diversidad social, económica y cultural facilita al psicólogo sanitario acceder a los sistemas familiares mas necesitados. De este modo, se propone un modelo de intervención integrador.
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Objetivo 3: Salud y bienestar. La salud se contempla como un estado de bienestar físico, mental y social. Así pues, tener en cuenta esta relación facilita al psicólogo sanitario tener una perspectiva más integradora en su intervención.
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Objetivo 4: Educación de calidad. Conocer las últimas publicaciones empíricas y su actualización facilita tener los conocimientos prácticos necesarios para ejercer su trabajo en el ámbito sanitario.
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Objetivo 5: Igualdad de género. En la infancia y adolescencia tiene una función importante el desarrollo psicosocial. Por ello, conocer los últimos estudios sobre género facilita el conocimiento sobre las técnicas necesarias para favorecer la integración social, relación con sus iguales y un buen funcionamiento de convivencia grupal.
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Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.
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Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
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Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
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Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
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Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
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Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
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Objetivo 12: Producción y consumo responsables
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Objetivo 13: Acción por el clima
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Objetivo 14: Vida submarina
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Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres
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Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
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Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura optativa Tratamientos psicológicos empíricamente validados en la infancia y adolescencia se ha incluido en el programa docente del Máster de Psicología General Sanitaria para todos aquellos psicólogos que tengan un mayor interés en la intervención infantojuvenil. De hecho, esta asignatura, junto con Intervención integral en el ámbito infantojuvenil y Trastornos del Neurodesarrollo, formarían parte del itinerario optativo enmarcado en el ámbito infantojuvenil.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para matricularse en esta asignatura no se plantea ningún requisito previo. Tendrá más facilidad para cursarla el alumnado que tenga conocimientos previos sobre alguna de las asignaturas del Grado relacionadas con la Psicología Clínica y de la Salud, tanto generales como en la infancia y adolescencia (psicopatología, evaluación psicológica, teorías de la personalidad, sobre técnicas de intervención, tratamientos psicológicos en la infancia, entre otras). Por otra parte, serán útiles los conocimientos en inglés leído, ofimática, manejo de internet, funcionamiento de los recursos bibliográficos de la universidad y de las bases de datos especializadas en psicología.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1 - Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
CT2 - Mostrar un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
CT3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Básicos:
RAB1: El estudiante aplica los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos multidisciplinares relacionados con la psicología sanitaria.
RAB2: El estudiante conoce las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios en el ámbito de la psicología general sanitaria.
RAB3: El estudiante sabe comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
RAB4: El estudiante posee habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo autónomo y es original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos sanitarios y de investigación.
2. Específicos:
RAE4. El estudiante analiza críticamente y utiliza las fuentes de información clínica.
RAE7. El estudiante formula hipótesis de trabajo en investigación y recoge y valora de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
RAE12. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
RAE13. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
RAE14. El estudiante conoce en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
RAE15. El estudiante conoce en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
RAE16. El estudiante conoce en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento.
RAE18. El estudiante es capaz de diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
RAE21. El estudiante es capaz de realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
3. Transversales:
RAT1. El estudiante conoce los diferentes modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.
RAT2. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza y los marcos teórico-explicativos de los diferentes trastornos psicopatológicos, de salud y neuropsicológicos.
RAT3. El estudiante sabe valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y de los problemas de la salud.
RAT4. El estudiante es capaz de aplicar las principales teorías en relación con los componentes psicológicos de los trastornos psicológicos y de la salud.
RAT5. El estudiante es capaz de conseguir un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
RAT6. El estudiante es capaz de mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan los trastornos psicológicos y de la salud.
RAT7. El estudiante conoce y se ajusta a las obligaciones deontológicas de la Psicología Clínica y de la Salud.
RAT8. El estudiante es capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.
RAT9. El estudiante es capaz de reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
RAT10. El estudiante muestra un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
RAT11. El estudiante muestra interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los conocimientos teóricos y prácticos conseguidos a través de la asignatura les capacitarán para realizar informes, recomendaciones e intervenciones en el ámbito de las alteraciones infantojuveniles, siempre que sea recomendable. El alumnado, estará capacitado para trabajar en grupos interdisciplinares de profesionales sanitarios, educativos o forenses, ocupando un papel proactivo. Finalmente, los contenidos impartidos en esta asignatura ayudarán al PGS en su labor de recomendación de intervenciones psicológicas especializadas, siempre de manera justificada en función de las peculiaridades de cada caso.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
1. Prueba escrita (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. La nota significará el 60 % de la calificación final. La prueba será de tipo test y contendrá preguntas de opción múltiple de respuesta.
2. Trabajo continuado en el aula (calificación de 0 a 10). La nota de esta parte de trabajo continuado será del 40% de la calificación final.
Nota: En el caso de que por razones de seguridad sanitaria se planteara un cambio en la docencia de presencial a semipresencial o no presencial, se podrán llevar a cabo las siguientes modificaciones en la evaluación de la asignatura:
1. Prueba escrita sobre contenido teórico (calificación de 0 a 10). La nota podrá significar el 50% de la calificación final.
2. Evaluación continuada (calificación de 0 a 10). La nota podrá significar el 50% de la calificación final.
El alumnado podrá realizar las actividades de evaluación continuada siempre y cuando la asistencia a las clases no sea inferior al 80% de las horas lectivas de la asignatura. En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas, discusiones, debates y la expresión pública de opiniones para, finalmente, llegar a unas conclusiones tanto individuales como grupales. Se utilizará una metodología de aprendizaje cooperativo y de solución de problemas.
Nota: En el caso de que por razones de seguridad sanitaria se plantee un cambio en la docencia de presencial a semipresencial o no presencial, se podrán llevar a cabo las siguientes modificaciones:
1. Se adaptarán las clases al formato online (clases a través de Google Meet u otra plataforma aprobada por Unizar).
2. Se utilizará Moodle como vía preferente de intercambio de material. Se publicarán artículos científicos, casos prácticos, presentaciones en Power Point y enlaces a diversos contenidos de interés.
3. Las tutorías se llevarán a cabo mediante correo electrónico y/o encuentros por Google Meet u otras herramientas aprobadas por la Universidad.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases expositivas (8h)
- Análisis de casos prácticos (6h)
- Búsqueda de información y trabajos cooperativos (4h)
- Lectura de artículos o documentos relacionados con el contenido de la asignatura (2h)
- Presentaciones orales por parte del alumnado (2h)
- Ponencias en la clase de profesionales vinculados a colectivos relacionados con el contenido de la asignatura (8h)
4.3. Programa
Tema 1 - Apego y tratamientos empíricamente validados en trastornos de ansiedad en niños
Tema 2 - Tratamientos empíricamente validados en trastornos por déficit de atención (con o sin hiperactividad)
Tema 3 - Tratamientos empíricamente validados en trastornos del estado de ánimo y depresión infantil
Tema 4 - Tratamientos empíricamente validados en los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
Tema 5 - Tratamientos empíricamente validados en los trastornos de sueño-vigilia en niños y adolescentes
Tema 6 - Tratamientos empíricamente validados en trauma infantil y disociación
Tema 7 – Modificación de conducta centrada en niños
Tema 8 – Modificación de conducta centrada en adolescentes
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se especificará al inicio de la asignatura del curso 2017-2018, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomendada.
Las actividades generales que se llevarán a cabo durante el cuatrimestre que dure la asignatura serán: 1) presentación de la asignatura; 2) definición de los criterios de evaluación y las actividades prácticas; 3) impartición de los contenidos teórico-prácticos previstos; 4) evaluación continua del progreso del alumnado; 5) entrega de material (rúbricas) para la elaboración de trabajos escritos y/o presentaciones orales y 6) evaluación final.
Fechas clave por determinar.