Curso Académico:
2022/23
549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
60853 - Metodología e investigación aplicada
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
60853 - Metodología e investigación aplicada
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Estimular el análisis crítico de los conocimientos relacionados con la evaluación, el entrenamiento y la salud, habituando a reflexionar sobre sus fundamentos científicos fomentando la inquietud investigadora.
- Integrar los procesos necesarios para llevar a cabo una investigación científica.
- Conocer, analizar y proponer investigaciones con diseños de investigación preexperimentales, cuasiexperimentales y experimentales.
- Conocer, analizar y proponer investigaciones con diseños de metodología selectiva (diseños ex-post facto y de encuestas).
- Conocer, analizar y proponer investigaciones con diseños de metodología observacional.
- Desarrollar actitudes favorables para la colaboración interdisciplinar y el trabajo en equipo.
- Adquirir las habilidades básicas para la búsqueda, identificación y manejo de la bibliografía y el análisis reflexivo y crítico de la información obtenida.
-Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 3. Salud y bienestar
- 3.4: Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
- Objetivo 4. Educación de calidad
- 4.3: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
- 4.4: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
- Objetivo 5. Igualdad de género.
- Objetivo 12. Producción y consume responsables.
- Objetivo 13. Acción por el clima.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La formación para el desarrollo de la tesis doctoral es uno de los objetivos fundamentales del máster. Para la consecución de este objetivo la asignatura de “Metodología e investigación aplicada” proporciona al estudiante las competencias necesarias para analizar la producción científica relacionada con el objeto de investigación de su tesis doctoral, y para tomar las decisiones adecuadas al proponer el diseño más idóneo para su investigación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los profesores responsables de esta asignatura animamos a los estudiantes a: (1) asistir a las clases presenciales y a participar activamente en las mismas; (2) ser constantes en el estudio diario tanto de la bibliografía básica sobre metodología de investigación, como de la bibliografía específica recomendada y relacionada con investigaciones de referencia sobre el contenido de este máster; (3) realizar e implicarse activamente en las prácticas de esta asignatura; (4) consultar y plantear a los profesores cualquier tipo de duda o interés; y (5) orientar el aprendizaje en esta asignatura en relación con al menos un posible objeto de investigación a desarrollar en el trabajo de fin de máster.
Si debido a la pandemia producida por el COVID 19 tuviera que cancelarse la docencia presencial se seguirá impartiendo la docencia programada en modalidad no presencial.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
Plantear modelos de investigación ajustándose a las condiciones de rigurosidad científica en el ámbito de estudio de la promoción y prescripción de la actividad física para la salud.
Efectura un análusus crítico sobre el desarrollo y presentación de ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio d ela valoración y prescripción de la actividad física para la salud por medio de una valoración argumentada.
Aplicar los conocimientos vinculados a las Ciencias de la Actividad Física utilizando métodos de investigación adaptados a los cambios que se deriven de las nuevas tendencias del ámbito profesional.
Colaborar, a través de la investigación, a la ampliación de los horizontes en el campo de estudio de la actividad física para la salud, ofrecienco los descubrimientos encontrados para su posible publicación referenciada a nivel nacional e internacional.
Obtener destrezas que le faciliten el aprendizaje durante todo el desarrollo profesional de forma autónoma, manejando los recursos presentes en los distintos ámbitos de conocimiento.
Interpretar críticamente textos científicos en español y en inglés, así como comprender de forma general exposiciones orales del ámbito científico en inglés y en francés.
Trabajar eficientemente en equipos de carácter multidisciplinar para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la actividad física orientada hacia la salud.
Plantear proyectos de investigación de forma metodológicamente adecuada a los objetivos, recursos y contexto social en el que vayan a desarrollarse.
Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en la tarea investigadora y ejercicio profesional en el ámbito de la Actividad Física para la Salud, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 y posteriores actualizaciones de Investigación Biomédica.
Controlar las distintas alternativas metodológicas que se pueden aplicar en el marco de la actividad física orientada hacia la salud.
Utilizar distintas técnicas de investigación y aplicarlas adecuadamente al ámbito de conocimiento de la valoración y prescripción de ejercicio físico para la salud en diferentes grupos poblacionales.
Extraer y analizar adecuadamente la información de textos científicos en el marco de las Ciencias de la Actividad Física, valorando su posible vinculación al ámbito de la Salud.
Evaluar los cambios que se producen como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud.
Realizar búsqeudad bibliográficas optimizadas en el ámbito de la actividad física orientada hacia la salud, seleccionando de forma estratégica la información más relevante para el objeto de la investigación
Analizar las variables de naturaleza psicosocial y fisiológicas asociadas a la actividad física orientada hacia la salud, utilizando la metodología científica más adecuada.
Defender, a través de la exposición oral, un trabajo de investigación vinculado a la valoración y prescripción del ejercicio físico para la salud ante un tribunal
Identificar e interpretar la metodología más adecuada para la valoración de la composición corporal y la influencia de ésta en la salud de distintos grupos poblacionales.
Elegir el tratamiento estadístico más adecuado para cada diseño de investigación y objeto de estudio.
Proyectar programas de actuación, en el ámbito de la actividad física orientada hacia la salud, que puedan incardinar y mejorar los ya existentes en la comunidad donde se lleva a cabo la labor profesional.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Analizar críticamente la literatura científica sobre la Evaluación y la Prescripción del Ejercicio Físico para la Salud.
Relacionar los métodos generales de investigación con los principales problemas científicos de la Evaluación y la Prescripción del Ejercicio Físico para la Salud.
Realizar búsquedas documentales primarias y secundarias.
Realizar la revisión bibliográfica en trabajos científicos.
Conocer la estructura de un informe de investigación.
Organizar adecuadamente los pasos de los proyectos de investigación.
Redactar artículos científicos con la norma de estilo de la APA o de la AMA.
Presentar oralmente comunicaciones científicas.
Aplicar diseños experimentales inter e intragrupos, unifactoriales y factoriales.
Aplicar diseños preexperimentales y cuasiexperiementales.
Aplicar diseños selectivo-correlacionales: ex–post facto y diseños de encuestas.
Seleccionar las muestras en función de los tipos de diseños.
Aplicar metodologías observacionales en el ámbito de las Ciencias del Deporte.
Utilizar la metodología cualitativa en el ámbito de las Ciencias del Deporte.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El aprendizaje exitoso en esta asignatura proporciona al estudiante las competencias necesarias como investigador científico. Ésta es la condición necesaria para afrontar con garantías el reto de la tesis doctoral, pero también para enriquecer la perspectiva aplicada del ejercicio profesional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante podrá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
-PRUEBA ESCRITA: Pruebas objetivas (verdadero/falso o dicotómicas, elección múltiple, correspondencia o emparejamiento de elementos, etc.) o preguntas restringidas de respuesta corta o breve.
-PRUEBA ORAL: Comprobación de los conocimientos con que cuenta el alumno a partir de un intercambio oral entre el alumnado y el profesor o la exposición (presentación o defensa oral) de trabajos o proyectos.
-TÉCNICAS BASADAS EN LA ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN CLASE, SEMINARIOS Y TUTORÍAS: Trabajos individuales o en grupos reducidos sobre supuestos prácticos propuestos.
Las anteriores actividades de evaluación se realizarán de forma continua, durante el período de clases del primer cuatrimestre, en el momento en el que los profesores finalicen el desarrollo teórico y práctico de los contenidos del programa. De esta forma, el/la alumno/a podrá realizar una "Evaluación continua" de su aprendizaje en esta asignatura. El/la alumno/a que obtenga una calificación igual o mayor que 5 en esta evaluación continua, tendrá aprobada la asignatura.
El/la alumno/a que no haya obtenido una calificación igual o mayor que 5 en este sistema de evaluación continua, o que no haya considerado optar o presentarse al mismo, tendrá la oportunidad de realizar una prueba escrita en la primera y segunda convocatorias. Esta prueba constará de preguntas tipo test, preguntas cortas de desarrollo, y ejercicios de aplicación práctica. El/la alumno/a que obtenga en esta prueba escrita una calificación igual o mayor que 5, tendrá aprobada la asignatura.
Si debido a la pandemia producida por el COVID 19 no se pudiera realizar el examen de forma presencial, éste se realizaría de forma telemática a través de la plataforma Moodle.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos. Para un conocimiento más detallado sobre el plagio y sus consecuencias se solicita consultar: https://biblioteca.unizar.es/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-plagio#Que
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Las actividades formativas sobre las que se fundamenta la metodología de aprendizaje en esta asignatura son las siguientes:
-CLASE MAGISTRAL: La presentación de un tema lógicamente estructurado a través de la exposición verbal de los contenidos de la asignatura. La finalidad es transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos en el estudiante.
-RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CASOS: Descubrimiento por parte del alumno de las soluciones adecuadas o correctas de los problemas y situaciones mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, etc. Y la interpretación de los resultados obtenidos. La finalidad ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos.
-TRABAJOS DOCENTES: Realización de trabajos de aplicación o investigación prácticos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Metodología de la investigación científica:
- La naturaleza de la investigación.
- Métodos y diseños de investigación.
- Planificación del proceso de investigación.
Metodología experimental en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:
- El experimento. El control experimental.
- Diseños experimentales: Inter e intragrupos, unifactoriales y factoriales.
Metodología cuasiexperimental en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:
- Diseños preexperimentales y cuasiexperimentales.
- Diseños de caso único.
- Diseños de series temporales.
Metodología selectivo-correlacional en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:
- Muestreo y tipos de muestreo en las ciencias de la actividad física, deporte y salud.
- Diseños de encuesta en las ciencias de la actividad física, deporte y salud.
- Cuestionarios y encuestas en las ciencias de la actividad física, deporte y salud.
Diseños observacionales aplicados a la investigación en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:
- Metodología Observacional. Conceptos básicos y Aplicaciones.
- Diseños Observacionales.
- Registro y codificación de datos: instrumentos de observación e instrumentos de registro.
- Tipos de análisis de datos observacionales: Análisis Secuencial; obtención de t-patterns; técnica de Coordenadas Polares.
Metodología cualitativa en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:
- Métodos en investigación cualitativa en las ciencias de la actividad física y el Deporte.
- Fases de la investigación cualitativa.
- Técnicas de la investigación cualitativa.
- Análisis de datos cualitativos.
- Control de la calidad en la investigación cualitativa.
Estudios Epidemiológicos:
- Experimentales:
- No experimentales:
Fuentes documentales en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:
- Fuentes documentales.
- Búsquedas documentales.
- Revisión bibliográfica.
Redacción de textos científicos:
- Características de los textos científicos.
- La redacción de artículos.
- La redacción de la tesis doctoral.
Presentación oral de comunicaciones científicas.
Elaboración de proyectos e informes en la investigación cuantitativa y cualitativa.
4.3. Programa
1:Metodología de la investigación científica:
- La naturaleza de la investigación.
- Métodos y diseños de investigación.
- Planificación del proceso de investigación.
2:Metodología experimental en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:
- El experimento. El control experimental.
- Diseños experimentales: Inter e intragrupos, unifactoriales y factoriales.
3:Metodología cuasiexperimental en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:
- Diseños preexperimentales y cuasiexperimentales.
- Diseños de caso único.
- Diseños de series temporales.
4:Metodología selectivo-correlacional en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:
- Muestreo y tipos de muestreo en las ciencias de la actividad física, deporte y salud.
- Diseños de encuesta en las ciencias de la actividad física, deporte y salud.
- Cuestionarios y encuestas en las ciencias de la actividad física, deporte y salud.
5:Diseños observacionales aplicados a la investigación en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la
Salud:
- Metodología Observacional. Conceptos básicos y Aplicaciones.
- Diseños Observacionales.
- Registro y codificación de datos: instrumentos de observación e instrumentos de registro.
- Tipos de análisis de datos observacionales: Análisis Secuencial; obtención de t-patterns; técnica de
Coordenadas Polares.
6:Metodología cualitativa en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:
- Métodos en investigación cualitativa en las ciencias de la actividad física y el Deporte.
- Fases de la investigación cualitativa.
- Técnicas de la investigación cualitativa.
- Análisis de datos cualitativos.
- Control de la calidad en la investigación cualitativa.
7:Estudios Epidemiológicos:
- Estudios de prevalencia.
- Estudios de casos y controles.
- Estudios de cohortes y de seguimiento.
8:Fuentes documentales en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:- Fuentes documentales.- Búsquedas documentales.- Revisión bibliográfica.
9:Redacción de textos científicos:- Características de los textos científicos.- La redacción de artículos.- La redacción de la tesis doctoral.Presentación oral de comunicaciones científicas.
10: Elaboración de proyectos e informes en la investigación cuantitativa y cualitativa.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales y entrega de trabajos se establecerá al comienzo del curso en función de los horarios y del calendario académico. Se podrá consultar en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (https://fccsyd.unizar.es/es/masterdeportesalud/master-ueef). Por otro lado, En la primera semana lectiva de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito o en Moodle el desglose de tareas incluidas en la evaluación y el calendario de entrega de las mismas.