Curso Académico:
2022/23
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
30728 - Proyectos 5
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30728 - Proyectos 5
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
12.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1. Se pretende que el alumno llegue a una solución arquitectónica que comprenda el medio, ya sea natural o artificial, en el que se ubica.
2. Comprender las distintas aproximaciones del proyecto arquitectónico en relación con la construcción del lugar y el paisaje.
3. Continuar instruyendo al alumno en la comprensión del valor tectónico de las decisiones proyectuales, comprendiendo la relación entre elementos estructurantes, de cerramiento y de partición, en relación con la actitud que su proyecto establezca con el medio, ya sea natural o artificial.
4. Profundizar en la consistencia específica como objeto del proyecto arquitectónico, mediante la adecuada gestión del programa dado, basando la organización espacial en la adecuación o construcción del entorno.
5. Valorar y profundizar en las relaciones espaciales de la arquitectura moderna en un medio, ya sea éste natural o artificial.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la
Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
ODS 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todo. Meta 8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con
gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
ODS 10 - Reducción de las desigualdades. Meta 10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia,
origen, religión o situación económica u otra condición.
ODS 11 - Ciudades Sostenibles. Meta 11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo. Meta 11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de lasciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de
otro tipo.
ODS 13 - Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de PROYECTOS 5, en el cuarto curso de la carrera, continúa el proceso de aprendizaje iniciado en las asignaturas anteriores del área, reforzando lo aprendido en relación a la escala y conformación de programas arquitectónicos con el tema de la atención al lugar, concretamente a un paisaje, tanto natural como construido, determinado. El alumno, iniciado ya en la práctica proyectual se enfrenta a la estructuración de programas de mayor complejidad.
Se pretende estimular en el alumno la curiosidad por, analizar, en su búsqueda personal, los proyectos ejemplares que se le ofrecen para que, con los datos obtenidos, vuelva a recorrer, visualizar y representar los espacios. Desde esta comprensión se posibilita, a su vez, un análisis comparativo. Esta búsqueda en los proyectos ejemplares de otros no tiene como objeto directo la copia, sino el aprendizaje donde aquellos lo dejaron. Así, entendemos que la enseñanza del proyecto sólo es posible desde el conocimiento de los precedentes, huyendo de los métodos de aprendizaje que creen que la creatividad del alumno se ejercita de un modo más intenso desde la libertad propositiva desprejuiciada. Se trata de potenciar el conocimiento y la comprensión de los elementos intrínsecos al proyecto de arquitectura alimentando así la creatividad del alumno, en este caso en la relación del proyecto con el paisaje.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura se recomienda tener aprobadas las asignaturas anteriores del área, es decir, Proyectos 1, 2, 3 y 4.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
C.E.33.OB Aptitud para: Suprimir barreras arquitectónicas (T)
C.E.36.OB Capacidad para la concepción la práctica y el desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
C.E. 39.OB Capacidad para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)
C.E. 50.OB Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda
C.E.51.OB Conocimiento adecuado de: La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
C.E.52.OB Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos, la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas
C.E.57.OB Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional
C.E.58.OB Conocimiento de: El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados
Lo que en el ámbito de esta asignatura incluye:
1. Identificar las diferentes alternativas con las que el proyecto arquitectónico responde al medio físico en el que se inserta.
2. Comprender y extraer lecciones para sus proyectos de las relaciones espaciales de la arquitectura moderna en un entorno natural.
3. Resolver la adecuada inserción de edificios en un determinado entorno natural.
4. Gestionar un programa dotacional, no estrictamente y exclusivamente desde el punto de vista funcional, sino desde su conjugación con una respuesta adecuada a la construcción del paisaje.
5. Discernir la lógica tectónica de un proyecto y su elección de acuerdo a la actitud e intención de la obra de arquitectura en el paisaje.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Ser capaz de analizar y comprender los aspectos físicos e históricos de un paisaje determinado así como sus potencialidades plásticas.
Ser capaz de conocer y relacionar las distintas aproximaciones del proyecto de arquitectura respecto a la realidad del lugar y su historia.
Ser capaz de ordenar un programa arquitectónico dado en relación con el paisaje en el que se inserta.
Ser capaz de elegir el orden constructivo del proyecto, en consonancia con el programático, de acuerdo a la capacidad de generación de un sitio.
Capacidad de conocer las distintas aproximaciones del proyecto de arquitectura respecto a la realidad del lugar, relacionando programa, construcción, paisaje e historia
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se entienden básicos para seguir cursando las sucesivas asignaturas de proyectos de la carrera. El tema de adquirir cierta competencia en materia de paisaje es básico para el quehacer del arquitecto siendo éste un tema prioritario en la sensibilidad contemporánea y que, no por casualidad, constituyó uno de los aspectos claves en los planteamientos de la modernidad. Los conocimientos que el alumno adquiera en la escala del proyecto arquitectónico en relación con el paisaje le servirán en cursos posteriores, y en la especialización, en los que se tratarán estos temas a escala urbana y territorial.
La relación del proyecto con un entorno construido advierte al alumno de cómo el lugar ofrece las claves para alcanzar una respuesta satisfactoria. Esta interconexión entre proyecto y lugar se encuentra en la base del ejercicio arquitectónico y es pertinente aprenderla incluso desde los cursos inferiores de la carrera.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
El proceso de aprendizaje es progresivo. Semanalmente, siguiendo la evolución del alumno, el profesor, acompañará y tutelará el proceso y avance de los ejercicios. Ello implica que es aconsejable que el alumno trabaje durante todo el cuatrimestre presentando cada semana su evolución. Siendo una asignatura eminentemente práctica requiere de un seguimiento continuo para ser eficaz. Por ello, para poder ser calificado por curso, el alumno deberá haber entregado los ejercicios en la fecha requerida así como las entregas parciales que en cada uno de ellos se asignen.
Al final de cada ejercicio el profesor indicará el estado del aprendizaje en que se encuentra cada alumno. Se valorará la intensidad de la reflexión sobre los contenidos así como la máxima densidad e interés del resultado final. Será motivo de especial valoración el haberse acercado finalmente a la correcta resolución del programa propuesto en los proyectos y a la elaboración de una propuesta formalmente consistente y solventemente representada.
La deficiente valoración de los primeros ejercicios no presupone una calificación final negativa toda vez que, en un proceso evolutivo, puede alcanzarse la madurez al final del mismo. En cualquier caso la experiencia docente nos indica que la clave es el trabajo continuo por lo que en esta asignatura difícilmente cabe plantear un examen final, entendido éste como un ejercicio puntual. El porcentaje de cada ejercicio en la valoración final del curso es el siguiente:
Ejercicio 1: 45%
Ejercicio 2: 55%
La evaluación de cada ejercicio la aportará el profesor del grupo asignado en las prácticas y será consensuado y equilibrado si fuera necesario por el resto de los profesores bajo la coordinación del responsable de la asignatura. Este proceder ayudará a acertar aún más si cabe en una evaluación rigurosa y justa del trabajo del alumno, potenciado a su vez por la rotación de los profesores en los grupos de docencia, aunque siempre cabrá mantener los grupos si se estima más oportuno por razón de la docencia.
Se entiende que la prueba específica final carece de sentido, toda vez que la evolución y aprendizaje del alumno reflejados en los distintos ejercicios del curso, que requieren una laboriosa dedicación extensa en el tiempo, constituyen la base para determinar la calificación final de la convocatoria de junio. En el caso de que el alumno no supere la asignatura, se puede plantear completar los ejercicios del curso, iniciar un nuevo ejercicio para ser entregado en la segunda convocatoria o plantear un ejercicio específico en el mes de julio parte del cual podrá ser desarrollado en el aula que se designe al efecto.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El desarrollo de los ejercicios de proyectos es guiado semanalmente por los profesores. El método de aprendizaje en proyectos pasa por un ejercicio continuado. La metodología del aprendizaje de proyectos se basa en la experimentación e investigación personal, lógicamente guiada y alimentada con los recursos facilitados por los profesores. El proceso creativo debe tener como base, que no como objeto de copia, proyectos ejemplares. Se facilita al alumno una bibliografía específica así como ejemplos de proyectos directamente relacionados con los temas propuestos. Cada alumno deberá analizar estos proyectos realizando croquis interpretativos de los mismos que irá completando en un cuaderno personal junto a otras referencias que, en su investigación, pudiera encontrar.
Al comienzo de la asignatura se dividirá la lista de alumnos matriculados en tantos grupos como profesores tenga la asignatura. Corresponderá al profesor coordinador responsable de la asignatura la constitución y formalización del reparto de los estudiantes en los grupos respectivos. Cada uno de los grupos tendrá asignado un profesor para cada uno de los ejercicios que irán rotando a lo largo del semestre de forma que los profesores de la asignatura conozcan a todos los alumnos y sea más acertada y rigurosa la calificación final. Cada alumno deberá entregar al comienzo de la asignatura una ficha personal. Dicha ficha servirá al profesor para documentar el seguimiento y la evaluación de los estudiantes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Lecciones teóricas al conjunto de los alumnos, una hora semanal. La lección, dirigida al conjunto de los alumnos, se basará en temas relacionados con el ejercicio propuesto. Estas clases tienen el objetivo de ilustrar y formar la mirada del alumno.
Críticas en el taller de proyectos, individualizadas sobre el trabajo de cada alumno. Estas críticas se realizarán en grupos de tal forma que el alumno participe de los comentarios, no sólo sobre su proyecto, sino sobre el del resto de los compañeros.
Sesiones conjuntas de crítica. Para el conjunto de la clase se realizan sesiones conjuntas con proyectos seleccionados que puedan ilustrar a todos los alumnos.
Críticas, a modo de la tradición de los jury de las escuelas anglosajonas, en las entregas intermedias y finales de los trabajos con la posible participación de profesores externos.
Posible visita a centros externos a la Universidad para conocer los trabajos, seminarios, publicaciones existentes en relación con la construcción del paisaje.
4.3. Programa
El programa de la asignatura incluye el desarrollo de dos ejercicios de similar duración por lo que cada uno se extenderá en un tiempo de entre siete u ocho semanas. El primero de los ejercicios albergará un programa de equipamiento y se desarrollará en un ámbito de singular valor paisajístico. El segundo introduce un programa residencial y se ubica en un ámbito construido con un significativo valor histórico.
Cada uno de los ejercicios se desarrollará según las actividades relacionadas anteriormente.
El programa incluye los siguientes temas:
- Entorno y arquitectura, de la continuidad a la construcción del lugar.
- Organicismo e imposibilidad mimética.
- Fusión de las tradiciones y esencialización en la construcción del paisaje.
- La conciencia del entorno en la modernidad arquitectónica.
- Actuaciones contemporáneas: de las referencias a la escultura a la manipulación del lugar.
- Respuestas arquitectónicas en entornos urbanos históricos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Cada uno de los dos ejercicios se presentará públicamente al conjunto de los alumnos en la primera semana asignada a cada uno de los trabajos. En dicha presentación se ponderarán los objetivos del ejercicio y el contenido del mismo. En cada una de las siete semanas asignadas a cada ejercicio se comenzarán las sesiones presenciales con la clase teórica dirigida al conjunto de los alumnos. A continuación los alumnos se dividen en tantos grupos como sean necesarios, siendo óptimo un máximo de unos quince alumnos por profesor, para el seguimiento de los proyectos, dando lugar a una enseñanza de taller de proyectos. Se desarrollan críticas individualizadas de los trabajos pero siempre en grupo y públicas, de tal forma que los alumnos aprenden tanto de los comentarios sobre sus trabajos como sobre aquellos indicados a sus compañeros. Cada ejercicio tendrá, al menos, una entrega intermedia. En ella se analizarán los trabajos de los alumnos, en sesiones de todo el grupo, en la que se coordinarán los criterios y se darán pautas generales de corrección. Las entregas finales de cada ejercicio se valorarán de acuerdo a los criterios expuestos y se informará de ello a los alumnos. Para estas entregas se diseña igualmente una clase conjunta, con la eventual participación de algún profesor invitado, en la que se resumen los objetivos conseguidos en los trabajos. Estas sesiones se articulan en torno a los proyectos seleccionados de los alumnos. El criterio de selección será aquel que muestre la variedad de las propuestas y aquéllas que, pedagógicamente, tengan más interés para el conjunto de la clase.
El alumno deberá trabajar los proyectos durante la semana de tal forma que los avances puedan ser analizados por los profesores del taller. Este trabajo personal implica también el repaso e investigación de los temas explicados en las clases teóricas. El hecho de que sea una asignatura de carácter eminentemente práctico no sólo no excluye el estudio de los proyectos y temas presentados, sino que se necesitan. Bien al inicio del trabajo en la sesión de presentación o durante el transcurso del mismo pueden realizarse visitas de campo con el fin de conocer el medio en el que se ubica el proyecto a realizar. En el momento de iniciar la asignatura se facilitará el calendario de entregas intermedias y finales de cada uno de los ejercicios.
1. Clases teóricas: se impartirá una clase teórica a la semana directamente relacionada con el ejercicio práctico que en ese momento se esté desarrollando. Las clases teóricas son necesarias para una correcta evolución de los trabajos prácticos en tanto sus contenidos se relacionan.
2. Actividad en taller: en el marco del taller de proyectos, como eje central de la docencia, el alumno tendrá críticas individualizadas de sus trabajos. Los alumnos se distribuyen en grupos, asignando un profesor para cada uno de ellos. Se anima a los alumnos a participar en todas las sesiones del taller.
3. Sesiones de crítica conjunta: tanto en las entregas intermedias de los ejercicios como en las finales se tendrán procurarán sesiones de crítica conjunta en la que los alumnos, o una selección de los mismos, explicarán al resto del grupo así como a los profesores de la asignatura, su trabajo.
4. Cuaderno personal: cada alumno se encargará de elaborar su propio "cuaderno de viaje" del cuatrimestre, anotando, dibujando, refiriendo a cualquier objetivo proyectual. Este cuaderno es la expresión del ser arquitecto atento a la realidad y extrayendo de ella todo lo aprovechable.
Las fechas clave de la asignatura son las especificadas para la presentación de los trabajos y para las entregas intermedias y finales.