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Academic Year: 2022/23

613 - Degree in Psychology

31236 - Health Psychology


Teaching Plan Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
31236 - Health Psychology
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
613 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Methodology for this course is based on the following:


- Theoretical-practical lectures in the classroom (or online according to the covid situation).

- Support of audiovisual methodology in the development of the contents.

- Active participation of students, both in groups and individually, to promote meaningful and collaborative learning through the presentation of cases or examples of their interest, reflection and critical thinking through debate, etc.

- Development of assumptions and practical cases and activities that promote the practical sense of the subject and the students abilities. 

Classroom materials will be available via Moodle. 

 

 

4.2. Learning tasks

1. Theoretical sessions (Lectures) in which students' participation and active learning will be stimulated.
2. Practical sessions in which practical activities will be carried out to promote teamwork and collaborative-cooperative learning.
3. Individual and group mentoring sessions.

4.3. Syllabus

AGENDA OF THEORETICAL CONTENTS:

The theoretical contents will be developed in two differentiated blocks and associated to each area of knowledge involved in this subject

Block 1: Social Psychology of Health

1- Social psychology of health and health psychology: basic concepts.

2- Health behavior and disease behavior.

3- Stress, health and disease. Burnout.

4- Social support and health. Isolation, ostracism and disease.

Block 2: Intervention, prevention and health promotion.

5- Promotion of quality of life and autonomy.

6- Strategies of action in health psychology.

7- Programs for prevention and promotion of health and mental health.

8- The health psychologist in the hospital setting and primary care.

 

PRACTICAL CONTENTS:

The practical contents will consist of a series of works (between 6 and 10) to be developed in the 20 hours destined to the practical sessions. The content of these works will always be related to the subject, directly to the official theory syllabus, or indirectly (any approach related to the subject, in terms of health promotion or disease prevention).

4.4. Course planning and calendar

Schedule of face-to-face sessions and presentation of work
Each theoretical topic usually occupies one or two weeks of class time.

Practical session assignments are handed in weekly. Some of the practical work is presented in the following session. The dates of the practical sessions will be specified in the presentation of the course

4.5. Bibliography and recommended resources

Bibliography


Curso Académico: 2022/23

613 - Graduado en Psicología

31236 - Psicología de la salud


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
31236 - Psicología de la salud
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura optativa Psicología de la Salud está presente en el Plan de Estudios del Grado de Psicología en el segundo semestre del tercer curso, dentro del itinerario de Psicología de la Salud. Es decir, tanto los alumnos de tercero pueden cursar esta materia, a través de la cual se persigue que dicho alumnado adquiera, de una parte, un importante bagaje de conocimientos en aquello que se refiere a los aspectos sociales y clínicos de la salud. Para, de otra, contar con herramientas que le permitan ser capaz de comprender e intervenir sobre la misma, por ejemplo a través del diseño y puesta en práctica de estrategias de prevención y promoción de dicha salud, tanto desde un plano individual (p. e estrategias de afrontamiento) como social (p. e. educación para la salud).

 

Más concretamente, a través de esta asignatura el alumnado va a adentrarse en aspectos tan cruciales como las dimensiones psicosociales de la salud, el bienestar y la calidad de vida, los estilos de vida, la interacción social y su relación con la salud, así como la prevención, promoción y la educación para la salud, así como cuestiones de salud en relación con diferentes colectivos vulnerables. Y todo ello con la finalidad de que su posterior ejercicio profesional sea el más adecuado y correcto posible.

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: 

Objetivo 3: Salud y bienestar

Objetivo 5: Igualdad de género

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura optativa Psicología de la Salud está presente en el Plan de Estudios del Grado de Psicología en el segundo semestre del curso tercero, dentro del itinerario de Psicología de la Salud. Es decir, tanto los alumnos de tercero pueden cursar esta materia, a través de la cual se persigue que dicho alumnado adquiera, un importante bagaje de conocimientos en aquello que se refiere a los aspectos sociales y clínicos de la salud para en último término poder diseñar y realizar intervenciones en torno a la misma.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que en el caso de los alumnos de segundo, tengan superados al menos los conocimientos relativos a la Psicología Social I  y Tratamientos psicológicos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

GENERALES Y BÁSICAS

(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para
incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los
distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario Respetar y
promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas
especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no
discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos

CG03 - Mostrar habilidades para las relaciones interpersonales

CG04 - Reconocer las diferentes perspectivas teóricas sobre los temas en los que se trabaje, comentar las conclusiones y tomar decisiones
 
CG07 - Actuar con creatividad, cultura de investigación y de comunicación profesional
 
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
 
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
 
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
 
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
 
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 
ESPECIFICAS
 
CE02 - Planificar la evaluación de los programas y/o intervenciones psicológicas, seleccionando los indicadores y técnicas
adecuados
 
CE05 - Diseñar y aplicar una estrategia/ plan de intervención psicológica, en función de los contextos o servicio demandados
 
CE06 - Responder y actuar de forma adecuada y profesional, teniendo en cuenta las actitudes y valores de la profesión, así como su código ético y deontológico, en todos y cada uno de los procesos de intervención
 
CE07 - Elaborar informes técnicos, orales y escritos, sobre los resultados del proceso de evaluación, de la investigación o de los servicios demandados, respetando el compromiso ético que exige la difusión de conocimiento psicológico
 
CE08 - Usar las distintas fuentes documentales en psicología, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar la necesidad de actualización documental

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.  Comprende, analiza y explica los principales fenómenos (p. e. estilos de vida) y recursos psicosociales (p. e. apoyo social) relevantes en aquello que a la dimensión psicosocial de la Salud se refiere, así como los factores contextuales que inciden en los mismos.

 

2. Entiende y conoce los principales modelos y teorías formuladas con respecto a esa dimensión social de la salud que nos ocupa, así como en lo relativo a los fenómenos psicosociales anteriormente mencionados, siendo capaz de aplicarlas. 

 

3. Es capaz de plantear soluciones e intervenir sobre los potenciales problemas que en relación a tal dimensión social de la salud pueda plantearse (p. e. estrés)

 

4. Es capaz de entender el significado y sentido de los términos salud, salud mental, promoción y prevención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud, enumerar objetivos fundamentales que definen los programas de promoción de la salud mental e Identificar los principales determinantes psicológicos que afectan al desarrollo de problemas de salud y a su afrontamiento.

 

5. Reconoce las implicaciones éticas de los diferentes programas, técnicas e intervenciones en psicología de la salud e identifica los principales obstáculos para la comunicación efectiva entre profesionales y destinatarios en el ámbito de la salud

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La capacidad para entender, conocer y aplicar una disciplina como la Psicología de la Salud es esencial, tanto a la hora de comprender integralmente la dimensión social e individual del ser humano, como con la finalidad de ejercer profesionalmente. La salud tiene una dimensión social que el alumnado ha de conocer y entender, para poder analizarla e intervenir sobre ella con las miras puestas en la promoción y mejora del bienestar, la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones a las que preste servicio. Asimismo, esta asignatura prepara al alumno para la asignatura obligatoria Psicología Clínica de la Salud.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

1. SISTEMA DE EVALUACIÓN:  

 

a. Examen de contenidos teóricos: A través del mismo el alumno podrá obtener hasta un 70% de la calificación en la asignatura. Se tratará de una prueba objetiva tipo test con 30 preguntas relativas a todos los temas abordados a través de la presente materia y 2 preguntas cortas de desarrollo de conceptos teóricos o desarrollo de intervenciones bajo un supuesto. Cada una de las preguntas objetivas de tipo test contará con 3 alternativas de respuesta, donde sólo una de ellas será valida. Con la finalidad de mantener bajo control el efecto del azar, los errores serán restados del total de aciertos, de tal forma que tres errores descontarán un acierto (nota la fórmula de corrección a aplicar será la siguiente: [(A – E/n-1)/N]*10). Se recuerda al alumnado que las omisiones en la prueba objetiva no descuentan. Las respuestas en las preguntas cortas no penalizan. Para poder superar la asignatura la nota mínima a obtener en el examen será un 5 sobre 10.

b. Evaluación del apartado práctico: permite obtener hasta el 30% de la calificación global. El alumnado podrá optar por una de las siguientes alternativas:

- Evaluación continua: realización de los trabajos propuestos en las sesiones prácticas (equivalentes al 30% de la nota total de la asignatura). Para optar a esta alternativa de evaluación, la alumna o el alumno debe asistir, al menos, al 80% de las sesiones prácticas. Las ausencias debidamente justificadas mediante certificado médico, contarán como asistencia. 

- Realización del examen sobre contenidos prácticos (equivalente al 30% la nota total de la asignatura) Todo el alumnado tiene derecho a presentarse a esta prueba, sea porque no ha optado a la evaluación continua, porque desea subir nota o porque ha suspendido los trabajos propuestos en las sesiones prácticas.

 

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Exposición teórico-práctica en el aula (u online según la situación covid) de los contenidos del programa.

- Apoyo de metodología audiovisual en el desarrollo de los contenidos.

- Participación activa del alumnado, tanto en grupo como individualmente, para fomentar el aprendizaje significativo y colaborativo mediante la exposición de casos o ejemplos de su interés, la reflexión y pensamiento crítico a través del debate, etc.

- Desarrollo de supuestos y casos prácticos y actividades, que fomente el sentido práctico de la asignatura y las capacidades del alumnado. 

Los materiales de clase estarán disponibles a través de Moodle. 

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Sesiones teóricas en las que se trabajará estimulando la participación y el aprendizaje activo por parte de los alumnos.

2. Sesiones prácticas en las que se realizan actividades prácticas desde las que se impulsará además especialmente el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo-cooperativo.

3. Tutorías tanto individuales como colectivas.

4.3. Programa

TEMARIO DE CONTENIDOS TEÓRICOS:

Los contenidos teóricos se desarrollaran en dos bloques diferenciados y asociados a cada área de conocimiento que imparte la asignatura

Bloque 1: Psicología social de la salud

1- Psicología Social de la Salud y psicología de la Salud: conceptos básicos.

2- Conducta de salud y conducta de enfermedad.

3- Estrés, salud y enfermedad. Burnout.

4- Apoyo social y salud. Aislamiento, ostracismo y enfermedad.

Bloque 2: Intervención, prevención y promoción de la salud

5- Fomento de la calidad de vida y la autonomía

6- Estrategias de actuación en psicología de la salud

7- Programas de prevención y promoción de la salud y la salud mental

8- El psicólogo de la salud en el ámbito hospitalario y atención primaria

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Los contenidos prácticos consistirán en una serie de trabajos (entre 6 y 10) a desarrollar en las 20 horas destinadas a las sesiones prácticas. El contenido de estos trabajos estará siempre relacionado con la asignatura, directamente con el temario oficial de teoría, o indirectamente (cualquier planteamiento relacionado con la asignatura, en cuanto a la promoción de la salud o la prevención de la enfermedad)

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Cada tema teórico suele ocupar una o dos semanas de clase.

Los trabajos de las sesiones prácticas se entregan semanalmente. Algunos de los trabajos prácticos se exponen en la sesión siguiente. Se especificarán las fechas de las sesiones prácticas en la presentación de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Bibliografía