Curso Académico:
2022/23
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
30631 - Dirección de entidades de economía social
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30631 - Dirección de entidades de economía social
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
5.0
Curso:
6
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura “Dirección de Entidades de Economía Social” tiene un carácter e introductorio cuyo objetivo es aproximar al estudiante al sector de las entidades de Economía Social. Pretende dar una visión general de su gestión, abordando de forma práctica y teórica los conceptos de dirección, organización y control propios de la organización en este ámbito específico. Los objetivos específicos son:
- Proporcionar los conocimientos básicos sobre las organizaciones de Economía Social. Se distinguirá entre las características de las organizaciones de la economía social de no mercado (asociaciones y fundaciones) y las de mercado (cooperativas y sociedades laborales, empresas de inserción y centros de empleo) además de analizar su impacto en la sociedad.
- Comprender el proceso de emprendimiento en las organizaciones de Economía Social y las características y motivaciones del emprendedor social.
- Abordar las principales cuestiones relativas a la dirección estratégica en estas organizaciones. Para ello, se partirá del análisis de la constitución interna de estas organizaciones, para después profundizar en sus interacciones con el entorno, con objeto de optimizar su planificación estratégica que les permita adaptaciones o cambios las nuevas condiciones del entorno.
- Comprender las diferentes formas de captación de recursos, su asignación y posterior control. Se analizan los diferentes procesos administrativos para la decisión de la estrategia, se estudian distintas herramientas para la captación y posterior control de los recursos y fondos necesarios para el correcto funcionamiento de este tipo de organizaciones así como la provisión de bienes y servicios desde un enfoque de eficiencia social.
- Comprender el proceso de emprendimiento en las organizaciones de Economía Social y las características y motivaciones del emprendedor social.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), contribuyendo en cierta medida a su logro:
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- Objetivo 1: Fin de la pobreza,
- Meta 1.5. De aquí a 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales
- Objetivo 3: Salud y Bienestar,
- Meta 3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos
- Objetivo 5: Igualdad de Género
- Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
- Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
- Meta 8.4. Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados
- Meta 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
- Meta 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
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1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura se incluye dentro del módulo Gestión y Dirección de Empresas y Organizaciones y de la materia Alta Dirección o Dirección General ya que facilita la obtención de competencias y habilidades para un conjunto de organizaciones que pueden ser el lugar de desarrollo profesional de los graduados en Administración y Dirección de Empresas como se indica en la memoria del grado como profesiones para las que capacita una vez obtenido el título.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es conveniente para el correcto seguimiento y participación en la asignatura haber aprobado las asignaturas previas de Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas y Dirección Estratégica.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias Específicas:
E1.-Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.
E2.-Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.
E3.-Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones de la economía social, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
E4.-Elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones de la economía social.
E5.-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales de
la economía social.
E6.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
Competencias Transversales:
T1.-Capacidad para la resolución de problemas
T2.-Capacidad de organización y planificación
T3.-Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
T4.-Capacidad para tomar decisiones.
T5.-Motivación por la calidad y la excelencia
T6.-Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
T7.-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce y comprende el papel de las organizaciones de Economía Social: asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas sociales.
Conoce y comprende las características del emprendedor de economía social y el proceso de creación de empresas de economía social.
Es capaz de realizar un diagnóstico de la situación de su organización y una planificación estratégica en el ámbito de estas organizaciones.
Es capaz de captar y gestionar los recursos humanos, de información, materiales y financieros necesarios para el buen funcionamiento de la organización
Es capaz de buscar y seleccionar la información relevante del entorno y de una organización.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La principal aportación de la asignatura Dirección de Entidades de Economía Social se dirige a completar la formación de los graduados en Administración y Dirección de Empresas con conocimientos sobre organizaciones de la Economía Social que como sector mantiene un constante crecimiento del empleo.
Según la Declaración de Madrid "La Economía Social, un modelo empresarial para el futuro de la Unión Europea”, en la actualidad, existen 2 millón es de empresas de economía social en Europa, que dan empleo a más de 14,5 millones de personas, aproximadamente el 6,5% del total de trabajadores en la UE-27 y el 7,4% en la UE-15, y que representan el 8% del PIB de la UE (Comisión Europea, 2013).
De esta manera, la Economía Social es un ámbito con relevancia económica y social, pudiendo representar un campo de desarrollo profesional adecuado, para lo que es necesario disponer de una formación con competencias y habilidades en la gestión de estas organizaciones.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación, pudiendo optar en la primera convocatoria entre dos opciones de evaluación continua o por evaluación global
Evaluación continua: Opción A
La opción A está basada en la evaluación continua y constará de los siguientes elementos, que serán aditivos para conformar la nota final, y cuya distribución de la calificación es la siguiente:
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- 1. Se examinará el impacto social y el grado de innovación social de la puesta en marcha de un bien o servicio de interés general a través de una cooperativa, asociación o fundación ya existente o por una asociación creada para ello por el grupo de estudiantes (evaluación de grupo) (50% de la calificación).
- 2. Se evaluará el portafolio individual que consiste en un resumen, comentario y evaluación de cada una de las sesiones de trabajo del aula. Los elementos a evaluar de este portafolio son los que se especifican en los criterios de valoración, expuestos al final de esta sección cuarta (40% de la calificación).
- 3. Participación: 10%. Se valorará la actitud activa y la aportación de ideas y comentarios en las sesiones de
clase trabajo así como actividades propuestas por el propio alumnado.
Evaluación continua: Opción B
La calificación final se obtendrá aprobando cada una de las tres partes (5 puntos sobre 10) y sumando la nota, una vez ponderada, obtenida de las respectivas calificaciones. La distribución de la calificación es la siguiente:
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- 1. Ensayo final individual (50 % de la calificación), que consiste en el desarrollo de una o varias preguntas de investigación planteadas por el profesorado al comienzo de la asignatura y que tendrá que plasmarse en el comentario, análisis y evaluación, así como un resumen y conclusiones acerca de la misma. Todo ello debidamente argumentado y documentado.
- 2. Trabajo en grupo (40 % de la calificación). Análisis estratégico de una organización de Economía Social (cooperativa, asociación o fundación, entre otras figuras), en el que se apliquen los conceptos adquiridos a lo largo del curso y que permita, a su vez, delimitar y analizar su posicionamiento en el entorno donde opera y reflejar el conocimiento del impacto social y el grado de innovación social que representa respecto al sector al que pertenece esta organización.
- 3. Participación: 10%. Se valorará la actitud activa y la aportación de ideas y comentarios en las sesiones de
clase trabajo así como actividades propuestas por el propio alumnado.
El estudiante que no alcance los mínimos exigidos en las pruebas de evaluación continua, no podrá continuar por este procedimiento de evaluación
Evaluación global
El alumno que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global en la fecha oficial publicada por el centro, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Dicha prueba global consiste en:
- Prueba final de evaluación que evaluará los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. La prueba consistirá en un examen final escrito, de carácter teórico-práctico, en el que el alumno deberá demostrar su conocimiento acerca de los conceptos y temas analizados en clase y disponibles en el ADD, así como la interrelación entre ellos (80% de la calificación).
- Presentación de un trabajo individual práctico de análisis de una organización de Economía Social existente con el fin de complementar la evaluación de las habilidades adquiridas. Este trabajo se presentará por escrito (5.000 palabras como máximo) y se expondrá el mismo día del examen en las horas establecidas en calendario del centro (20% de la calificación).
En segunda convocatoria, se aplicará el sistema de evaluación global desarrollado anteriormente.
Criterios de valoración
Los criterios de valoración tanto para los documentos escritos (trabajos y examen) como para las presentaciones orales tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
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- Aspectos formales: claridad, ortografía y estilo.
- Contenidos: sistematización, estructura lógica y argumental, comprensión de los conceptos, dominio de la materia, originalidad.
- Aspectos críticos: crítica fundada en argumentos, relación con otras materias, consecuencias prácticas, referencias bibliográficas.
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
- Clases magistrales: principalmente las sesiones de teoría prevista se impartirán a través de clases magistrales en las que el profesor/a presentará los conceptos y nociones básicas.
- Trabajo cooperativo basado en el learning-by-doing: se realiza en grupos de 4-5 estudiantes que se forman al comienzo de la asignatura y que sirven tanto para el trabajo propio del grupo como para la interacción entre los diferentes grupos. Esta composición de grupos podría flexibilizarse en función de número de estudiantes matriculados.
- Seminarios especializados: realizados por profesionales del sector, así como también visitas a empresas y entidades el entorno.
- Trabajo individual: los estudiantes individualmente elaboran un trabajo en el que deberán demostrar la comprensión de la materia.
- Sesiones
presenciales de tutorías individuales: se recomienda que los estudiantes utilicen las sesiones de tutoría individual, especialmente para el desarrollo de su trabajo individual.
- Elaboración de materiales de trabajo sistematizados con esquemas y documentos de trabajo a disposición del alumnado para preparar los proyectos, tanto en situación de docencia presencial como en su caso, virtual.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Para el desarrollo del aprendizaje del curso de Dirección de Entidades de Economía Social se han establecido tres grandes actividades de aprendizaje:
- Sesiones magistrales y trabajo cooperativo en el aula para el análisis de los problemas de gestión de las entidades de Economía Social.
- La realización de un plan estratégico para una entidad ya existente o la puesta en marcha de un proyecto real de una entidad creada para ello:
- La realización de un trabajo individual donde el alumno/a presenta de forma ordenada y sistemática su reflexión de acuerdo a un guión propuesto:
Siguiendo la distribución de las actividades formativas en la memoria de verificación del Grado de ADE, estas actividades de aprendizaje estarían distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas, 25 horas.
- Clases prácticas, 25 horas.
- Aprendizaje basado en problemas / Laboratorio (herramienta TIC)/Seminarios/Tutoría/Trabajo personal del estudiante, 75 horas.
Como apoyo, el alumnado dispondrá a través del ADD de los materiales básicos de consulta, el programa de la asignatura, presentaciones utilizadas por el profesor en la exposición de los temas, guiones de los trabajos individual y colectivo y diverso material complementario. En la web http://dees.unizar.es/están disponibles los trabajos realizados por los alumnos en años anteriores para que los alumnos puedan tenerlos como ejemplo. Además, para los grupos en Zaragoza estará disponible el espacio del Laboratorio de Economía Social LAB_ES, sito en el Seminario 1 de la planta 1-bis de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Paraíso), para el desarrollo de los trabajos en grupo.
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online
4.3. Programa
Tema 1: Conceptos generales acerca de la Economía Social
Tema 2: Origen y funciones de la Economía Social
Tema 3: Creación de organizaciones de Economía Social: marco legal
Tema 4: Gestión estratégica en las entidades de Economía Social
Tema 5: Gestión de personas y Economía Social
Tema 6: Servicios, proyectos, campañas
Tema 7: Gestión financiera de las entidades de Economía Social
Tema 8: Transparencia, contratación pública e impacto social
Tema 9: Economía social y conceptos relacionados
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Para toda la información sobre la asignatura visitar la página web http:// dees.unizar.es.
El calendario de las sesiones teóricas y prácticas de cada grupo puede ser consultado en la página web del centro correspondiente. Las fechas de presentación de trabajos en cada grupo serán comunicadas convenientemente a los estudiantes a través de la plataforma campus virtual de la Universidad de Zaragoza.
Las actividades y fechas clave se comunican a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. El desarrollo de la asignatura está basado en la metodología learning-by-doing. El desarrollo de cada uno de los proyectos podrá tener sus actividades propias, asimismo está previsto realizar visitas a organizaciones de Economía Social y participación de profesionales.
Para aquellos estudiantes que eligen la evaluación global las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación. El resto de información sobre años anteriores y actividades realizadas puede encontrarse en la web de la asignatura https://dees.unizar.es