Curso Académico:
2022/23
613 - Graduado en Psicología
31210 - Evaluación psicológica
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
31210 - Evaluación psicológica
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
OBJETIVOS GENERALES:
- Ofrecer una visión panorámica y amplia de la temática de Evaluación Psicológica, entendida como un proceso científico de análisis de la conducta humana en los distintos ámbitos o contextos donde se presente.
- Transmitir la información básica sobre las distintas técnicas de recogida de información y su relación con las teorías psicológicas que las sustentan.
- Enseñar a manejar, aplicar, valorar e interpretar las técnicas más comúnmente utilizadas en un proceso de evaluación psicológica.
- Facilitar al estudiante situaciones de evaluación psicológica: estudio de casos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Concepto y modelos en evaluación psicológica
- Qué se entiende por evaluación psicológica y qué lugar ocupa dentro de la psicología.
- Cómo se constituyó la disciplina y su desarrollo posterior.
- Desde qué modelos puede entenderse la evaluación psicológica y las características de cada uno de ellos: formulación teórica, clases de variables, métodos y técnicas básicas, niveles de inferencia, objetivos y ámbitos de aplicación.
- Las polémicas existentes en relación al objeto de estudio de la evaluación psicológica: generalidad-especificidad, perspectiva idiográfica-nomotética, enfoque cualitativo-cuantitativo, explicación-comprensión.
- La concepción global y las diferentes variables a considerar en la realización de una evaluación psicológica.
2. El proceso de evaluación como procedimiento científico
Objetivos específicos: Al finalizar el tema el alumnado conocerá, y será capaz de explicar, relacionar y diferenciar:
- Qué proceso de evaluación psicológica habría de seguirse teniendo en cuenta las metas o los ámbitos de aplicación de dicha evaluación.
- Cómo realizar la evaluación psicológica desde un punto de vista descriptivo o correlacional y cuáles serían las fases a seguir.
- Cómo realizar la evaluación psicológica desde un punto de vista experimental o interventivo-valorativo y cuáles serían las fases a seguir.
- Qué técnicas de evaluación serían las más adecuadas dependiendo de la fase concreta de la evaluación psicológica.
3. El informe de la evaluación psicológica
Objetivos específicos: Al finalizar el tema el alumnado conocerá, y será capaz de explicar, relacionar y diferenciar:
- Las características que ha de tener un informe de evaluación psicológica: ser un documento científico, servir de vehículo de comunicación y ser útil.
- Los distintos tipos de informes de evaluación psicológica, según estén basados en la teoría, en las técnicas o en el problema.
- Cuáles han de ser los contenidos y la estructuración básica de un informe de evaluación psicológica.
- Las características adicionales que aumentan la calidad del informe.
4. Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica
Objetivos específicos: Al finalizar el tema el alumnado conocerá, y será capaz de explicar, relacionar y diferenciar:
- La distinción existente entre tests, técnicas y otros procedimientos de medida.
- Las puntuaciones utilizadas en evaluación psicológica.
- Las propiedades psicométricas de los métodos de evaluación psicológica.
- Las garantías de los datos y del proceso de evaluación.
- Las garantías éticas y las normas deontológicas aplicables a la evaluación en psicología.
5. La entrevista
Objetivos específicos: Al finalizar el tema el alumnado conocerá, y será capaz de explicar, relacionar y diferenciar:
- Cómo se define la entrevista de evaluación psicológica y cuáles son sus ventajas y limitaciones.
- La clasificación de las entrevistas según sus objetivos y su grado de estructuración.
- Las garantías psicométricas de la entrevista de evaluación.
- Los criterios básicos a seguir para la buena utilización de la entrevista.
- Las distintas fases de las que consta el proceso de entrevista.
- Las distintas técnicas directivas y no directivas de entrevista.
6. La observación
Objetivos específicos: Al finalizar el tema el alumnado conocerá, y será capaz de explicar, relacionar y diferenciar:
- Los diferentes objetos de observación en psicología, así como las unidades medida en las que se observan dichos objetos.
- Las técnicas existentes en evaluación para el registro de la observación.
- Los tipos de muestreo que suelen llevarse a cabo para obtener muestras significativas y representativas de lo
- observado: muestreo de tiempo, de situaciones y de sujetos.
- En qué lugares suele llevarse a cabo la observación: situaciones naturales o artificiales.
- Principales fuentes de error de la observación y garantías psicométricas.
7. Los autoinformes
Objetivos específicos: Al finalizar el tema el alumnado conocerá, y será capaz de explicar, relacionar y diferenciar:
- Qué son los autoinformes.
- Las clases de variables que pueden evaluarse mediante los autoinformes.
- Las características que pueden tener los autoinformes dependiendo del tiempo, la situación, las preguntas, las respuestas, la construcción de los mismos y el tratamiento de los resultados.
- Cuáles son los principales tipos de autoinformes: entrevistas, cuestionarios, autorregistros y pensamientos en voz alta.
- Qué aspectos han de tenerse en cuenta para garantizar la calidad de los autoinformes: simulación, deseabilidad social y tendencias de respuesta.
8. Técnicas objetivas
Objetivos específicos: Al finalizar el tema el alumnado conocerá, y será capaz de explicar, relacionar y diferenciar:
- Qué se entiende por técnicas objetivas en evaluación psicológica.
- Las principales técnicas objetivas existentes para la evaluación cognitiva: polirreactígrafo, tasquistoscopio y medida de la percepción de la profundidad y de la verticalidad.
- Las principales técnicas objetivas existentes para la evaluación motora: omega, purdue y octobinexímetro-tremómetro.
- Las principales técnicas objetivas existentes para la evaluación psicofisiológica: tipos de respuestas psicofisiológicas, aparatos de registro, tests poligráficos y problemas en la evaluación psicofisiológica.
- El uso y la utilidad del ordenador en las técnicas objetivas de evaluación.
9. Técnicas subjetivas
Objetivos específicos: Al finalizar el tema el alumnado conocerá, y será capaz de explicar, relacionar y diferenciar:
- Qué son las técnicas subjetivas en evaluación psicológica.
- Qué son las listas de adjetivos y cuáles son las más representativas: ACL y DACL
- Qué es la clasificación Q y qué técnicas se han desarrollado a partir de ella: CQ, Q-autoconcepto y Ajuste a modelos.
- Qué es el diferencial semántico, cuáles son sus contenidos y cómo se analizan los datos obtenidos.
- En qué consiste el test de constructos personales y cuál es su forma de utilización.
10. Técnicas proyectivas
Objetivos específicos: Al finalizar el tema el alumnado conocerá, y será capaz de explicar, relacionar y diferenciar:
- El concepto de técnicas proyectivas, su evolución histórica y los marcos teóricos desde los cuales se han utilizado estas técnicas.
- Las características básicas de las técnicas proyectivas.
- Los distintos tipos de técnicas proyectivas: estructurales, temáticas, expresivas, constructivas y asociativas.
- El procedimiento seguido en cada una de ellas y las técnicas concretas existentes en cada tipo: Test de las manchas de tinta, TAT, CAT, Test del árbol, test de la figura humana, test del pueblo, fábulas de Düss...
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Teniendo en cuenta una perspectiva histórico-integradora, desde la que se considera que la evaluación psicológica incluye las distintas perspectivas de evaluación que se han utilizado a lo largo de la historia (psicodiagnóstico, test psicométricos, evaluación psicológica, evaluación conductual), y que integra distintos ámbitos (clínico, educativo, organizaciones, valoración de programas), esta asignatura supondría una aplicación de los contenidos de otras disciplinas ya estudiadas (historia de la psicología, personalidad) y una preparación para el conocimiento futuro de diversas disciplinas.
Por otra parte, uno de los objetivos de las prácticas y de las actividades autoformativas de esta asignatura es el aprendizaje del proceso de evaluación en los distintos ámbitos y de la devolución de la información obtenida mediante informes escritos.
Las habilidades que durante este cuatrimestre se adquieran van a ser imprescindibles en cualquiera de las futuras áreas básicas y aplicadas de la psicología.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Conocimientos previos sobre nociones básicas de modelos, conocimientos básicos sobre medición y pruebas psicométricas y haber visto algunas de estas medidas, haberlas aplicado, corregido e interpretado en un contexto del área. Conocimiento suficiente de inglés para comprender las lecturas propuestas.
Actitud crítica, participativa en los periodos de clases teóricas y prácticas con implicación personal del estudiante por mejorar sus competencias en la materia de la asignatura
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG7 - (7) Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología.
ESPECÍFICAS
CE18 - (30) Ser capaz de planificar y realizar una entrevista.
CE19 - (31) Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE20 - (32) Conocer, seleccionar y administrar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en sus posibles ámbitos de aplicación.
CE21 - (33) Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas e intervenciones.
CE22 - (34) Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
2.2. Resultados de aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Conocer los aspectos conceptuales y metodológicos de la Evaluación Psicológica.
Conocer las principales técnicas de Evaluación Psicológica.
Conocer los fundamentos teóricos de la aplicación de la Evaluación Psicológica a distintos ámbitos (clínico, escolar y de las organizaciones)
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El objetivo de las prácticas y de las actividades autoformativas de esta asignatura es el aprendizaje del proceso de evaluación en los distintos ámbitos y de la devolución de la información obtenida mediante informes escritos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación de la asignatura de efectuará de la siguiente forma:
- Obtención de 4 puntos mediante la realización de los trabajos del alumnado. Estos trabajos consisten en exposiciones en clase, aplicaciones de pruebas psicológicas y presentación de informes que el alumnado realizará a lo largo del curso mediante un seguimiento y tutorización por parte del profesor/a.
En el caso de no haber obtenido la calificación mínima en estas actividades, el estudiante podrá superar la materia correspondiente a las prácticas mediante la respuesta a las preguntas breves sobre un caso práctico que se realizarán junto al examen de teoría.
-Obtención de 6 puntos mediante la realización de un examen final de teoría que se realizará en la fecha establecida por el Decanato.
En este examen se evaluarán los contenidos de la asignatura y consistirá en una prueba objetiva de treinta preguntas con tres alternativas de respuesta. Se podrán incluir alguna preguntas cortas.
En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología utilizada se ajustará al contenido teórico y práctico de la asignatura, mediante la utilización de las siguientes estrategias:
- Para la parte teórica, clases magistrales en las que se abordarán las diferentes unidades del temario proporcionando unidad y coherencia interna a la materia que ha de desarrollarse a lo largo del curso. Trabajos de reflexión y exposición por parte del alumnado.
- Para la parte práctica, presentación y explicación por parte del profesor del contenido y procedimiento de la práctica; análisis de casos, análisis de video, role-playing, trabajo en grupo y/o trabajo individual; puestas en común y discusión general del trabajo realizado.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiantado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Además de clases magistrales, una parte de la enseñanza se basará en documentos, informes y material didáctico. La lectura de estos textos y la realización de las actividades propuestas, así como su posterior discusión en el aula constituyen parte de la metodología docente.
Se incluirán presentaciones de teorías y modelos explicativos, y análisis y resolución de casos prácticos, tanto por escrito como a través de material audiovisual, con trabajo y discusión de grupo.
Los estudiantes dispondrán de tutorías virtuales con las que complementar las enseñanzas.
De forma voluntaria y anónima se solicitará al estudiantado su opinión sobre los métodos y capacidad docentes puestos en práctica durante las clases.
4.3. Programa
I. Introducción a la evaluación psicológica
1. Concepto y modelos en evaluación psicológica
1.1. Introducción
1.2. Reseña histórica a la evaluación psicológica
1.3. Modelos en evaluación psicológica
1.4. Alternativas polémicas en evaluación psicológica
1.5. Síntesis conceptual
Bibliografía de estudio recomendada: Fernández Ballesteros, R. (2000). Introducción a la Evaluación Psicológica I. Madrid: Pirámide. Tema 1: Conceptos y modelos básicos.
2. El proceso de evaluación como procedimiento científico
2.1. Introducción
2.2. El proceso en función de las metas de evaluación
2.3. Enfoque correlacional
2.4. Enfoque experimental
2.5. Técnicas adecuadas al proceso
Bibliografía de estudio recomendada: Fernández Ballesteros, R. (2000). Introducción a la Evaluación Psicológica I. Madrid: Pirámide. Tema 2: El proceso como procedimiento científico y sus variantes.
3. El informe de la evaluación psicológica
3.1. Introducción
3.2. Características del informe
3.3. Tipos de informe
3.4. Contenidos y organización del informe
3.5. Recomendaciones
Bibliografía de estudio recomendada: Fernández Ballesteros, R. (2000). Introducción a la Evaluación Psicológica I. Madrid: Pirámide. Tema 3: Comunicación de los resultados del proceso: el informe.
4. Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica
4.1. Garantías científicas
4.2. Garantías éticas
Bibliografía de estudio recomendada: Fernández Ballesteros, R. (2000). Introducción a la Evaluación Psicológica I. Madrid: Pirámide. Tema 4: Garantías científicas y éticas de la Evaluación Psicológica.
II. Técnicas básicas de evaluación psicológica
5. La entrevista
5.1. Introducción
5.2. Concepto. Ventajas y limitaciones de la entrevista
5.3. Clasificación de las entrevistas
5.4. Fiabilidad y validez de la entrevista
5.5. Sesgos y recomendaciones en la realización de la entrevista
5.6. El curso de la entrevista
5.7. Técnicas de entrevista
Bibliografía de estudio recomendada: Fernández Ballesteros, R. (2000). Introducción a la Evaluación Psicológica I. Madrid: Pirámide. Tema 8: La entrevista. Rojí, Mª B. (1991). La entrevista terapéutica: comunicación e interacción en psicoterapia. Madrid: Cuadernos de la UNED. Tema 4. Técnicas de intervención verbal durante la entrevista.
6. La observación
6.1. Introducción
6.2. Unidades de análisis
6.3. Técnicas de registro
6.4. Muestreo
6.5. Lugar de la observación
6.6. Garantías científicas de la observación
Bibliografía de estudio recomendada: Fernández Ballesteros, R. (2000). Introducción a la Evaluación Psicológica I. Madrid: Pirámide. Tema 5: La observación.
7. Los autoinformes
7.1. Introducción
7.2. Conceptos básicos
7.3. Clases de variables
7.4. Condiciones del autoinforme
7.5. Principales tipos de autoinforme
7.6. Cuestiones sobre la calidad de los autoinformes
Bibliografía de estudio recomendada: Fernández Ballesteros, R. (2000). Introducción a la Evaluación Psicológica I. Madrid: Pirámide. Tema 7: Los autoinformes.
8. Técnicas objetivas
8.1. Introducción
8.2. Instrumentación cognitiva
8.3. Instrumentación motora
8.4. Instrumentación psicofisiológica
8.5. El ordenador en evaluación psicológica
Bibliografía de estudio recomendada: Fernández Ballesteros, R. (2000). Introducción a la Evaluación Psicológica I. Madrid: Pirámide. Tema 6: Técnicas objetivas: instrumentación y aparatos.
9. Técnicas subjetivas
9.1. Introducción
9.2. Las listas de adjetivos (LA)
9.3. La clasificación-Q
9.4. La técnica del diferencial semántico (DS)
9.5. Tests de Constructos Personales (REP)
Bibliografía de estudio recomendada: Fernández Ballesteros, R. (2000). Introducción a la Evaluación Psicológica I. Madrid: Pirámide. Tema 9. Técnicas subjetivas.
10. Técnicas proyectivas
10.1. Introducción
10.2. Características y tipos de técnicas proyectivas
10.3. Técnicas estructurales
10.4. Técnicas temáticas
10.5. Técnicas expresivas
10.6. Técnicas constructivas
10.7. Técnicas asociativas
Bibliografía de estudio recomendada: Fernández Ballesteros, R. (2000). Introducción a la Evaluación Psicológica I. Madrid: Pirámide. Tema 10: Técnicas proyectivas.
2.- Prácticas: A lo largo del curso académico se realizarán diversas prácticas, las cuales tendrán carácter obligatorio para todo el alumando. Estarán dedicadas al manejo de técnicas e instrumentos de evaluación, así como al estudio y análisis de procesos de evaluación psicológica en diferentes ámbitos de aplicación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
ORGANIZACIÓN DOCENTE SEMANAL (primer cuatrimestre) |
Primer semestre |
Nº de horas de sesiones teóricas |
Nº de horas de sesiones prácticas |
Nº de horas de exposiciones y seminarios |
Nº de horas de visita y excursiones |
Nº de horas de tutorías especializadas |
Nº de horas de lectura |
Exámenes |
Temas del temario a tratar |
1ª Semana |
2 |
2 |
- |
- |
6 |
1 |
- |
Bloque 1 |
2ª Semana |
2 |
|
- |
- |
6 |
1 |
- |
Bloque 2 |
3ª Semana |
2 |
2 |
- |
- |
6 |
1 |
- |
Bloque 2 |
4ª Semana |
2 |
2 |
- |
- |
6 |
1 |
- |
Bloque 2 |
5ª Semana |
2 |
2 |
- |
- |
6 |
1 |
- |
Bloque 3 |
6ª Semana |
2 |
|
- |
- |
6 |
1 |
- |
Bloque 3 |
7ª Semana |
2 |
|
- |
- |
6 |
1 |
- |
Bloque 3 |
8ª Semana |
2 |
2 |
- |
- |
6 |
1 |
- |
Bloque 4 |
9ª Semana |
2 |
|
- |
- |
6 |
1 |
- |
Bloque 4 |
10ª Semana |
2 |
2 |
- |
- |
6 |
1 |
- |
Bloque 4 |
11ª Semana |
2 |
2 |
- |
- |
6 |
1 |
- |
Bloque 4 |
12ª Semana |
2 |
2 |
- |
- |
6 |
1 |
- |
Bloque 4 |
13ª Semana |
2 |
2 |
- |
- |
6 |
1 |
- |
Bloque 4 |
14ª Semana |
2 |
2 |
- |
- |
6 |
1 |
1 |
Bloque 5 |
15ª Semana |
2 |
2 |
- |
- |
6 |
1 |
- |
Bloque 5 |
16ª Semana |
|
|
- |
- |
|
|
3 |
Revisión examen |
Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (
http://fcsh.unizar.es/)