Curso Académico:
2022/23
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
61250 - Cultura escrita y método epigráfico en el Mundo Antiguo
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
61250 - Cultura escrita y método epigráfico en el Mundo Antiguo
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1) Familiarizar al estudiante con las inscripciones como fuente histórica (y lingüística) y medio de comunicación social.
2) Proporcionarle los rudimentos del método epigráfico (autopsia, edición crítica, corpora).
3) Hacerle consciente de las peculiaridades que la expresión epigráfica adopta en las diferentes culturas mediterráneas clásicas.
4) Capacitarle para la lectura y el comentario de las inscripciones latinas.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
• Objetivo 4: Educación de calidad. • Objetivo 5: Igualdad de género. • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades. • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. • Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura ilustra las señas de identidad del plan de estudios y del Departamento de Ciencias de la Antigüedad que lo imparte: la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad; pues los epígrafes, por el soporte en el que están inscritos, forman parte integrante de la cultura material y se insertan en un contexto arqueológico preciso; por su condición de textos, entran de lleno en el ámbito de la lingüística y la filología; y, por las informaciones que suministran, constituyen una fuente histórica de primer orden.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Disponer de unos conocimientos sólidos sobre las sociedades antiguas facilitará el seguimiento de la asignatura que abordará brevemente las manifestaciones epigráficas desarrolladas en Grecia, Italia e Hispania, y de manera más detenida la cultura epigráfica romana imperial con particular atención a la emanada de los emperadores y de las elites senatorial, ecuestre y municipal, responsables de una parte significativa de la producción epigráfica de los siglos I a III d. E. Dado el papel dominante de estos grupos en la administración central, provincial y municipal así como en el ejército, la familiaridad del estudiante con estos ámbitos resultará también de gran ayuda.
La mayor parte de las clases prácticas estará dedicada a la lectura y comentario de inscripciones antiguas, sobre todo en lengua latina, pero también en griego y en diversas lenguas fragmentarias paleohispánicas o paleoitálicas. La asignatura no requiere un manejo fluido de las lenguas clásicas, pero unos conocimientos básicos de latín y el manejo al menos del alfabeto griego son deseables.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE1 Conocer y manejar los documentos escritos de la Antigüedad en diversos soportes y sus implicaciones formales, sociales e históricas.
CTI Capacidad para realizar labores de documentación de acuerdo con los contenidos y niveles del Máster.
CT2 Capacidad para realizar análisis y para efectuar síntesis con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento.
CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de iniciación a la investigación.
CB2 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de manejar las inscripciones antiguas como una realidad lingüística y material (CE1).
Adquiere la capacidad de valorar las implicaciones sociales y culturales de la Epigrafía (CE1).
Es capaz de realizar labores de documentación acerca de las inscripciones en el seno de la cultura escrita clásica, de acuerdo con los contenidos y niveles del Máster (CTI).
Realiza análisis para efectuar síntesis de la producción epigráfica romana de los siglos I a III d. E., con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento (CT2).
Posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de iniciación a la investigación en el ámbito de la Epigrafía en el Mundo Antiguo (CB1).
Aplica los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la epigrafía antigua, sobre todo latina (CB2).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La familiarización del alumno con el método epigráfico y los distintos tipos de culturas epigráficas de la Antigüedad así como su adiestramiento en la lectura y comentario de inscripciones latinas le permitirán ante todo mejorar sus posibilidades de acceso directo a fuentes primarias tan relevantes como las epigráficas, facilitando así su iniciación a la investigación. Además le facultará para aplicar estos conocimientos en entornos nuevos y contextos multidisciplinares (arqueológicos, filológicos, históricos), para desarrollar su capacidad de documentación y para acrecentar sus dotes de análisis y síntesis.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Sistema de Evaluación Continua (en su caso):
Prueba 1.
Características:
Lectura y comentario de inscripciones en las clases prácticas, y presentación por escrito de las fichas de cinco de ellas, con el texto y un comentario básico (c. 5 páginas): 40 % de la nota final.
Prueba 2.
Características:
Presentación de un trabajo académico (c. 15 páginas) consistente en la edición crítica y comentario especializado de tres inscripciones elegidas por el estudiante (preferiblemente durante las prácticas externas), con la supervisión del profesor: 60 % de la nota final.
Criterios de evaluación:
Destreza para leer, transcribir, transliterar y desarrollar en su caso, traducir y comentar las inscripciones.
b) Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):
Prueba 1.
Características: :
Ejercicio escrito consistente en la lectura y el comentario de cinco inscripciones elegidas entre aquellas estudiadas en clase (u otras similares): 40% de la nota final (2 horas). 1.2. Este ejercicio podrá ser substituido por la Prueba 1 del sistema de evaluación continua.
Prueba 2.
Características:
Presentación de un trabajo académico (c. 15 páginas) consistente en la edición crítica y comentario especializado de tres inscripciones elegidas por el estudiante (preferiblemente durante las prácticas externas), con la supervisión del profesor: 60 % de la nota final. b)
Criterios de evaluación:
1. Destreza para leer, transcribir, transliterar y desarrollar en su caso, traducir y comentar las inscripciones. 2. Capacidad para presentar un texto según los criterios de edición crítica y comentarlo científicamente.
SEGUNDA CONVOCATORIA
a) Características:
Prueba 1.
Ejercicio escrito consistente en la lectura y el comentario de cinco inscripciones elegidas entre aquellas estudiadas en clase (u otras similares): 40% de la nota final (2 horas).
Prueba 2.
Presentación de un trabajo académico (c. 15 páginas) consistente en la edición crítica y comentario especializado de tres inscripciones elegidas por el estudiante (preferiblemente durante las prácticas externas), con la supervisión del profesor: 60 % de la nota final.
b) Criterios de evaluación:
1. Destreza para leer, transcribir, transliterar y desarrollar en su caso, traducir y comentar las inscripciones. 2. Capacidad para presentar un texto según los criterios de edición crítica y comentarlo científicamente.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Metodologías docentes:
1. Presentación interactiva de conocimientos teóricos y prácticos.
2. Resolución de problemas y casos prácticos en los que se apliquen contenidos teóricos del programa.
3. Exposición de los trabajos académicos tutelados.
4. Realización de un trabajo individual (y en grupo, en su caso) para aplicación de los contenidos teóricos y prácticos explicados y discutidos en clase.
El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia.
Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
4.2. Actividades de aprendizaje
I. Clases teóricas.
Cultura escrita y epigrafía. Introducción a la epigrafía griega. Introducción a las epigrafías de las lenguas fragmentarias.
La epigrafía latina: 'epigraphic habit' y cultura epigráfica; la onomástica personal; tipología de las inscripciones: contenidos y soportes; autopsia, edición crítica y manejo de corpora; la epigrafía imperial; la epigrafía de senadores, caballeros y decuriones: el método prosopográfico.
Clases prácticas.
Lectura y comentario de inscripciones griegas. Lectura y comentario de inscripciones paleoitálicas, galas y paleohispánicas. Manejo de los principales corpora y bancos de datos.
Lectura y comentario de inscripciones latinas, en particular relativas a emperadores, senadores, caballeros y decuriones. Manejo de los principales corpora, bancos de datos y repertorios prosopográficos.
Prácticas externas.
Visita a una colección epigráfica: realización de la autopsia, documentación fotográfica y ficha de campo.
Actividades del alumno.
Asistencia a las clases teóricas.
Preparación y participación activa en las clases prácticas (lectura y comentario de inscripciones, manejos de bancos de datos, corpora y repertorios).
Preparación y participación en las prácticas externas (autopsia, documentación fotográfica y elaboración de la ficha de campo).
Elaboración de las fichas epigráficas, en su caso, y del trabajo académico para la evaluación.
4.3. Programa
I. Clases teóricas.
Cultura escrita y epigrafía.
Introducción a la epigrafía griega.
Introducción a las epigrafías de las lenguas fragmentarias.
La epigrafía latina: 'epigraphic habit' y cultura epigráfica; la onomástica personal; tipología de las inscripciones: contenidos y soportes; autopsia, edición crítica y manejo de corpora; la epigrafía imperial; la epigrafía de senadores, caballeros y decuriones: el método prosopográfico.
II. Clases prácticas.
Lectura y comentario de inscripciones griegas. Lectura y comentario de inscripciones paleoitálicas, galas y paleohispánicas. Manejo de los principales corpora y bancos de datos.
Lectura y comentario de inscripciones latinas, en particular relativas a emperadores, senadores, caballeros y decuriones. Manejo de los principales corpora, bancos de datos y repertorios prosopográficos.
III. Prácticas externas.
Visita a una colección epigráfica: realización de la autopsia, documentación fotográfica y ficha de campo.
IV. Actividades del alumno.
Asistencia a las clases teóricas.
Preparación y participación activa en las clases prácticas (lectura y comentario de inscripciones, manejos de bancos de datos, corpora y repertorios).
Preparación y participación en las prácticas externas (autopsia, documentación fotográfica y elaboración de la ficha de campo).
Elaboración de las fichas epigráficas, en su caso, y del trabajo académico para la evaluación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Sesiones asistenciales prácticas y teóricas hasta diciembre.
Prácticas externas en diciembre o enero.
Hasta diciembre, desarrollo de las clases presenciales, teóricas y prácticas, con participación activa de los estudiantes.
En diciembre o enero, realización de las prácticas externas.