Curso Académico:
2022/23
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
30748 - Arquitectura y sostenibilidad
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30748 - Arquitectura y sostenibilidad
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Saber relacionar la repercusión que tiene la forma de proyectar y construir sobre el comportamiento ambiental y el confort de edificio.
- Saber cuantificar básicamente los fenómenos descritos, atendiendo a la normativa, cuando esta exista.
- Saber incorporar de forma básica los conceptos desarrollados en la asignatura en el proceso de proyecto.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Meta 6.4.
- Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
Meta 7.2. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
Meta 7.3. De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejorara de la eficiencia energética.
- Objetivo 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Meta 11.6. De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
- Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Meta 13.3. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura optativa se engloba dentro de la materia optativa Proyecto y Construcción.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomiendan conocimientos previos de Acondicionamiento y Servicios. Estos conocimientos se cubren en las asignaturas Acondicionamiento y Servicios 1, 2 y 3 del Grado en Estudios en Arquitectura por la Universidad de Zaragoza.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
C.E. 91.OP Aptitud para redactar proyectos de infraestructuras urbanas. (T).
C.E. 92.OP Capacidad para conservar instalaciones e infraestructuras urbanas. (T).
C.E. 93.OP Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en los edificios y conjuntos urbanos soluciones constructivas de arquitectura sostenible. (T). Será adquirida dentro del plan de grado, en un nivel formativo básico e inicial. Esta formación se completará con un mayor nivel dentro de los estudios de Máster oficial, donde se adquirirán las competencias habilitantes por quienes lo cursen.”
C.E. 94.OP Conocimiento adecuado de materiales y técnicas constructivas innovadoras procedentes de la arquitectura vernácula (T).
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Saber valorar cualitativa y cuantitativamente la repercusión que tienen los edificios y conjuntos urbanos sobre el medio ambiente.
Concebir, diseñar e integrar en los edificios y conjuntos urbanos soluciones constructivas e instalaciones de arquitectura sostenible.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Con las actuales prácticas en arquitectura y construcción, los edificios consumen más de la mitad de la energía utilizada en el mundo. La forma oficial de hacer arquitectura está en crisis, y se está evolucionando actualmente de forma muy rápida a una nueva Era, la de la Ecología. Esta asignatura aborda una nueva forma de hacer Arquitectura más ecológica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
El alumno es evaluado a través de una prueba teórica escrita/gráfica al final del semestre y de un ejercicio práctico realizado a lo largo del curso. La primera pre-entrega del curso y la entrega final de dicho ejercicio se calificarán. La valoración de cada parte en la nota final será:
Prueba teórica escrita/gráfica: 50 %
Pre-entrega inicial del ejercicio práctico: 5 %
Entrega final del ejercicio práctico: 45 %
Las condiciones para aprobar la asignatura son:
- Hacer todas las pre-entregas y entrega de los ejercicios prácticos en las fechas anunciadas.
- Obtener al menos un 5 en la entrega final del ejercicio práctico.
- Obtener al menos un 4 en la prueba teórica escrita/gráfica.
- Obtener al menos un 5 de nota global en la asignatura. La nota se calculará a partir de la siguiente ecuación:
A = 0,5 • Pt + 0,45 • EpF + 0,05 • EpI
Donde: A es la nota en actas sobre 10 (o nota global en la asignatura)
Pt es la nota de la prueba teórica escrita/gráfica sobre 10
EpF es la nota de la entrega final del ejercicio práctico sobre 10
EpI es la nota de la entrega inicial del ejercicio práctico sobre 10
Si la nota de A es inferior a 5, se guardarán las notas de EpF yEpI para las convocatorias del mismo curso académico.
En caso de realizar las pre-entregas y entregas de los ejercicios prácticos fuera de los plazos fijados, podrá reducirse la calificación hasta en un 25%.
Si un alumno no aprueba la entrega final del ejercicio práctico o no realiza todas las entregas y pre-entregas en las fechas acordadas, deberá realizar una prueba global de evaluación que consiste en una prueba práctica adicional a la prueba teórica escrita/gráfica de final del semestre.
En este caso las condiciones para aprobar la asignatura son:
- Obtener al menos un 5 en la prueba práctica.
- Obtener al menos un 4 en el la prueba teórica escrita/gráfica.
- Obtener al menos un 5 de nota global en la asignatura. La nota se calculará a partir de la siguiente ecuación:
A = 0,5 • Pt + 0,5 • Pp
Donde: A es la nota en actas sobre 10 (o nota global en la asignatura)
Pt es la nota de la prueba teórica escrita/gráfica sobre 10
Pp es la nota de la prueba práctica sobre 10
No se guardan notas de examen para convocatorias posteriores.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura consta de una parte teórica en la que se introduce el conocimiento sobre técnicas para una Arquitectura más sostenible.
Paralelamente se desarrollan actividades prácticas consistentes en la comprobación de la demanda energética del edificio y la certificación energética mediante programas oficiales. Los ejercicios se realizan de forma individual durante el semestre y están tutorizados durante el curso, permitiendo así una evaluación continua del alumno.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Horas totales de trabajo del estudiante: 150 horas (6 ECTS).
Créditos teóricos: 75 horas (3 ECTS)
Créditos prácticos: 75 horas (3 ECTS).
Actividades
1. Clases teóricas y de problemas tipo magistral participativa (gran grupo).
2. Clases prácticas (grupo intermedio).
- Talleres de ejercicios, problemas…
- Crítica de trabajos.
3. Tutorías programadas.
4. Prueba escrita
5. Estudio y trabajo autónomo individual.
6. Realización de trabajos y proyectos de forma individual y/o en grupo reducido.
4.3. Programa
La sostenibilidad en la Arquitectura:
- Arquitectura y sostenibilidad a lo largo de la historia
- Estándar de casas pasivas y certificaciones de sostenibilidad (VERDE, Hades, Perfil de Calidad, etc.).
- Ejemplos de edificios sostenibles.
Uso sostenible de los recursos naturales
- Gestión sostenible de materiales y residuos.
- Eficiencia en el consumo de agua.
Ahorro de energía
- Limitación de la demanda energética del edificio
- Eficiencia energética en instalaciones
- Integración de energías renovables
- Certificación energética.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones de clase y presentación de trabajos
Clases teóricas de 2 horas semanales según el horario de la EINA.
Clases prácticas de 2 horas semanales según el horario de la EINA.
Cada uno de los trabajos de la asignatura constará de pre-entregas parciales y una entrega final cuyas fechas se determinarán a principios de curso.
El examen de la asignatura se realizará en la fecha indicada en el calendario académico de la Escuela.
La asignatura se imparte en sesiones teóricas y prácticas a lo largo del curso y se evalúa con un ejercicio práctico desarrollado durante el curso (con pre-entregas y entrega final) y una prueba teórica escrita/gráfica a final de curso.