Curso Académico:
2022/23
613 - Graduado en Psicología
31216 - Psicología de la educación
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
31216 - Psicología de la educación
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo básico de la formación en psicología de la educación para el estudiantado de psicología es asegurar que adquieran los conocimientos fundamentales de esta disciplina, en especial por lo que se refiere a los conceptos y criterios generales que definen la actuación del psicólogo educativo, los métodos de investigación que le son propios, los procesos y funciones básicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los elementos que conforman un contexto educativo, las interacciones entre ellos, los elementos fundamentales para su evaluación y diagnóstico y las estrategias de intervención básica.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de:
- Objetivo 1: Fin de la pobreza.
- Objetivo 3: Salud y bienestar.
- Objetivo 4: Educación de calidad.
- Objetivo 5: Igualdad de género.
- Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
- Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Para poder delimitar de modo más adecuado cuales deben ser los contenidos de nuestra asignatura, vamos a analizar cual la relación que establece con otras. A pesar de que, al tratarse de un grado en psicología, existe una conexión conceptual entre todas las asignaturas propuestas, en este análisis nos vamos a centrar en un subconjunto de materias con las que creemos que la Psicología de la educación va a mantener una relación curricular identificable. Este recorrido lo realizaremos en tres pasos o niveles, de mayor a menor conexión curricular: asignaturas con conexión curricular directa e intensa; asignaturas con conexión curricular directa y moderada y asignaturas con conexión curricular indirecta.
Entendemos que existe una conexión curricular directa cuando la inclusión de determinados contenidos de una asignatura obliga a excluirlos de otras a fin de evitar nítidos e identificables solapamientos. Añadimos el calificativo de intensa cuando esa conexión afecta a toda la asignatura en su conjunto y a todo el alumnado que cursan dicha materia.
En el segundo conjunto de asignaturas agrupamos las asignaturas cuya conexión con nuestra asignatura sigue siendo directa pero moderada, es decir, no afecta al planteamiento global de nuestra materia sino a aspectos parciales de la misma.
Consideramos operativamente como conexión curricular indirecta la relación complementaria clara entre dos materias, de forma que una asignatura esté sirviendo una como fundamentación conceptual a la otra.
Asignaturas con conexión directa e intensa
La Psicología de la Educación se imparte tras haber estudiado la Psicología del desarrollo (I y II) con anterioridad. Es evidente que la secuenciación hace mención a la necesidad de establecer claramente qué aspectos son derivados de aspectos genéticos y cuáles son derivados del ambiente y la interacción entre ambos. En este sentido, la psicología del desarrollo trata de estudiar los procesos de cambio observados en la conducta relacionados con la edad e intenta determinar los factores que explican dicho cambio. Llevar a cabo el estudio de los procesos que determinan el cambio evolutivo es una realidad compleja, multidimensional y multidireccional, ya que este cambio se produce en un contexto social, ambiental, ecológico y cultural determinado. Por eso la educación (formal e informal) desempeñan un papel importantísimo en el desarrollo al permitir al niño ir más allá del desarrollo dado, es decir, evolucionar y avanzar a través del aprendizaje.
Tras estudiar las diferentes escuelas del desarrollo humano y las diferentes etapas que se proponen, es más fácil entender los contenidos de la Psicología de la Educación como un enfoque aplicado, sentando las bases que permitan la resolución de problemas en los contextos educativos. De este modo, ambas asignaturas se complementan y permiten ofrecer una visión global, compleja y en constante interacción entre lo evolutivo y lo aprendido.
La Psicología de la educación es una psicología aplicada a muchos contextos en los que podemos establecer que la educación es un elemento central (no sólo el escolar) y debe sentar las bases conceptuales, metodológicas y de intervención que permitan establecer intervenciones apropiadas en función de las variables relevantes en un contexto. En este sentido, la asignatura guarda también una relación directa con la asignatura de tercer curso “Necesidades y dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Asignaturas con conexión directa pero moderada
Como comentábamos en el anterior apartado, los contenidos de las asignaturas con vocación aplicada a la resolución de problemas educativos van a mantener con la Psicología de la educación una relación intensa. Estas optativas tratan de dar solución a problemas específicos bien de una población concreta o problema específico como son: Desarrollo e Intervención Familiar, Programas y Técnicas de Intervención Temprana o Psicomotricidad en Dificultades del Aprendizaje.
Asignaturas con conexión indirecta
Es importante que los y las estudiantes que cursen la asignatura dispongan de los conocimientos básicos de otras asignaturas relacionadas con la psicología general. En este sentido, con respecto a los temas relacionados con los factores intrapersonales, las asignaturas de Psicología de la personalidad, Psicopatología infantil, Psicología de la atención y percepción, Psicología de la memoria, Psicología de la motivación y la emoción, Fundamentos biológicos de la conducta son asignaturas que van a servir como puntos de referencia y anclaje de algunos de los conceptos que se tratan de forma aplicada al contexto educativo. Por su parte, la asignatura de Psicología del aprendizaje sirve conceptualmente a los temas relacionados con el aprendizaje escolar. Por último, el bloque referido en el temario a los factores interpersonales está relacionado con asignaturas de la Psicología social (I y II) donde ésta sirve de base a aquella para abordar los fenómenos de interacción en los contextos educativos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen prerrequisitos legales para poder cursar la asignatura. En cualquier caso, se recomienda haber cursado con anterioridad las asignaturas de Psicología del Desarrollo I y II así como Psicología del Aprendizaje, Psicología de la Atención y Percepción y Psicología de la Personalidad.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CBE.01. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CBE.09. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario
CE.A.01. Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
CE.A.02. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE.B.1.03. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE.B.4.01. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
CE.C.01. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados
CE.D.01. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...)
CE.E.02. Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones
CE.E.03. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
CE.E.04. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
CE.F.02. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
CT.A.01. Capacidad de análisis y síntesis
CT.A.02. Capacidad de organización y planificación
CT.A.03. Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa
CT.A.04. Conocimiento de una lengua extranjera
CT.A.06. Capacidad de gestión de la información
CT.A.07. Capacidad de resolución de problemas
CT.A.08. Ser capaz de tomar decisiones
CT.B.01. Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
CT.B.03. Habilidades en las relaciones interpersonales
CT.B.04. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT.B.05. Razonamiento crítico
CT.B.06. Compromiso ético
CT.C.01. Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión
CT.C.03. Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos
CT.D.01. Capacidad para asumir responsabilidades
CT.D.02. Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica
CT.D.04. Capacidad para expresar los propios sentimientos
CT.D.10. Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos
CT.D.13. Saber obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otra documentación
CT.D.14. Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva
2.2. Resultados de aprendizaje
Conceptuales:
1. Comprende el concepto, contenido y límites de la Psicología Evolutiva y de la Educación en su
vertiente aplicada.
2. Comprende el proceso del conocimiento científico de tal modo que les permita enfrentarse a la
realidad evolutiva y educativa con planteamientos correctos y eficaces.
3. Explica la importancia que tienen los contextos familiar y educativo en el desarrollo humano óptimo.
4. Conoce la existencia de dificultades individuales y las intervenciones familiares y educativas que
suponen.
Procedimentales
5. Sabe identificar y analizar necesidades y demandas contextos familiares y educativos.
6. Es capaz de establecer metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y
negociando las metas con los destinatarios y afectados.
7. Es capaz de planificar y realizar una entrevista.
10. Sabe elegir y aplicar las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
11. Utiliza las principales fuentes documentales de la disciplina.
Actitudinales
15. Valora la importancia de la Psicología Evolutiva y de la Educación en la formación del profesional.
16. Desarrolla una mentalidad crítica como profesional relacionado con la educación y la salud.
17. Adquiere un espíritu de trabajo en equipo, colaborador, respetuoso con otras profesiones y
competente en su propias aportaciones.
18. Es capaz de reconocer y expresar sentimientos y frustraciones en relación con la propia actuación.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El objetivo básico de la formación en psicología de la educación para los y las estudiantes de psicología es asegurar que adquieran los conocimientos fundamentales de esta disciplina, en especial por lo que se refiere a los conceptos y criterios generales que definen la actuación del psicólogo educativo, los métodos de investigación que le son propios, los procesos y funciones básicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los elementos que conforman un contexto educativo, las interacciones entre ellos, los elementos fundamentales para su evaluación y diagnóstico y las estrategias de intervención básica.
A modo de resumen podemos decir que, en general, lo que se pretende en una asignatura como la que nos ocupa a nivel de formación básica es ayudar al estudiantado a aprender a pensar, a confiar en sí mismos, a proporcionar una base para la auto-educación continuada, a encontrar una identidad y una dirección, a aprender autodisciplina, a experimentar cambios intelectuales, y a aprender aproximaciones a una amplia variedad de marcos de solución de problemas. En definitiva, se pretende proporcionar unas experiencias educativas que posibiliten la capacitación de profesionales competentes, que no sólo dominen la ejecución de determinadas tareas sino que sean capaces de readaptarlas en función de las demandas planteadas por el entorno de manera que procuren una actuación funcional y eficiente.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante podrá optar por una de dos posibles modos de evaluación: evaluación continua o evaluación final.
Evaluación continua (100% de la calificación)
Se basará principalmente en realizar las actividades propuestas por la profesora y aportar evidencias de ellas en un portafolio electrónico, así como realizar una serie de exámenes a lo largo del cuatrimestre. Requiere de la asistencia regular a clase tanto de teoría como de práctica (ver aclaraciones más abajo).
Evaluación final (100% de la calificación)
Consistirá en la realización de un examen teórico-práctico en la convocatoria oficial de examen. El examen consistirá en una única prueba que consta de 30 preguntas de 3 alternativas cada una. La corrección de la prueba sigue la fórmula de: [(AE/2)/30] x 5.
Es necesario sacar un 5 sobre 10 en el examen para superar la asignatura.
En la siguiente tabla se especifican los métodos de evaluación empleados en un caso u otro, así como los materiales de estudio en el caso de que se opte a evaluación final.
EVALUACIÓN CONTINUA
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EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO GRUPAL
El trabajo llevado a cabo por el grupo se evaluará a través de dos medios:
- PORTAFOLIO GRUPAL (40% de la calificación). Recogerá evidencias del trabajo realizado por el grupo de trabajo cooperativo tanto en las sesiones de clase tanto teóricas como prácticas.
Para poder realizar las actividades de clase será necesario, en algunos casos, revisar material (vídeos, textos) antes de acudir a la misma. Será requisito sine qua non haber realizado estas actividades previas para poder llevar a cabo el portafolio grupal y poder optar así a la evaluación continua.
- INFORME SOBRE EL PROYECTO GRUPAL (10% de la calificación)
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INDIVIDUAL
El trabajo individual llevado a cabo por el alumnado se evaluará a través de dos medios:
- PORTAFOLIO INDIVIDUAL (25% de la calificación). Recogerá las reflexiones individuales del alumnado en las que:
- Se aplicarán los contenidos a ejemplos reales (propios o ajenos)
- Se reflexionará sobre los propios aprendizajes
- Se valorará también la incorporación de conocimientos que trasciendan los mínimos tratados en clase y/o la visión crítica sobre las teorías o sus aplicaciones
- PRUEBAS OBJETIVAS (25% de la calificación)
Al finalizar cada tema se realizará una prueba de opción múltiple con tres alternativas de respuesta. La corrección de la prueba sigue la fórmula de: [(AE/2)/30] x 5.
Para poder optar a evaluación continua será necesario haber realizado todas las entregas grupales cumpliendo unos requisitos mínimos de calidad y haber sacado un 5 o o más en la evaluación individual.
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EVALUACIÓN FINAL
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EXAMEN FINAL TEÓRICO/PRÁCTICO. MATERIAL DE ESTUDIO:
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Vídeos de la asignatura y cualquier otro tipo de material colgado en el curso de Moodle de la asignatura.
Material bibliográfico indicado por la profesora (libro "Teorías del aprendizaje" de Shunk, ver bibliografía de la asignatura).
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Asistencia a clase
Las actividades evaluables a través de evaluación continua se entienden como un todo ya que son de carácter eminentemente activo y participativo. Por tanto, no existe la opción de realizarse evaluación continua en prácticas y no continua en las actividades de clase.
Los y las estudiantes que no puedan asistir a las actividades de evaluación continua con regularidad tendrán que optar por la modalidad de evaluación final.
Sin perjuicio del anterior, siempre que sea posible se le dará opción al alumnado de participar en uno o varios experimentos ofertados por profesores del Centro, pudiendo sumar hasta 0,2 puntos extra por esta actividad.
Nota: en caso de alarma sanitaria, tanto la docencia como la evaluación se realizarán de forma no presencial, por vía telemática.
Actividades que suponen la expulsión del sistema de evaluación continua o suspenso en la asignatura (dependiendo de la gravedad de la infracción):
- Falta de asistencia a más del 80% de las clases teóricas y prácticas.
- La no realización de las actividades previas a clase (visualización de vídeos, lectura de textos)
- Actividad académica deshonesta/incumplimiento de la ley de propiedad intelectual. Se considera actividad académicamente deshonesta:
- Los plagios en actividades individuales o grupales. Se incluye en el plagio copiar actividades o reflexiones de otros compañeros (en este caso no se entrará a dilucidar quién ha copiado a quién, la consecuencia será la misma para ambos alumnos/as o grupos). Dependiendo de la extensión o importancia del material plagiado se podrá considerar el suspenso directo del alumno/a en la asignatura.
- Compartir material protegido por licencia a Wuolah o plataformas similares (es decir, todo aquello que no haya sido elaborado el propio alumno: textos copiados literalmente, capturas de pantalla, test u otras pruebas de evaluación; en otras palabras, cualquier cosa menos los apuntes elaborados por el propio alumnado). Se considera esta una infracción grave, lo que supondrá el suspenso directo del alumno/a en la asignatura.
- Grabaciones o fotografías tomadas sin el permiso del profesor/a o grupo que expone.
En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología que se utilizará en la asignatura será eminentemente participativa. Se espera que el alumnado sea activo y autónomo en proceso de aprendizaje, participando activamente en las actividades propuestas por el docente. Se trabajará principalmente a través de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en problemas. La reflexión del/la estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje será asimismo un elemento fundamental en la metodología docente.
Al comienzo de la asignatura el alumnado dispondrá tanto de un cronograma de las actividades a realizar tanto en la parte teórica como en la parte práctica, así como los criterios de evaluación de cada actividad.
4.2. Actividades de aprendizaje
Teoría (4 ECTS, presencial). Tal y como se expone en el apartado anterior, se espera por del alumnado una participación activa en las sesiones teóricas, valorándose su participación a través de las actividades de clase (ver apartado de evaluación).
Se seguirá una metodología de "clase invertida", en la que el alumnado, antes de acudir a clase, deberá haber revisado previamente los materiales proporcionados por el docente. En clase se propondrán actividades para profundizar en dichos contenidos, principalmente a través del aprendizaje cooperativo y basado en problemas, tutoría entre iguales y participación en debates, apoyado siempre que sea posible por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Prácticas (2 ECTS). Se seguirá una metodología de aprendizaje cooperativo y basado en proyectos. Incluye la supervisión directa del profesorado del desarrollo del proyecto en forma de tutorías grupales que se desarrollarán principalmente en el mismo horario que las clases prácticas.
El estudiantado dispondrá de un documento en el que se especificarán todos y cada una de las actividades a realizar, así como la pormenorización de su sistema de evaluación.
Tutorías. Durante el curso el alumnado dispone de un horario oficial de tutorías que puede utilizar para plantear cualquier consulta sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
4.3. Programa
Tema 1
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Introducción a la psicología de la Educación
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Módulo 1
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Modelos conductuales de aprendizaje
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Módulo 2
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Modelos cognitivos de aprendizaje
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Módulo 3
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Modelos motivacionales en educación
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4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La información relevante y fechas clave de la asignatura se podrán consultar en la platarforma moodle.
Los horarios y fechas de las convocatorias oficiales de examen de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).