Curso Académico:
2022/23
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
61258 - Ideología y poder en la Roma imperial
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
61258 - Ideología y poder en la Roma imperial
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1. Proporcionar al estudiante instrumentos conceptuales y analíticos para establecer la correlación entre formas políticas y formas ideológicas, desde Augusto hasta Teodosio I, atendiendo a las palabras y a las imágenes.
2. Capacitarle para la asimilación de conceptos como sucesión, dinastía, usurpación, legitimidad, culto imperial, disidencia, aceptación social del poder.
3. Hacer consciente al alumno de las formas asumidas por la transformación del liderazgo imperial de base militar en otro en el que prima la importancia de la función religiosa y ceremonial del emperador, e instruirle en los medios de comunicación entre el emperador y sus súbditos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
• Objetivo 4: Educación de calidad. • Objetivo 5: Igualdad de género. • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. • Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Módulo optativo de Mundo Antiguo que aúna la perspectiva histórica y la perspectiva filológico-lingüística de diferentes facetas y ámbitos de la Antigüedad. Está orientado al aprendizaje de nivel avanzado de la realidad social, política y religiosa inherente al Mundo Grecorromano mediante el recorrido por los géneros históricos y literarios correspondientes y el comentario de textos significativos, y la aproximación a la realidad política de la polis y la ciuitas, a la transformación del modelo imperial romano y a los diversos sistemas religiosos del mundo antiguo.
Dentro del módulo, la asignatura Ideología y poder en la Roma imperial, (1) contribuye a mejorar la capacidad del alumno para la comprensión de los procesos de crisis y transformación atendiendo a los acontecimientos en su secuencia y a las líneas de continuidad social y política de larga duración; (2) le proporciona instrumentos conceptuales y analíticos para establecer la correlación entre las formas de ejercer el poder y los medios y modos de justificación; y (3) le habitúa a los tecinicismos del lenguaje legislativo como expresión de la voluntad política.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura Ideología y poder en la Roma imperial, forma una unidad temática, conceptual y metodológica con la asignatura de grado Roma y su Imperio, por lo que se recomienda haberla cursado previamente. Si en esta se explica la consolidación del Imperio romano como estructura de poder, así como los procesos políticos, sociales, e ideológicos vinculados a la transformación de la res publica en contextos de crisis, en Ideología y poder en la Roma imperial, desde una perspectiva pluridimensional en cuanto a temáticas, fuentes y metodologías y aplicando el principio de correlación entre formas políticas y formas de pensamiento, se expondrá la transformación del modelo imperial romano desde el s. I, atendiendo de manera preferente a los aspectos institucionales, religiosos y políticos y a las particularidades de su interacción durante el período que media entre Constantino I y Teodosio I (306-395).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE5 Conocer la realidad política del Mundo Antiguo y las implicaciones sociales y de cambio de esa dinámica.
CE7 Dominio del manejo de los textos grecolatinos para comprender los cambios sociales y culturales del Mundo Antiguo.
CTI Capacidad para realizar labores de documentación de acuerdo con los contenidos y niveles del Máster.
CT2 Capacidad para realizar análisis y para efectuar síntesis con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento.
CT4 Capacidad para desarrollar estrategias de documentación y comunicación de los resultados de aprendizaje en diferentes soportes en el ámbito académico.
CB4 Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Comprende los contenidos especializados de la asignatura, en particular, los procesos políticos, sociales e ideológicos del Imperio Romano como estructura de poder (CE5).
Es capaz de establecer correlaciones entre formas políticas e ideológicas (CE5).
Es capaz de aplicar recursos conceptuales y metodológicos necesarios para el estudio del modelo imperial romano (CE7).
Es capaz de sintetizar información e identificar soluciones en el análisis de los aspectos institucionales, religiosos y politicos implicados en la transformación del modelo imperial (CT1 y CT2).
Posee habilidades para realizar labores de documentación de acuerdo con los contenidos y niveles de Máster (CT4).
Es capaz de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro (CT4 y CB4).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La explicación de procesos históricos complejos como fueron las sucesivas crisis del modelo imperial, la argumentación con ejemplos la correlación entre formas políticas, historiográficas y de pensamiento, permitirán al alumno (1) aumentar la capacidad de análisis, síntesis y crítica, aplicables a contextos temáticos diversos, (2) adquirir habilidades para la organización y gestión de la información, y (3) mejorar las habilidades dialécticas para la redacción y exposición de trabajos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Prueba de Evaluación Continua:
No está contemplada.
b) Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):
En la fecha fijada en el calendario académico se propondrá al estudiante una prueba global que consistirá en la presentación escrita de un ensayo relacionado temáticamente con los contenidos de la asignatura: 100% de la nota final.
Criterios de evaluación
1. Capacidad de análisis e interpretación.
2. Habilidades expositivas.
3. Capacidad de razonamiento abstracto y de aplicación al caso concreto.
4. Dominio de los instrumentos conceptuales y analíticos específicos de la asignatura.
SEGUNDA CONVOCATORIA
En la fecha fijada en el calendario académico se propondrá al estudiante una prueba global que consistirá en la presentación escrita de un ensayo relacionado temáticamente con los contenidos de la asignatura: 100% de la nota final.
Criterios de evaluación
1. Capacidad de análisis e interpretación.
2. Habilidades expositivas.
3. Capacidad de razonamiento abstracto y de aplicación al caso concreto.
4. Dominio de los instrumentos conceptuales y analíticos específicos de la asignatura.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Véanse Actividades de aprendizaje y programa
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia.
Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Metodologías docentes :
1. Exposición interactiva de conocimientos.
2. Resolución de problemas y casos prácticos que emanan de la teoría.
3. Presentación de trabajos dirigidos.
4. Trabajo individual y en grupo para el estudio de los contenidos.
Con la asistencia a clase, la preparación del programa de clases teóricas, la participación en las actividades prácticas, la realización crítica de las lecturas recomendadas y la elaboración, exposición y debate del ensayo
1. El estudiante adquirirá un conocimiento preciso de los acontecimientos de los siglos I y IV en su secuencia, pero también será capaz de percibir los procesos de continuidad y transformación de larga duración.
2. Los alumnos comprobarán la riqueza de posibilidades que se desprende de la convergencia y permeabilidad disciplinar. Con este fin, se utilizarán los instrumentos de análisis habituales en la Historia de Roma: la historiografía, la epigrafía, la arqueología y el análisis de la cultura material, pero también la legislación, la numismática, la iconografía, la antropología social y la sociología histórica y de las religiones.
3. Mediante la colación entre fuentes y métodos de naturaleza diversa y la comparación procesos antiguos y contemporáneos de transformación política se fomentarán las facultades críticas de los alumnos y sus capacidades para comprender los mecanismos de funcionamiento interno de la sociedad romana en tiempos de crisis política y social, y cómo los historiadores construyen su discurso explicativo.
4. Mediante una exposición articulada, se facultará al alumno para asimilar de manera ordenada contenidos y conceptos complejos, que pueda utilizar en su razonamiento histórico.
5. Se le proporcionarán métodos de búsqueda de información, referencias y sistemas de referencias sobre la pluralidad de contenidos que conforman la asignatura.
4.3. Programa
I. Programa de actividades teóricas:
1. El poder político y la dimensión religiosa del emperador: de Augustus y pontifex maximus a elegido de los dioses.
2. El emperador de los ss. III y IV en palabras e imágenes.
II. Programa de actividades prácticas:
Se propondrán, comentarán y resolverán, con participación activa del alumno, textos de las RGDA, Tácito,
Plinio el Menor, Panegíricos latinos, Lactancio, Eusebio de Cesarea, Juliano y Amiano Marcelino, entre otros.
III. Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos.
De acuerdo con el calendario académico establecido la asignatura se organizará en dos partes:
1. Sesiones presenciales con docencia teórica y practica.
2. Entrega del trabajo de asignatura en la fecha de examen fijada en el calendario académico.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
De acuerdo con el calendario académico establecido la asignatura se organizará en dos partes:
1. Sesiones presenciales con docencia teórica y practica.
2. Sesiones presenciales dedicadas a la exposición de trabajos por el alumno.
1. Durante el segundo cuatrimestre sesiones presenciales de docencia teórica y práctica a cargo del profesor, con participación activa del alumno.
2. En el mes de abril, en el horario de clase: sesiones presenciales dedicadas a la exposición y debate de los trabajos elaborados por los alumnos.