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Academic Year: 2022/23

548 - Master's in Nursing Studies

61054 - Ecological and holistic care


Teaching Plan Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
61054 - Ecological and holistic care
Faculty / School:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Degree:
548 - Master's in Nursing Studies
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active methodologies that favor the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assessment tasks

Students are expected to participate actively in the class. Classroom materials will be available via Moodle platform. These include a papers used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum. Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

All learning activities and evaluation activities will be done on site, at the Faculty of Health Sciences, unless the University of Zaragoza or other local, regional or national authorities, due to sanitary reasons, could decide to do such activities on line.

 

 

 

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTs optional couse organized in two modules, the first one that deals with environmental factors and their influence on health and the second one that adresses nursing care from a holistic perspective, all focused on reserch

In each module the learning tasks are:

Lectures, in an environment that encourages profesional growth, teamwork, and problem solving.

Case-solving practice sessions, seminars cooperative learning, tutorials, and ICT management

Laboratory practices

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

SECTION I. ENVIRONMENTAL POLLUTION; HEALTH EFFECTS: Analysis, risk assessment and prevention

  • SESSION 1. QUALITY OF FOOD
  • SESSION 2. QUALITY OF DRINKING WATER
  • SESSION 3. AIR QUALITY
  • SESSION 4. THEORY OF THE MOST USED GENETIC AND MOLECULAR RESEARCH TECHNIQUES FOR THE STUDY OF SOME DISEASES
  • SESSION 5. VISIT AND ANALYSIS OF HEALTHY AND SUSTAINABLE SPACES (to be determined)
  • SESSION 6. IMPLICATIONS OF MICROBIAL EQUILIBRIUM, IN HEALTH

SECTION II. ANALYSIS OF PSYCHO-SOCIO-ENVIRONMENTAL FACTORS:

  • SESSION 7. PEDIATRIC ENVIRONMENTAL HEALTH
  • SESSION 8. TRANSCULTURAL NURSING
  • SESSION 9. RESEACH PROYECTS TO THE ODS ACHIEVEMENT
  • SESSION 10. INSTRUMENTS FOR ASSESSING HOLISTIC CARE
  • SESSION 11. CARE TECHNIQUES ASSOCIATED WITH PAIN AND ACHIEVING THE BALANCE BETWEEN HEALTH AND ILLNESS

4.4. Course planning and calendar

Timetable

  • The course sessions run from January to March (Thursday and Friday).
  • The dissemination seminars coordinated with other courses: every Thursday of April and May.

The practical program may be modified according to the guidelines set by the current health situation.

Assessment

  • The evaluation dates and the submission of all evaluable material will be communicated in the first days of the subject

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=61054


Curso Académico: 2022/23

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61054 - Cuidados ecológicos y holísticos.


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61054 - Cuidados ecológicos y holísticos.
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

  • Definir los ejes del paradigma ecológico y holístico así como su aplicación para el cuidado de la diversidad de personas y sus comunidades.
  • Establecer la relación entre  factores ambientales y las manifestaciones de algunas enfermedades, para crear medidas preventivas y dirigir desde el paradigma holístico el cuidado enfermero y la trasmisión del autocuidado al individuo y la comunidad.
  • Transmitir el concepto del equilibrio y adaptación con el medio ambiente para mantener y proteger la salud, valorando mediante distintas técnicas basadas en la enfermería holística, el bienestar, la autonomía y seguridad de las personas en situaciones cambiantes de salud y enfermedad.
  • Describir los instrumentos de valoración de calidad de vida relacionados con el binomio salud-enfermedad.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

 Objetivo 2: Hambre cero.

 Objetivo 3: Salud y bienestar.

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivo 12.Producción y consumo responsable

Objetivo 13: Acción por el clima

Objetivo 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es una asignatura central dentro de la especialidad de Autocuidados y Calidad de Vida. El desarrollo de muchas de las enfermedades más extendidas hoy en día tiene una marcada influencia de los factores ambientales. Es importante por lo tanto, el conocimiento de cómo los factores ambientales influyen en la salud de las personas para fomentar la prevención y los autocuidados que mejoren la calidad de vida de las personas en la Comunidad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Conocimientos de la teoría de los autocuidados enfermeros.

Conocer el proceso de elaboración de un plan de investigación, así como el manejo de bases documentales y técnicas de investigación.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

  • CG3: Planificar, ordenar y encauzar actividades saludables de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones con la mejor evidencia disponible.
  • CG1: Evaluar los aspectos relacionados con la calidad de vida en las etapas del ciclo vital y grupos vulnerables 
  • CG2: Empoderar a un nivel avanzado a Individuos, Familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1: Capacidad para trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes. 
  • CT2: Capacidad para aplicar herramientas informáticas, las tecnologías de la información y la comunicación, obtener información de distintas fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad. 
  • CT3: Participar en debates y discusiones, ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes. 
  • CT4: Utilizar las distintas técnicas de exposición-oral, escrita, presentaciones, paneles, etc- para comunicar sus conocimientos y propuestas. Y asesorar a personas y organizaciones.
  • CT5: Capacidad de gestión, planificación y utilización eficiente del tiempo y recursos para la resolución de problemas 
  • CT7: Capacidad para comprender el valor y las limitaciones del método de trabajo científico y de autocrítica en la evaluación de los resultados experimentales y la fiabilidad de los mismos. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE04: Evaluar las corrientes teóricas y metodológicas en ciencias de salud y modelos de cuidados a nivel global e intercultural.  
  • CE05: Diseñar y validar instrumentos para identificar y evaluar los resultados de las intervenciones de los programas de Autocuidados del paciente y sus cuidadores. 
  •  CE12: Evaluar los problemas de salud ambiental que afectan a comunidades y personas individuales, proponiendo y aplicando planes de control y prevención para su minimización.

2.2. Resultados de aprendizaje

  • Aplicará los ejes del paradigma ecológico a los cuidados de salud en comunidades y de forma individual, y propondrá medidas de evaluación de la calidad de vida para corregir y prevenir de forma viable y efectiva las alteraciones en la salud.
  • Analizará problemas de salud debido a factores ambientales desde varios paradigmas.
  • Realizará la actualización y revisión bibliográfica de un tema medioambiental y su repercusión sobre la salud.
  • Planificará un proyecto de investigación sobre un tema medioambiental y su repercusión en la salud individual o de la comunidad.
  • Aplicará los conceptos del equilibrio microbiano y las técnicas disponibles para su análisis.
  • Identificará las nuevas dolencias relacionadas con factores ambientales actuales según su exposición y factores epigenómicos, proponiendo medidas para su prevención y minimización.
  • Identificará las características de la enfermería holística y su distribución internacional y su aplicación.
  • Diferenciará la dolencia de la enfermedad en grupos específicos de población
  • Evaluará el bienestar, la autonomía y la seguridad de las personas sanas, dolientes y enfermas crónicas aplicando técnicas de enfermería holística.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Conocer y profundizar en los cuidados enfermeros basados en el paradigma ecoholístico en los procesos de la salud y enfermedad, e identificar los problemas de adaptación y equilibrio con el medio ambiente del individuo y la comunidad, dotarán al profesional de la capacidad para prevenir los efectos no deseados y promover aquellos que permiten alcanzar un nivel adecuado de bienestar, autonomía en los autocuidados y seguridad, tanto en las personas sanas como en las enfermas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

  • Evaluación Continua (asistencia a clase y participación en clase o seminarios)  Supone un 10% de la nota
  • Confeccionar un póster científico sobre un tema relacionado con salud ambiental o enfermería holística: 50% de la nota

Se valorará el contenido, la calidad científica, la presentación y la expresión gráfica  y la capacidad de comunicación de una investigación

  • Exponer el trabajo reflejado en el póster: 40% de la nota.

Se valorará la claridad en la presentación, la capacidad de comunicación y la defensa del trabajo.

En el caso de que la situación sanitaria lo requiera la evaluación y actividades se adaptarán a dichas circunstancias, realizando la docencia y evaluación de forma on.line a través de las plataformas que la universidad pone a nuestra disposición.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La metodología seguida en este curso está orientada a la consecución de los objetivos de aprendizaje y está basada en metodologías activas que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Para ello, se utiliza un amplio abanico de actividades de aprendizaje, como la clase magistral, las sesiones prácticas, resolución de problemas y trabajo autónomo del estudiante.

Se espera que los alumnos participen activamente en las clases. Los materiales de clase se encontrarán disponibles en la plataforma Moodle e incluirán algunos artículos científicos utilizados en clase, el programa de la asignatura y otros materiales así como foros de discusión. Los primeros días del curso se proporcionará más información.

Todas las actividades de aprendizaje y evaluación se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud, salvo que las autoridades sanitarias recomendasen que dichas actividades se realicen de forma vitual.

4.2. Actividades de aprendizaje

Se trata de una asignatura optativa organizada en dos módulos, el primero de los cuales trata los factores ambientales y su influencia en la salud, mientras que el segundo  aborda los cuidados enfermeros desde una perspectiva holística, todo ello enfocado a la investigación

En cada módulo, las actividades de aprendizaje incluyen:

  • clases magistrales, en las que se fomenta el trabajo en grupo , el crecimiento profesional y la resolución de problemas
  • resolución de casos y problemas
  • prácticas de laboratorio
  • Seminarios, tutoriales y manejo de las TIC
  • prácticas de campo
  • trabajo dirigido

4.3. Programa

I. MÓDULO: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL; EFECTOS SOBRE LA SALUD:

El análisis de los factores ambientales, epigenómicos y sus problemas en la salud: las calidades de agua de consumo humano, los OGM, alimentación. Principios de salud ambiental: la auditoría ambiental aplicada a la salud. Enfermedades emergentes asociadas al medioambiente. Nuevas técnicas para el estudio de enfermedades: técnicas genéticas y moleculares. Implicaciones del equilibrio microbiano en la salud.

Análisis, valoración del riesgo y prevención

SESIÓN 1.PRESENTACIÓN ASIGNATURA CALIDAD  DE LOS ALIMENTOS

SESIÓN 2. CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO

SESIÓN 3. CALIDAD  DEL AIRE

SESIÓN 4. TEORÍA DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN GENÉTICAS Y MOLECULARES MÁS UTILIZADAS PARA EL ESTUDIO DE ALGUNAS ENFERMEDADES

SESIÓN 5. VISITA Y ANÁLISIS DE ESPACIOS SALUDABLES Y SOSTENIBLES (por determinar)

SESIÓN 6. IMPLICACIONES DEL EQUILIBRIO MICROBIANO EN LA SALUD

II. MÓDULO: ANÁLISIS DE FACTORES PSICO-SOCIO-AMBIENTALES:

SESIÓN 7. SALUD AMBIENTAL PEDIÁTRICA

SESIÓN 8. ENFERMERÍA TRANSCULTURAL

SESIÓN 9. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS ODS.

SESIÓN 10. INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN DE LOS CUIDADOS HOSLISTICOS

SESIÓN 11. TÉCNICAS DIVERSAS ASOCIADAS AL DOLOR Y AL LOGRO DEL EQUILIBRIO ENTRE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las sesiones presenciales comienzan en enero y terminan en marzo (jueves y viernes).

Seminario de transferencia coordinado con otras asignaturas: jueves de los meses de abril y mayo.

La evaluación de la asignatura así como la entrega de todo el material evaluable se comunicará los primeros días de la asignatura

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=61054