Curso Académico:
2022/23
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
61770 - Gestión flexible de las organizaciones
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
61770 - Gestión flexible de las organizaciones
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La convergencia tecnológica entre informática y comunicaciones tiene un efecto multiplicador en todos los sectores económicos. Por un lado, para aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y ser más competitivos, las empresas deben invertir en tecnologías y capital humano altamente especializado, sus gerentes integrarlos en su estrategia empresarial. Por otro, las TIC están propiciando nuevas formas de trabajo más flexibles, cada vez más demandadas por los trabajadores, para organizar mejor su vida personal y profesional. Además, la incorporación en el mercado laboral de las nuevas generaciones, como los millennials, la generación Z y la generación Alfa, que utilizan de forma masiva las TIC, va a ser determinante para que las empresas ofrezcan a sus empleados nuevas formas de trabajo flexible, utilizando las nuevas tecnologías. Con los nativos digitales, las empresas tienen la oportunidad de adaptarse a la transformación digital y permitir que sus empleados trabajen de forma productiva en cualquier momento y en cualquier lugar, es decir, mediante el trabajo remoto o teletrabajo.
El objetivo de esta asignatura es ofrecer una visión académica e investigadora sobre las distintas dimensiones de la flexibilidad organizacional. Dicho objetivo se vertebra en distintos prismas. La digitalización fomenta la competencia empresarial, pero al mismo tiempo aumenta las disparidades entre empresas y sus stakeholders, internos y externos. Prestaremos especial atención al trabajo remoto, profundizando en las prácticas de gestión de recursos humanos y las nuevas formas de liderazgo relacionadas con la flexibilidad laboral y su incidencia en los resultados de la organización.
Partiendo de los conocimientos adquiridos en los cursos de grado relacionados con esta materia y con apoyo de la literatura académica especializada más reciente, se explorarán las distintas medidas de flexibilidad que actualmente las empresas y las administraciones ponen a disposición de sus empleados. Asimismo, se avanzará en las nuevas tendencias y oportunidades de la investigación sobre prácticas flexibles de recursos humanos, entre las que se cuenta el trabajo remoto o teletrabajo. La gestión flexible de las organizaciones permite al trabajador conciliar mejor su vida personal y laboral, pero además, como se ha demostrado en situaciones de emergencia como la de la pandemia del Covid-19, a las organizaciones continuar con su actividad empresarial.
No obstante, la digitalización y robotización de los trabajos no está exenta de polémica. Por ejemplo, la destrucción de empleo, coexiste con la creación de nuevos perfiles de trabajadores, mientras unos trabajadores ahorran tiempo en sus desplazamientos gracias al teletrabajo, otros padecen de tecno-estrés. Retos y oportunidades que deben asumir los directivos de las empresas para aprovechar al máximo los beneficios de las TIC, y minimizar los efectos negativos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas. De tal manera, la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Meta 3.4. Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
Meta 3.6. Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
Meta 8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
Meta 8.3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
Meta 8.8. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Meta 10.3. Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura está adscrita a la línea de especialización en Organización de empresas. Se trata de una asignatura optativa de 3 créditos.
En cuanto a su contenido, aporta un desarrollo de los conocimientos de dirección estratégica de la empresa particularizándolos en el estudio de la flexibilidad que es una de las competencias dinámicas más importantes en la actualidad para las organizaciones. Además, el curso reúne aportaciones de distintos ámbitos de gestión empresarial, tanto del área de producción y tecnología como del área de los recursos humanos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para un adecuado seguimiento de la asignatura, resulta aconsejable que el estudiante haya superado las asignaturas obligatorias del máster. O que tenga conocimientos de dirección de empresas. Es necesario disponer además de un nivel adecuado de inglés puesto que la mayor parte de las lecturas que debe trabajar el alumno están escritas en dicha lengua.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...
Competencias específicas de la asignatura para:
-
Planificar y gestionar los recursos humanos de la organización desde las principales corrientes de investigación.
-
Analizar, evaluar y decidir sobre las actividades de recursos humanos incluyendo su planificación, adaptación a los objetivos de la empresa y su encaje estructural.
-
Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones correctivas pertinentes.
-
Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización.
Competencias básicas y generales de la asignatura:
-
Capacidad de organización, planificación y aprendizaje.
-
Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales.
-
Capacidad de tomar decisiones.
-
Capacidad para desarrollar una actividad internacional.
-
Capacidad para desarrollar su actividad de forma ética y respeto los derechos de las personas.
-
Capacidad de adaptación a entornos complejos y cambiantes.
-
Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.
-
Creatividad.
-
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales de la asignatura:
-
Capacidad para comunicar conocimientos y conclusiones y las razones últimas que las sustentan.
-
Habilidades de comunicación oral y escrita.
-
Habilidad para documentar y defender las propias ideas y decisiones.
-
Capacidad para evaluar la información recibida de forma crítica.
-
Capacidad para comprender conocimientos que amplían y mejoran los adquiridos en una titulación previa, especialmente para ser aplicados en el ámbito de la investigación.
-
Capacidad para definir y elaborar un trabajo de investigación académica riguroso y original.
-
Capacidad para realizar estudios, análisis y trabajos de investigación especializados, de interés para el desarrollo de la sociedad y capaces de procurar avance científico.
Competencia transversal de la asignatura:
-
Capacidad para analizar y medir los recursos de la organización (tangibles, intangibles y humanos).
2.2. Resultados de aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocimiento sobre estructuras flexibles en las organizaciones, especialmente las referidas a los recursos humanos, la vinculación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el desarrollo de la actividad laboral.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Actualmente, la flexibilidad es una de las competencias dinámicas más buscadas por las organizaciones, ya que les permite desarrollar ventajas competitivas sostenibles y, por los trabajadores, pues el mayor y mejor uso de las TIC les capacitan para desarrollar su trabajo de forma más autónoma, conciliando mejor su vida personal con su actividad profesional. Si bien, es incuestionable su relevancia en todos los sectores económicos, la investigación en temas de flexibilidad organizativa se encuentra poco desarrollada en determinados ámbitos, dado su carácter polimórfico y multidimensional. Las lagunas existentes en la literatura teórica y empírica sobre flexibilidad organizacional, como por ejemplo, sobre la valoración de los efectos de la flexibilidad en el desempeño y resultados organizativos, requieren de trabajos académicos futuros. Asimismo, el teletrabajo se ha convertido en un elemento clave para las empresas y los trabajadores, siendo escasos los estudios en España, especialmente desde el ámbito académico.
Por ello, es importante que el alumno conozca y comprenda las diferentes herramientas de flexibilidad que las empresas utilizan para conseguir dichas ventajas competitivas y cubrir las demandas de sus empleados. Por último, hay que conocer indicadores de resultados clave (KPI) de las estrategias corporativas para evaluar su idoneidad.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
- Evaluación continua
- Participación en las sesiones de presentación de contenidos teóricos y de trabajos empíricos, exponiendo sus puntos de vista y defendiendo sus planteamientos de modo coherente (10% de la calificación total).
- Presentación y debate de los trabajos asignados. Los estudiantes trabajarán el material recomendado, en horas distintas a los horarios establecidos de clase, para su exposición y debate posterior (30% de la calificación total).
- Propuesta de un trabajo, de alrededor de 10 páginas, sobre alguno de los temas tratados en las diferentes sesiones, en el que se realice una revisión de la literatura y se hagan unas propuestas de estudio sobre dicho (60% de la calificación total).
- Evaluación global
Todo estudiante que no haya podido asistir a las clases o no haya seguido la evaluación continua, deberá realizar un examen final de la asignatura de acuerdo con el programa de la misma.
Asimismo, todo aquél que lo desee puede emplear los dos sistemas de evaluación y se le asignará la mejor nota obtenida.
En septiembre tendrá lugar la segunda convocatoria que consistirá en un examen de acuerdo con el programa de la asignatura.
Nota:
Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En el conocimiento de las dimensiones de flexibilidad en las organizaciones, su medición y análisis de impacto en el desempeño organizativo, así como en el diseño e implementación de prácticas flexibles en la organización del trabajo, como el trabajo remoto. También se tendrá en cuenta las implicaciones que tiene para la empresa las políticas, en sus distintos niveles, en materia de empleo y promoción de la salud.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clase presencial y discusión del contenido: 30 horas
- Seminarios, tutorías y trabajo personal del estudiante: 45 horas
Estas actividades se desarrollan a lo largo del curso de la siguiente forma, con el fin de ayudar al estudiante:
Clases magistrales interactivas
En las clases magistrales interactivas se proporcionará al alumnado las bases necesarias para conocer y comprender la importancia de las distintas dimensiones de flexibilidad organizativa. Las actividades a realizar con participación de los alumnos durante cada sesión se establecerán al principio de cada clase. Se detalla en el apartado 4.4.
Análisis de literatura relacionada
A través del ADD, se proporcionará al estudiante literatura relacionada con el objeto de estudio de las diferentes sesiones. Los alumnos analizarán y debatirán el contenido de estos trabajos en relación con las distintas dimensiones de flexibilidad. Se detalla en el apartado 4.4.
Desarrollo de un proyecto
Los estudiantes desarrollarán de forma individual un proyecto relacionado con alguno de los temas objeto de estudio, utilizado alguna de las metodologías vistas en clase.
Dicho trabajo será presentado por el estudiante ante sus compañeros que podrán, posteriormente, debatir y aportar ideas al mismo. Se detalla en el apartado 4.4.
Nota:
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.3. Programa
- La flexibilidad en las organizaciones
- Gobierno y gestión de la tecnología: Derechos digitales
- Digitalización y robotización en el trabajo del futuro: Retos y oportunidades
- Organización flexible del trabajo y flexibilidad de los recursos humanos
- Flexibilidad y tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
- El teletrabajo en las organizaciones
- Flexibilidad organizativa: conflicto y conciliación laboral-familiar-personal
- El liderazgo en las organizaciones flexibles
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones y presentación de trabajos
La carga lectiva asignada al curso es de 3 créditos ECTS (aproximadamente 75 horas de dedicación del estudiante), distribuidos del siguiente modo:
- Presentación del curso y avance del mismo: 2 horas.
- Clases magistrales: 10 horas. El profesorado presentará, con un formato de seminario en el que se incentivará la participación y debate de los estudiantes, el contenido de cada tema, pudiendo contar con la intervención de profesionales de la empresa.
- Resolución de ejercicios y/o casos: 4 horas.
- Resúmenes de lecturas, presentación y defensa de lecturas recomendadas: 10 horas. Los estudiantes trabajarán el material recomendado, en horas distintas a los horarios establecidos de clase, para su exposición y debate posterior.
- Realización de trabajos y presentación de las propuestas de investigación y discusión en grupo de las propuestas presentadas: 4 horas.
- Tiempo de horas de trabajo y estudio individual (autoaprendizaje) y prueba global en las fechas establecidas por el centro: 45 horas.