Curso Académico:
2022/23
525 - Máster Universitario en Economía
61344 - Economía del tipo de cambio e integración monetaria
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
61344 - Economía del tipo de cambio e integración monetaria
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La economía del tipo de cambio es un área dentro de las finanzas internacionales en continuo progreso y que genera un elevado interés entre académicos, responsables políticos y profesionales. Esta asignatura tiene como principal objetivo acercar al alumno a la investigación académica sobre tipo de cambio y procesos de integración monetaria. Un primer objetivo es analizar, desde un punto de vista teórico, la determinación de los tipos de cambio de las monedas; un segundo objetivo es conocer y aplicar las técnicas econométricas que permiten contrastar los modelos de determinación del tipo de cambio. Para ello se dotara al alumno de las herramientas adecuadas de análisis de datos y programación.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 12: Producción y consumo responsables.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura “Economía del tipo de cambio e integración monetaria” es una de las asignaturas optativas del Máster, que permitirá al alumno profundizar, dentro del ámbito de la economía internacional, en todos aquellos aspectos que tienen que ver con las relaciones monetarias y financieras internacionales. Por una parte, conocerá todo aquello que tiene que ver con la teoría sobre los tipos de cambio, con la política cambiaria practicada por los países, y utilizará técnicas adecuadas para contrastar modelos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. Ahora bien, como en ella se analizan los determinantes del tipo de cambio de las monedas, tanto desde el punto de vista teórico como empírico, las políticas de tipo de cambio y la teoría de las áreas monetarias óptimas, sería recomendable que el estudiante repasara previamente sus conocimientos aprendidos en los estudios de grado. Las habilidades en técnicas econométricas, estadísticas y programación son también muy adecuadas. Igualmente, para su mejor aprovechamiento se recomienda acogerse al sistema de evaluación continua, así como la asistencia continuada a clase, la participación activa en la misma y el trabajo sistemático de los materiales recomendados por el profesor de la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Capacidad para conocer las instituciones que afectan a los mercados de divisas y a los procesos de integración monetaria.
- Capacidad para desarrollar las principales teorías existentes para la determinación del tipo de cambio.
- Capacidad para aplicar las principales técnicas cuantitativas que se utilizan para contrastar las teorías explicativas del tipo de cambio.
- Capacidad para realizar por sí mismo un trabajo empírico que le permita contrastar las teorías enunciadas.
- Capacidad para trabajar en grupo.
- Capacidad de análisis y síntesis de teorías y hechos económicos.
- Adquirir destrezas en la gestión de la información económica, en la comunicación oral y escrita.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Es conocedor de las variables y modelos que determinan los tipos de cambio y es capaz de aplicarlos a una realidad concreta.
- Es conocedor de las ventajas e inconvenientes que tiene el manejo del tipo de cambio como instrumento de política económica y es capaz de aplicarlo a una realidad concreta.
- Es conocedor de la teoría de la integración monetaria y de los requisitos que se exigen a una zona económica para que sea considerada área monetaria óptima y es capaz de aplicarlos por comparación a la zona euro y a Estados Unidos.
- Es conocedor de las diferentes técnicas econométricas que se utilizan para contrastar los modelos de determinación del tipo de cambio y es capaz de aplicarlas para explicar la evolución de los tipos de cambio en el mundo real.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En un contexto económico internacional cada vez más integrado, los conocimientos que se adquieren en esta asignatura pueden proporcionar al alumno elementos de análisis y reflexión en el ámbito de la política cambiaria y de la integración monetaria. En los últimos decenios se han producido en el mundo varias crisis monetarias y cambiarias, que deben ser interpretadas a la luz de la teoría de los mercados de divisas. Por otra parte, la utilización del instrumento tipo de cambio ha llevado a algunos países a resolver problemas acuciantes para su economía, pero ha producido efectos no deseados en el largo plazo. Por último, la utilización de técnicas econométricas que permitan contrastar los modelos de determinación de tipo de cambio posibilita a al alumno iniciar un proceso de investigación en este campo concreto. La introducción de nociones básicas de programación es también un valor añadido de esta asignatura.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Sistemas de evaluación de la asignatura:
1. Sistema de evaluación continua (recomendado). Incluye:
- Diversas pruebas de evaluación durante el curso: resolución y presentación de problemas y casos prácticos; elaboración y presentación de trabajos; comentario de lecturas y/o otras actividades interactivas. Podrán ser realizadas individualmente y/o en grupo. La calificación de esta actividad representa el 30 por 100 de la calificación final de la asignatura.
- Una prueba realizada una vez concluidas las clases, dirigida a completar la evaluación continua de los alumnos. Versará sobre los contenidos teóricos y prácticos del conjunto de la asignatura. La calificación de esta actividad representa el 70 por 100 de la calificación final de la asignatura.
2. Una prueba global realizada en el periodo de exámenes de cada una de las dos convocatorias del curso (opcional para quienes hayan aprobado la asignatura mediante la evaluación continua y obligatoria para quienes no lo hayan hecho), dirigida a evaluar la adquisición de los conocimientos y competencias propios de la asignatura.
Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología y la organización del proceso de aprendizaje de la asignatura están basadas en las clases teóricas y prácticas impartidas por el profesor, en el análisis, comentario y discusión en clase de libros, artículos y casos de estudio relacionados con cada capítulo de los que consta el programa, en la realización de trabajos individuales y en grupo para exponer y debatir en clase, y en la tutorización personal de los alumnos. En unos casos el material será proporcionado directamente por el profesor, pero en otros será el alumno el que deberá investigar sobre dicho material para localizarlo en la biblioteca, hemeroteca o página web.
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Las actividades para alcanzar los resultados previstos son:
En la primera sesión: presentación de la asignatura, objetivos y orientación de las lecturas que los alumnos deberán hacer para profundizar y asentar conocimientos. Tutorías personalizadas individuales.
En el resto de las sesiones: clase magistral, orientación de las lecturas que los alumnos deberán hacer para profundizar y asentar conocimientos, y trabajos individuales y en grupo a exponer y debatir en clase. Tutorías personalizadas individuales y en grupo.
4.3. Programa
Programa de la asignatura
Parte I. Una visión general
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Las relaciones monetarias y financieras
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Mercados de divisas y tipos de cambio
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Regímenes cambiarios y política cambiaria
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Evolución del sistema monetario internacional
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El papel de las principales divisas
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Las divisas periféricas y las crisis financieras
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La unión monetaria europea
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Crisis de la deuda en los países del euro
Parte II. La investigación teórica en tipo de cambio
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Eficiencia en el mercado de tipo de cambio: la paridad de intereses
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La paridad del poder adquisitivo y el tipo de cambio real
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El equilibrio del tipo de cambio real
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Los fundamentales macroeconómicos del tipo de cambio
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La microestructura del mercado de tipo de cambio
Parte III. El mundo empírico
- Introducción a la programación
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Contrastes de raíz unitaria y tipo de cambio real
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PPA y PDI. Técnicas de cointegración
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Modelos no lineales: TAR, STAR y MS
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Aplicaciones de datos de panel
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Medidas de persistencia
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Integración fraccional
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Cambio estructural
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario preciso con las fechas de las sesiones presenciales y la presentación de trabajos y otras actividades será comunicado por el profesor responsable de la asignatura al comenzar el periodo lectivo.
Horas presenciales
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Horas no presenciales
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Teoría
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Prácticas
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Trabajo autónomo del alumno (incluidas tutorías)
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15 h.
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15 h.
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45 h.
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CRONOGRAMA POR SESIONES (10 SESIONES DE 3 HORAS)
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Tipo Actividad
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1ª Sesión
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Presentación asignatura. Definición de objetivos, actividades, materiales y sistema de evaluación
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2ª Sesión
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Docencia y práctica: una visión general de los sistemas monetarios internacionales
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3ª Sesión
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Docencia y práctica: Eficiencia en el mercado de divisas; la paridad de intereses
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4ª Sesión
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Docencia y práctica: La paridad del poder adquisitivo y el tipo de cambio real
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5ª Sesión
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Docencia y práctica: Los fundamentos macroeconómicos del tipo de cambio
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6ª Sesión
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Docencia y práctica: Introducción a la programación
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7ª Sesión
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Docencia y práctica: contrastes de raíz unitaria y tipo de cambio real. Medidas de persistencia
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8ª Sesión
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Docencia y práctica: PPA y PDI: técnicas de cointegración
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9ª Sesión
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Docencia y práctica: aplicaciones de datos de panel; cambio estructural
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10ª Sesión
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Docencia y práctica: modelos no lineales e integración fraccional
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Las actividades y fechas clave de la asignatura se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas se fijarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por la Facultad de Economía y Empresa. De modo orientativo, las actividades incluirán:
- En la primera sesión se llevará a cabo una presentación de la asignatura y de los objetivos que se pretenden alcanzar. Se entregarán también los primeros materiales y casos de estudio..
- Las clases teóricas, prácticas y teórico-prácticas serán de 2 horas semanales hasta completar las 30 horas presenciales.
- Las diversas pruebas para la evaluación continua comprenderán resolución y presentación de problemas y casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, comentario de lecturas y otras actividades interactivas, así como una prueba escrita, que versará sobre contenidos teóricos y prácticos, realizada una vez concluidas las clases.
- La prueba global, realizada en el periodo de exámenes de cada una de las dos convocatorias del curso (opcional para quienes hayan aprobado la asignatura mediante la evaluación continua y obligatoria para quienes no lo hayan hecho), irá dirigida a evaluar la adquisición de los conocimientos y competencias propios de la asignatura.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
-
KRUGMAN, P., OBSTFELD, M., MELITZ, M.: Economía Internacional, décima edición, Peason, 2016.
-
SARNO, L., TAYLOR, M.P.: The economics of exchange rates, Cambridge, 2003.
-
SCHMITT-GROHES, S., M. URIBE and M. WOODFORD, International Macroeconomics. An Intermediate Undergraduate Textbook Manuscript (in PDF format) http://www.columbia.edu/~mu2166/UIM/index.html.