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Academic Year/course: 2022/23

351 - Master's in Cultural Heritage Management

60914 - Conservation and restoration of cultural heritage


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
60914 - Conservation and restoration of cultural heritage
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
351 - Master's in Cultural Heritage Management
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities" and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.

  • Practical lectures.

  • Individual work.

  • Personal study.

  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

The course, Preservation and restoration of cultural heritage, will address the following topics:

  • - The role of Art History in the conservation and restoration of cultural heritage.
  • - Methodology for the conservation and restoration of cultural heritage.
  • - Scientific criteria for intervention in movable and immovable property, according to the theory and history of restoration.
  • - Scientific contributions to the conservation and restoration of heritage. Scientific methods for analysis and advice in the conservation and restoration of heritage.
  • - Case studies: Aragon, Spain and Italy.
  • - The role of foundations in the conservation and restoration of cultural heritage.
  • - Master plans as an instrument for the conservation and restoration of cultural heritage.
  • - The preventive conservation of cultural heritage.

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

The recommended bibliography can be found on the the University of Zaragoza Library website (http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=200&p=1)


Curso Académico: 2022/23

351 - Máster Universitario en Gestión del patrimonio cultural

60914 - Conservación y restauración del patrimonio cultural


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
60914 - Conservación y restauración del patrimonio cultural
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
351 - Máster Universitario en Gestión del patrimonio cultural
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo fundamental de esta asignatura es el de situar el papel del historiador del arte en la conservación y restauración del patrimonio cultural, proporcionando a los alumnos una comprensión crítica de los problemas básicos, las tendencias teóricas fundamentales y las técnicas fundamentales de intervención en el patrimonio cultural. Entre los objetivos específicos se encuentran: proporcionar al alumno los conocimientos, las herramientas y técnicas específicas para elaborar y gestionar proyectos relacionados con la conservación y restauración de bienes culturales; facilitar para ello el conocimiento y acceso al l directorio básico de recursos y profesionales encargados de la conservación y restauración del patrimonio cultural en Aragón y a las principales empresas privadas e instituciones públicas que trabajan en este ámbito en nuestra comunidad autónoma; mejorar la habilidad del alumno para relacionar teoría y práctica, integrando la conservación de los bienes culturales en proyectos má amplios de gestión y reforzar el pensamiento crítico del alumno, sobre todo en relación con el código deontológico que debe guiar su praxis profesional.

Un objetivo adicional de esta y del conjunto de asignaturas del máster es realizar una tarea de integración de conocimientos, planteando un trabajo interdisciplinar común a todas ellas. En este trabajo, que se articula en torno al desarrollo de un proyecto de gestión del patrimonio cultural, se programan actividades (charlas y/o taller)  encaminadas a trabajar algunos de los ODS, en concreto Objetivo 5 y Objetivo 10.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La conservación y restauración de bienes culturales es uno de los aspectos fundamentales de la gestión del patrimonio cultural, por lo que necesariamente debía formar parte de un Máster dedicado a este tema. Sus contenidos, además, están intrínsecamente relacionados con aspectos abordados en otras asignaturas del máster puesto que la conservación y restauración también pueden ser analizadas desde el punto de vista de la difusión, de la catalogación, de la legislación y de la gestión. Todo ello es tenido en cuenta en el contenido de las diversas asignaturas que integran el Máster.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura parte del rol fundamental que juega la historia del arte, y por tanto el historiador como profesional, en la gestión del patrimonio cultural y, específicamente, en la conservación y restauración del patrimonio cultural, como un área emergente de investigación y de praxis profesional para nuestra disciplina, aunque no está orientada únicamente hacia este alumno, sino que acoge de manera natural otras disciplinas como la historia (por lógica), la restauración de bienes muebles, la arquitectura, la geografía, etc. Dada la variedad de objetos y bienes que integran el patrimonio cultural, el objetivo principal de esta asignatura es aproximar al alumno a los problemas y técnicas básicas de conservación y restauración, con especial atención a la gestión de la conservación y restauración, pero también a los criterios científicos y a las tendencias y reflexiones teóricas sobre el mismo. Al mismo tiempo que, teniendo en cuenta que el trabajo del alumno se va a desarrollar en un contexto territorial concreto, el de nuestra comunidad autónoma, creemos que debe ofrecer un conocimiento preciso y completo de las instituciones y profesionales implicados en la conservación y restauración del patrimonio cultural en Aragón, completando esta información con el conocimiento de casos y situaciones de otras regiones y países. Por último, y fundamental, es dar a conocer al alumno las herramientas de trabajo útiles (sistemas de investigación científica, bibliografía actualizada, instrumentos en la web) y necesarias para que éste desarrolle su trabajo en un futuro profesional en este campo. Es conveniente, pero no imprescindible, que el alumno tenga algún conocimiento previo acerca del concepto de patrimonio cultural y de la evolución de los criterios de intervención a lo largo de la historia, y que esté dispuesto, en el caso de carecer de esta base, a completar esta laguna con lecturas básicas sobre la materia que se le proporcionarán oportunamente.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

BÁSICAS Y GENERALES

CG01 - Asimilar una serie de conocimientos de carácter especializado y multidisciplinar en el ámbito de la gestión del Patrimonio

Cultural.

CG02 - Adquirir herramientas y estrategias idóneas que permitan al estudiantado el desempeño de la actividad profesional en el

ámbito de la gestión del Patrimonio Cultural con un alto grado de autonomía.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de

una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la

aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos

especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de

ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

TRANSVERSALES

CT01 - Capacidad para comprender coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes

(bibliográficas, documentales, orales, etc.), haciendo uso eficaz de las TICs

CT02 - Capacidad de analizar críticamente datos relativos a un fenómeno o problema de estudio para distinguir los aspectos

relevantes y secundarios del mismo en niveles de conocimiento avanzado y especializado.

CT03 - Desarrollar la habilidad para liderar la realización en equipo de un trabajo de contenidos de especialidad, así como la

capacidad para desarrollar con eficacia el mismo trabajo como un miembro más del grupo, realizando las tareas asignadas en todos los casos con iniciativa y responsabilidad.

CT04 - Asimilación de la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos

fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores

democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.

 

ESPECÍFICAS

CE01 - Conocimiento avanzado de los conceptos básicos relacionados con el Patrimonio Cultural.

CE02 - Asimilación de la problemática histórica, metodologías y tendencias actuales utilizadas en la gestión del Patrimonio

Cultural.

CE03 - Comprensión crítica de las distintas políticas y modelos aplicables e idóneos a la gestión del Patrimonio Cultural.

CE04 - Dominio de las herramientas y técnicas específicas necesarias para elaborar y gestionar planes estratégicos y proyectos de

carácter patrimonial.

CE05 - Capacidad de adaptación e integración en situaciones y entornos reales de trabajo, toma de conciencia de la problemática

cotidiana y de las exigencias, la responsabilidad y obligaciones deontológicas que conlleva la actividad profesional.

CE06 - Capacidad para aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas a proyectos reales y concretos de gestión integral del

Patrimonio Cultural.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocerá los problemas básicos y las técnicas fundamentales de intervención en el patrimonio cultural, siendo capaz de tomar decisiones acerca de la conservación y la restauración de obras concretas en su práctica profesional en el futuro.

Conocerá el funcionamiento de las principales empresas privadas e instituciones públicas que trabajan en la conservación y restauración del patrimonio cultural en nuestra comunidad autónoma, así como a los profesionales responsables de las mismas.

Será capaz de utilizar las herramientas de trabajo útiles y necesarias para poder desarrollar su praxis profesional en este campo (elaboración de informes histórico-artísticos y asesoría de proyectos de conservación y restauración), tanto las propias de la historia del arte, como las utilizadas en áreas afines (la conservación preventiva, las técnicas científicas aplicadas, la arquitectura, la restauración de bienes muebles) que participan en la gestión de la conservación y restauración.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Superada esta asignatura, el alumno estará en posición de desarrollar proyectos de gestión relacionados con la conservación y restauración de bienes culturales de manera rápida y eficaz, porque sabrá cómo localizar rápidamente la información, con qué profesionales debe contactar y qué modelos de gestión eficaz pueden servirle de inspiración en su praxis. Asimismo, tendrá un conocimiento científico de la disciplina que le permitirá desarrollar criterios respetuosos para la conservación del patrimonio cultural, de acuerdo con el código deontológico de nuestra profesión en este campo. Su papel, como profesional especializado en patrimonio cultural, en este campo resulta fundamental, en tanto que puede actuar como coordinador de equipos interdisciplinares integrados por diversos profesionales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria.

a) Sistema de evaluación continua consistirá en:

Prueba 1ª. Trabajo individual de la asignatura (70 % de la calificación global). Trabajo práctico realizado individualmente  en el que se aplicarán los conocimientos expuestos a lo largo de la misma. El alumno deberá elegir entre una de estas dos opciones:

1) Identificación de un bien (obra de arte, monumento, colección, conjunto histórico, etc.) no restaurado y planteamiento de las estrategias de conservación y restauración a seguir (medidas de conservación, posible restauración a seguir, criterios de intervención adecuados para la misma, etc.)

2) Análisis de un caso práctico propuesto por el profesor.

Se valorará la claridad, concisión y precisión en la exposición de los contenidos, así como la variedad de fuentes utilizadas y la explicación clara de la metodología de trabajo desarrollada. En el caso de un bien a restaurar deberá incluir una ficha catalográfica del mismo, que incluirá los principales datos de dicho bien. El trabajo debe ir acompañado de imágenes, planos (cuando sea necesario) y bibliografía utilizada.

Extensión máxima 6.000 palabras, más apéndice gráfico (planos y fotos si son necesarios).

Prueba 2ª Taller Integrado (30 % de la calificación global). Elaboración de un trabajo en grupo que forma parte del taller integrado de gestión de proyectos del patrimonio cultural. Este trabajo tendrá un carácter global y transversal, incluyendo aspectos relacionados con todas las asignaturas del máster. En el mismo se valorará la claridad, concisión, orden y precisión en la exposición de los contenidos, así como la variedad de fuentes utilizadas y la explicación clara de la metodología desarrollada. El trabajo tendrá una extensión máxima de 6.000 palabras.

Participación activa en las clases teórico-prácticas, incluye la realización de casos prácticos en el aula cuando el profesor lo considere oportuno.

Participación activa en el taller integrado y realización de un trabajo en grupo, dentro de las actividades programadas en dicho taller.

La presencia de faltas de ortografía en los trabajos finales entregados en esta asignatura serán penalizadas con hasta 1 punto menos.

b) Prueba de evaluación global. En caso de la que el alumno ho haya superado la evaluación continua, tendrá que realizar una prueba escrita del contenido de la asignatura (100 % de la evaluación).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Véanse Actividades de aprendizaje y programa.

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

Combinación de teoría y praxis a través de lecciones magistrales y análisis de casos concretos, tanto en el aula como fuera de ella, junto con el trabajo individual del alumno a través del cuál se iniciará en los problemas reales de la conservación y restauración del patrimonio cultural a través de los diversos casos planteados. Los recursos (documentales, bibliográficos, repertorios y referencias a páginas web de utilidad) utilizados serán proporcionados al alumno tanto a través del ADD como en clase, insistiendo en el uso de las TIC's como instrumento básico de localización de la información y también como vehículo de comunicación entre profesor y alumno.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte de un profesor
  • Periodo de instrucción basado en contribuciones orales o escritas de los estudiantes
  • Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor
  • Situaciones en las que el alumno de manera individual debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares
  • Exposición de ejercicios asignados a un grupo de estudiantes que necesita trabajo cooperativo para su conclusión
  • Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en las clases teóricas y prácticas
  • Metodología basada en el trabajo colaborativo que parte de un espacio virtual, diseñado por el profesor y de acceso restringido, en el que se pueden compartir documentos, trabajar sobre ellos de manera simultánea, agregar otros nuevos, comunicarse de manera síncrona y asíncrona, y participar en todos los debates que cada miembro puede constituir.

4.3. Programa

Los contenidos a desarrollar en esta materia son los siguientes:

- El papel de la historia del arte en la conservación y restauración del patrimonio cultural.

- Metodología de la conservación y restauración del patrimonio cultural.

- Criterios científicos de intervención en bienes muebles e inmuebles a la luz de la teoría e historia de la restauración.

- Aportaciones de la ciencia de los materiales a la conservación y restauración del patrimonio. Y metodos científicos para el análisis y asesoramiento en la conservación y restauración del patrimonio.

- Casos de estudio: intervenciones en bienes muebles e inmuebles en Aragón, España e Italia.

- El papel de las Fundaciones en la conservación y restauración del patrimonio cultural.

- Los planes directores como instrumento de conservación y restauración del patrimonio cultural.

- La conservación preventiva del patrimonio cultural.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las asignaturas son todas anuales. El máster comienza en el mes de octubre y esta asignatura se imparte a lo largo del mes de febrero. Las sesiones presenciales se desarrollan los jueves y viernes en horario de mañana y tarde.

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • La protección del patrimonio histórico en la España democrática / Ignacio L. Henares Cuéllar (ed.) ; Miguel Ángel Álvarez Areces, Ricardo Anguita Cantero, María Isabel Cabrera García ... [et al.] Granada : Editorial Unviersidad de Granada, 2010
  • Sánchez Ortiz, Alicia. Restauración de obras de arte : pintura de caballete / Alicia Sánchez Ortiz Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2012
  • La restauración de la tapia en la Península Ibérica : criterios, técnicas, resultados y perspectivas / Camilla Mileto y Fernando Vegas (editores) . Valencia : TC Cuadernos ; Lisboa : Argumentum, D.L. 2014
  • Vegas López-Manzanares, Fernando. Aprendiendo a restaurar : un manual de restauración de la arquitectura tradicional de la Comunidad Valenciana / Fernando Vegas, Camilla Mileto . [Valencia] : COAV, D.L. 2011
  • Vegas López-Manzanares, Fernando. Renovar conservando : : manual para la restauración de la arquitectura rural del Rincón de Ademuz / Fernando Vegas, Camilla Mileto . [Casas Altas] : Mancomunidad de Municipios Rincón de Ademuz, [2007]
  • Terra europae : Terra europae / Kristina Akermann ... [et al.] . Pisa : Edizioni ETS, 2011
  • Jornadas Transfronterizas sobre Experiencias en Centros Históricos. (3.. I y II Jornadas Transfronterizas sobre Experiencias en Centros Históricos : informe : Tánger 16 y 17 de junio de 2010, Málaga 29 y 30 de noviembre, 1 de diciembre de 2010 [Málaga] : Servicio de Programas del Ayuntamiento de Málaga : Observatorio de Medio Ambiente Urbano, D.L. 2013
  • Lazos de alarife : manual sobre tecnicas y materiales tradicionales en Málaga y en el norte de marruecos para la recuperación de su patrimonio común = Entralacs de bâtisseur : manuel de techniques et matériaux traditionnels à  Malaga et le Nord du Maroc pour la récupération du patrimoine commun / Fernando Vegas, Camilla Mileto Málaga : Ayuntamiento de Málaga, Servicio de Programas : Observatorio de Medio Ambiente Urbano, D.L. 2013