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Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30429 - Introducción a la literatura alemana


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30429 - Introducción a la literatura alemana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El Grado en Lenguas Modernas pretende formar titulados capaces de ejercer su actividad profesional en relación con un buen conocimiento y la práctica de al menos dos lenguas extranjeras (en este caso la alemana) y los aspectos más importantes relacionados directamente con ellas, como es la literatura.

Los contenidos y las actividades de aprendizaje vinculados a estos planteamientos y  objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se integra en el tercer curso de dicho Grado, en que toda la formación es igualmente de carácter obligatorio (incluidos los 12 créditos dedicados a la Literatura de las lenguas minor, 6 de los cuales le corresponden a la literatura en lengua alemana). La introducción  en el Grado de Lenguas Modernas de una materia como la literatura de una lengua minor (en este caso la alemana),  persigue que la formación del futuro graduado responda a las expectativas y cualificaciones que el contexto social y laboral actual le exige a un titulado universitario especializado en el estudio de lenguas modernas. El estudio de una segunda literatura permite además que los estudiantes dispongan de otras perspectivas de tolerancia y de aceptación de otras culturas derivadas de su conocimiento de abundantes y rigurosas referencias externas alejadas de su marco vital y académico habitual.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque en la memoria de verificación aprobada no consta requisito alguno de acceso por lo que respecta al conocimiento del idioma alemán, sí que es recomendable haber cursado al menos las tres asignaturas de "Comunicación oral y escrita en lengua alemana" (I, II y III), ya que la asignatura se impartirá en castellano y alemán. Las lecturas obligatorias serán en alemán, aunque la bibliografía a consultar será tanto en alemán como castellano. Es recomendable, asimismo, que el estudiante haya cursado la asignatura de "Herramientas de estudio de la literatura francesa" y esté familiarizado con los conceptos y competencias básicos de los estudios literarios. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE4: Conocimiento de la literatura en lengua alemana.

CE12: Conocimiento de metodologías del análisis literario.

CE26: Utilizar y aprovechar recursos on-line.

CE27: Analizar textos literarios.

CG4: Capacidad de razonamiento crítico.

CG12: Capacidad para trabajar de manera autónoma.

CG24: Capacidad de aprender.

CG25: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Tiene un conocimiento básico de las grandes corrientes y movimientos de la literatura en lengua alemana.

Obtiene un conocimiento básico de los autores y obras más relevantes de la literatura en lengua alemana.

Describe de forma panorámica los periodos e hitos más relevantes de la literatura en lengua alemana.

Sabe analizar e interpretar a nivel básico textos literarios en lengua alemana.

Es capaz de aplicar conceptos literarios generales al análisis básico de obras y autores concretos de la literatura en lengua alemana.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al disponer de un conocimiento básico de las grandes corrientes y movimientos, así como de los autores y obras más relevantes de la literatura en lengua alemana el estudiante podrá describir de forma panorámica los periodos e hitos más relevantes, relacionándolos con los de otras literaturas que también se estudian en el Grado. Al mismo tiempo, sabrá aplicar sus conocimientos teóricos al analizar e interpretar textos literarios en lengua alemana.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

La evaluación continua consistirá en la realización de varios ejercicios/ tareas (al menos tres) a lo largo del curso, como por ejemplo:

a) análisis y comentario extenso de un texto visto en clase (o similar a los vistos en clase). Se entregará un breve cuestionario con preguntas que el estudiante deberá responder previo trabajo en casa. Ello incluye búsqueda de recursos (en bibliotecas virtuales/ red o bibliotecas presenciales);

b) búsqueda de fuentes para el estudio de la literatura en lengua alemana -sobre temas/ autores/ época que se acuerden entre profesor y estudiante-;

c) realización de prácticas en grupo y en clase de análisis de textos;

d) presentación oral (o entrega de un posible guión de dicha presentación) de un autor/ obra/ época seleccionados por el estudiante;

e) elaboración de un cuadro comparativo de las distintas épocas de la literatura en lengua alemana y la que estudien en lengua maior.

Los ejercicios -o un resumen/ guión de los mismos- se entregarán en un dossier al final del curso. Durante el cuso se habrán ido entregando los distintos borradores a fin de hacer posible la corrección de los posibles errores. En dicho dossier se tendrá en cuenta  -para todos y cada uno de los trabajos y/ o tareas realizadas-:

1. la estructuración de la materia,

2. la precisión de los conceptos y argumentación,

3. la relevancia de las referencias bibliográficas.

4. la presentación formal del trabajo.

Todos los trabajos promedian entre si. Es decir: en caso de que se establezca el número de trabajos a entregar o tareas a realizar en un total de 5, cada uno contará un 20% de la nota. Caso de que sean cuatro (4), cada tarea contará un 25% de la nota final.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Cualquier estudiante podrá optar por esta modalidad y ser evaluado exclusivamente mediante una prueba escrita en cualquiera de las dos convocatorias oficiales. El examen final consistirá en: una prueba escrita con dos partes.

a) Parte teórica, que constará de varias cuestiones correspondientes a las distintas épocas/ autores vistos en clase. Valor ponderado de la nota adquirida en esta parte: 50%.

b) Parte práctica, donde el estudiante deberá analizar un texto de acuerdo con las preguntas que figuren en el examen. Valor ponderado de la nota adquirida en esta parte: 50%.

En esta prueba se valorará (tanto en la parte teórica como en la práctica):

1. la exactitud y corrección en las respuestas dadas;

2. la claridad y concisión expositivas;

3. la estructuración y organización coherente de la materia;

4. el rigor en la argumentación y en el análisis.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Cualquier estudiante podrá optar por esta modalidad y ser evaluado exclusivamente mediante una prueba escrita en cualquiera de las dos convocatorias oficiales. El examen final consistirá en: una prueba escrita con dos partes.

a) Parte teórica, que constará de varias cuestiones correspondientes a las distintas épocas/ autores vistos en clase. Valor ponderado de la nota adquirida en esta parte: 50%.

b) Parte práctica, donde el estudiante deberá analizar un texto de acuerdo con las preguntas que figuren en el examen. Valor ponderado de la nota adquirida en esta parte: 50%.

En esta prueba se valorará (tanto en la parte teórica como en la práctica):

1. la exactitud y corrección en las respuestas dadas;

2. la claridad y concisión expositivas;

3. la estructuración y organización coherente de la materia;

4. el rigor en la argumentación y en el análisis.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Tal y como figura en la Memoria de verificación del Grado, la metodología docente combina las exposiciones teóricas de los contenidos (lección magistral) y la realización de comentarios de texto, búsqueda bibliográfica dirigida, trabajos en grupo e individuales dentro y fuera de clase. Están previstas sesiones específicas (individuales o en grupo) donde se asesorará individualmente o en grupo sobre los aspectos de los trabajos/ ejercicios prácticos cuya elaboración pueda plantear problemas. El estudiante desarrollará su trabajo personal, tanto en clase como fuera de ella, haciendo uso de la biblioteca, búsquedas en línea, y utilizando el entorno virtual.   

Los textos a analizar en clase y fuera de ella se elegirán -en la medida de lo posible- de común acuerdo entre profesor y estudiante, en función de su relevancia con respecto a la época estudiada, los conocimientos previos del estudiante y los intereses del grupo en general.

4.2. Actividades de aprendizaje

- Exposiciones teóricas de los contenidos (lección magistral)

- Realización de comentarios de texto

- Búsqueda bibliográfica dirigida

- Trabajos en grupo e individuales dentro y fuera de clase. Están previstas sesiones específicas (individuales o en grupo)

 

4.3. Programa

1. Problemas de periodización de la literatura en lengua alemana (en comparación con otras literaturas europeas).

2. De la Edad Media a la Ilustración.

3. Movimientos literarios en lengua alemana de la época de la Ilustración. Clasicismo y Romanticismo.

4. Literatura en lengua alemana de la Restauración (Vormärz y Biedermeier).

5. El Realismo.

6. La literatura en lengua alemana del fin de siglo (Naturalismo, Impresionismo, Expresionismo).

7. Literatura en lengua alemana en la República de Weimar y el Nacionalsocialismo.

8. Literatura en lengua alemana de 1945 hasta la desaparición de la RDA.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas concretas de presentación de trabajos y/o entrega de los ejercicios se hará pública en clase o a través de las plataformas previstas por la Universidad de Zaragoza. En cualquier caso, los créditos/ horas se estructuran tal como figura en la Memoria de verificación del Grado (6 créditos: 4,5 teóricos + 1,5 prácticos).

El calendario exhaustivo con  las actividades y fechas clave -incluidos los plazos de entrega de los trabajos de evaluación continua- se harán públicos a través de los medios previstos por el Centro, ya sea en el tablón de anuncios del Departamento o a través de las plataformas a disposición del profesorado/estudiantado (moodle). En cualquier caso, los créditos/horas se estructuran de manera que figura en la Memoria de verificación del Grado (6 créditos: 4,5 teóricos + 1,5 prácticos). 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30429

 


Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30429 - Introducción a la literatura alemana


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30429 - Introducción a la literatura alemana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El Grado en Lenguas Modernas pretende formar titulados capaces de ejercer su actividad profesional en relación con un buen conocimiento y la práctica de al menos dos lenguas extranjeras (en este caso la alemana) y los aspectos más importantes relacionados directamente con ellas, como es la literatura.

Los contenidos y las actividades de aprendizaje vinculados a estos planteamientos y  objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se integra en el tercer curso de dicho Grado, en que toda la formación es igualmente de carácter obligatorio (incluidos los 12 créditos dedicados a la Literatura de las lenguas minor, 6 de los cuales le corresponden a la literatura en lengua alemana). La introducción  en el Grado de Lenguas Modernas de una materia como la literatura de una lengua minor (en este caso la alemana),  persigue que la formación del futuro graduado responda a las expectativas y cualificaciones que el contexto social y laboral actual le exige a un titulado universitario especializado en el estudio de lenguas modernas. El estudio de una segunda literatura permite además que los estudiantes dispongan de otras perspectivas de tolerancia y de aceptación de otras culturas derivadas de su conocimiento de abundantes y rigurosas referencias externas alejadas de su marco vital y académico habitual.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque en la memoria de verificación aprobada no consta requisito alguno de acceso por lo que respecta al conocimiento del idioma alemán, sí que es recomendable haber cursado al menos las tres asignaturas de "Comunicación oral y escrita en lengua alemana" (I, II y III), ya que la asignatura se impartirá en castellano y alemán. Las lecturas obligatorias serán en alemán, aunque la bibliografía a consultar será tanto en alemán como castellano. Es recomendable, asimismo, que el estudiante haya cursado la asignatura de "Herramientas de estudio de la literatura francesa" y esté familiarizado con los conceptos y competencias básicos de los estudios literarios. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE4: Conocimiento de la literatura en lengua alemana.

CE12: Conocimiento de metodologías del análisis literario.

CE26: Utilizar y aprovechar recursos on-line.

CE27: Analizar textos literarios.

CG4: Capacidad de razonamiento crítico.

CG12: Capacidad para trabajar de manera autónoma.

CG24: Capacidad de aprender.

CG25: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Tiene un conocimiento básico de las grandes corrientes y movimientos de la literatura en lengua alemana.

Obtiene un conocimiento básico de los autores y obras más relevantes de la literatura en lengua alemana.

Describe de forma panorámica los periodos e hitos más relevantes de la literatura en lengua alemana.

Sabe analizar e interpretar a nivel básico textos literarios en lengua alemana.

Es capaz de aplicar conceptos literarios generales al análisis básico de obras y autores concretos de la literatura en lengua alemana.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al disponer de un conocimiento básico de las grandes corrientes y movimientos, así como de los autores y obras más relevantes de la literatura en lengua alemana el estudiante podrá describir de forma panorámica los periodos e hitos más relevantes, relacionándolos con los de otras literaturas que también se estudian en el Grado. Al mismo tiempo, sabrá aplicar sus conocimientos teóricos al analizar e interpretar textos literarios en lengua alemana.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

La evaluación continua consistirá en la realización de varios ejercicios/ tareas (al menos tres) a lo largo del curso, como por ejemplo:

a) análisis y comentario extenso de un texto visto en clase (o similar a los vistos en clase). Se entregará un breve cuestionario con preguntas que el estudiante deberá responder previo trabajo en casa. Ello incluye búsqueda de recursos (en bibliotecas virtuales/ red o bibliotecas presenciales);

b) búsqueda de fuentes para el estudio de la literatura en lengua alemana -sobre temas/ autores/ época que se acuerden entre profesor y estudiante-;

c) realización de prácticas en grupo y en clase de análisis de textos;

d) presentación oral (o entrega de un posible guión de dicha presentación) de un autor/ obra/ época seleccionados por el estudiante;

e) elaboración de un cuadro comparativo de las distintas épocas de la literatura en lengua alemana y la que estudien en lengua maior.

Los ejercicios -o un resumen/ guión de los mismos- se entregarán en un dossier al final del curso. Durante el cuso se habrán ido entregando los distintos borradores a fin de hacer posible la corrección de los posibles errores. En dicho dossier se tendrá en cuenta  -para todos y cada uno de los trabajos y/ o tareas realizadas-:

1. la estructuración de la materia,

2. la precisión de los conceptos y argumentación,

3. la relevancia de las referencias bibliográficas.

4. la presentación formal del trabajo.

Todos los trabajos promedian entre si. Es decir: en caso de que se establezca el número de trabajos a entregar o tareas a realizar en un total de 5, cada uno contará un 20% de la nota. Caso de que sean cuatro (4), cada tarea contará un 25% de la nota final.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Cualquier estudiante podrá optar por esta modalidad y ser evaluado exclusivamente mediante una prueba escrita en cualquiera de las dos convocatorias oficiales. El examen final consistirá en: una prueba escrita con dos partes.

a) Parte teórica, que constará de varias cuestiones correspondientes a las distintas épocas/ autores vistos en clase. Valor ponderado de la nota adquirida en esta parte: 50%.

b) Parte práctica, donde el estudiante deberá analizar un texto de acuerdo con las preguntas que figuren en el examen. Valor ponderado de la nota adquirida en esta parte: 50%.

En esta prueba se valorará (tanto en la parte teórica como en la práctica):

1. la exactitud y corrección en las respuestas dadas;

2. la claridad y concisión expositivas;

3. la estructuración y organización coherente de la materia;

4. el rigor en la argumentación y en el análisis.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Cualquier estudiante podrá optar por esta modalidad y ser evaluado exclusivamente mediante una prueba escrita en cualquiera de las dos convocatorias oficiales. El examen final consistirá en: una prueba escrita con dos partes.

a) Parte teórica, que constará de varias cuestiones correspondientes a las distintas épocas/ autores vistos en clase. Valor ponderado de la nota adquirida en esta parte: 50%.

b) Parte práctica, donde el estudiante deberá analizar un texto de acuerdo con las preguntas que figuren en el examen. Valor ponderado de la nota adquirida en esta parte: 50%.

En esta prueba se valorará (tanto en la parte teórica como en la práctica):

1. la exactitud y corrección en las respuestas dadas;

2. la claridad y concisión expositivas;

3. la estructuración y organización coherente de la materia;

4. el rigor en la argumentación y en el análisis.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Tal y como figura en la Memoria de verificación del Grado, la metodología docente combina las exposiciones teóricas de los contenidos (lección magistral) y la realización de comentarios de texto, búsqueda bibliográfica dirigida, trabajos en grupo e individuales dentro y fuera de clase. Están previstas sesiones específicas (individuales o en grupo) donde se asesorará individualmente o en grupo sobre los aspectos de los trabajos/ ejercicios prácticos cuya elaboración pueda plantear problemas. El estudiante desarrollará su trabajo personal, tanto en clase como fuera de ella, haciendo uso de la biblioteca, búsquedas en línea, y utilizando el entorno virtual.   

Los textos a analizar en clase y fuera de ella se elegirán -en la medida de lo posible- de común acuerdo entre profesor y estudiante, en función de su relevancia con respecto a la época estudiada, los conocimientos previos del estudiante y los intereses del grupo en general.

4.2. Actividades de aprendizaje

- Exposiciones teóricas de los contenidos (lección magistral)

- Realización de comentarios de texto

- Búsqueda bibliográfica dirigida

- Trabajos en grupo e individuales dentro y fuera de clase. Están previstas sesiones específicas (individuales o en grupo)

 

4.3. Programa

1. Problemas de periodización de la literatura en lengua alemana (en comparación con otras literaturas europeas).

2. De la Edad Media a la Ilustración.

3. Movimientos literarios en lengua alemana de la época de la Ilustración. Clasicismo y Romanticismo.

4. Literatura en lengua alemana de la Restauración (Vormärz y Biedermeier).

5. El Realismo.

6. La literatura en lengua alemana del fin de siglo (Naturalismo, Impresionismo, Expresionismo).

7. Literatura en lengua alemana en la República de Weimar y el Nacionalsocialismo.

8. Literatura en lengua alemana de 1945 hasta la desaparición de la RDA.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas concretas de presentación de trabajos y/o entrega de los ejercicios se hará pública en clase o a través de las plataformas previstas por la Universidad de Zaragoza. En cualquier caso, los créditos/ horas se estructuran tal como figura en la Memoria de verificación del Grado (6 créditos: 4,5 teóricos + 1,5 prácticos).

El calendario exhaustivo con  las actividades y fechas clave -incluidos los plazos de entrega de los trabajos de evaluación continua- se harán públicos a través de los medios previstos por el Centro, ya sea en el tablón de anuncios del Departamento o a través de las plataformas a disposición del profesorado/estudiantado (moodle). En cualquier caso, los créditos/horas se estructuran de manera que figura en la Memoria de verificación del Grado (6 créditos: 4,5 teóricos + 1,5 prácticos). 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30429