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Academic Year: 2022/23

613 - Degree in Psychology

31238 - Psychomotricity in Learning Difficulties


Teaching Plan Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
31238 - Psychomotricity in Learning Difficulties
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
613 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The teching methodology will combine expository classes together with practical activities that will encourage active participation on the part of students:
Name of the activity: Theoretical classes.
Teaching methodology:
Master class (Reflective, experimental and experiential): individual work and joint activites with class-mates.
Analysis of unique cases
Preparing of workshops

Continuous evaluation
Skills to be acquired:

(2) Understanding the main laws and principles that guide psychomotor development. 
(3) Understanding the main processes and stages of psychological development throughout the life cycle in its aspects of normality and abnormality.
(9) Being able to identify the different fields of application of Psychomotricity and have the necessary knowledge to influence and promote quality of life in individuals, groups, communities and organizations in different contexts: educational, clinical and health, work and organizations and community .
Respect and promote Human Rights, as well as their application to people with special educational needs, which implies knowledge and exercise of the principles of equal opportunities, non-discrimination, universal accessibility and design for all.

4.2. Learning tasks

The evaluation of psychomotor development. The program that should help students to achieve the expected learning objectives is the following:

Human psychomotor system: structures and development. Diagnosis and intervention.

Psychomotricity related concepts.

Psychomotor development stages.

Muscle tone.

Body scheme.

Psychomotor intervention programs to stimulate motor development.

Psychomotricity: techniques employed.

Training techniques for visual and auditory memory.

Training techniques to stimulate other senses (Vision, hearing, touch, smell, taste)

Psychomotor disorders: a convenient classification.

Psycomotor development evaluation.

4.3. Syllabus

Grado (EQF/MECU 6)


Curso Académico: 2022/23

613 - Graduado en Psicología

31238 - Psicomotricidad en dificultades del aprendizaje


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
31238 - Psicomotricidad en dificultades del aprendizaje
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es conocer los trastornos del desarrollo psicomotor y elaborar actividades de evaluación y diagnóstico.

Estos planteamientos se alinean con el objetivo 3. Bienestar y Salud incluido en los Objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Asignatura de carácter optativo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Haber cursado Necesidades Espaciales puede ser útil.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura el estudiante será capaz de:

1) Comprender las leyes del desarrollo psicomotor.

2) Conocer las principales etapas del desarrollo motor.

3) Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicomotricidad.

4) Conocer las principales dificultades del aprendizaje y su conexión con el desarrollo motor.

5) Ser capaz de diseñar e implementar programas para ayudar en el desarrollo psicomotriz y/o en las resolución de problemas de aprendizaje. 

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

Al superar la asignatura el estudiante será capaz de evaluar los principales problemas de desarrollo motor y/o aprendizaje y de diseñar programas de intervención sencillos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje y/o de psicomotricidad inciden de manera dramática en el desarrollo cognitivo y por ello es fundamental ser capaz de detectarlos de manera precoz y tratarlos. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Los estudiantes que pueden seguir la asignatura de manera continua podrán obtener el 60% de la nota con una prueba escrita (objetiva y/o desarrollo) que versará sobre los contenidos teóricos vistos en clase.

El 40% restante se obtendrá a través de la entrega en tiempo y forma de los trabajos que se irán desarrollando en las sesiones presenciales prácticas. Esta evaluación podrá adoptar la forma de informes de caso, prueba objetiva tipo test, o cualquier otro formato que el docente responsable considere oportuno. Aunque se permitirá faltar a un máximo del 10% de las clases la entrega de TODAS las prácticas será obligatorio para poder superar esta parte. 

"En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza en el siguiente enlace: http://cud.unizar.es/docs/ReglamentodeNormasdeEvaluaciondelAprendizaje.pdf"

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La metodología docente combinará exposiciones tipo clase magistral para las sesiones teórica y trabajo en equipo para las clases prácticas. También se podrán realizar trabajos de campo o cambiar las sesiones con charlas de profesionales externos.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje combinarán la lectura de manuales específicos, y otros materiales que el docente considere relevantes con la participación activa en debates y exposiciones que versarán sobre temas que sean de interés al alumnado dentro de la temática de la asignatura.

Se podrán incluir herramientas TIC como Socrative o Kahoot para hacer el proceso más motivador.

4.3. Programa

Tema 1. LA PSICOMOTRICIDAD COMO DISCIPLINA.

Tema 2. IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EL DESARROLLO INFANTIL

Tema 3. PSICOMOTRICIDAD Y PATRONES BÁSICOS EN EL DESARROLLO.

Tema 4. APRENDIZAJE Y DESARROLLO PSICOMOTOR.

Tema 5. TRASTORNOS EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR

Tema 6. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE CON UN COMPONENTE PSICOMOTRIZ.

Tema 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOMOTORA EN CONTEXTOS DE APRENDIZAJE.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Clases 1 y 2: Tema 1. Definición de psicomotricidad. realidad en España y países de nuestro entorno.

Clases 3 y 4: Tema 2. Importancia de la psicomotricidad en el desarrollo.

Clases 4 y 5: Tema 3. Psicomotricidad y patrones típicos de desarrollo.

Clases 6 y 7: Tema 4. Aprendizaje y Desarrollo Psicomotor.

Clases 8 y 9: Tema 5. Trastornos de la psicomotricidad.

Clases 10, 11 y 12. Tema 6. Trastornos del aprendizaje que tienen en su origen un deficit motor.

Clases 13 y 14. Tema 7. Técnicas de intervención en las dificultades de aprendizaje.