Teaching Guides Query



Academic Year: 2022/23

455 - Degree in Modern Languages

30426 - English Culture: An Introduction


Teaching Plan Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
30426 - English Culture: An Introduction
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
455 - Degree in Modern Languages
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

1. History

1.1. History of Britain: The Beginning of Britain, Feudal Britain, The Beginning of the Modern World, Britain in the Two World Wars

1.2. History of the United States: Colonization of North America, The Birth of the United States of America, The American Civil War, The United States in the Two World Wars

2. Geography

2.1. The United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland: The Land, Main Cities and Tourist Attractions

2.2. The United States of America: The Land, Main Cities and Tourist Attractions.

3. Politics

3.1 Political System of the United Kingdom: The Monarchy, The Government, British Parties and the Electoral System.

3.2 Political System of the United States: The Constitution, The Government, Political Parties and the Electoral System.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30426


Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30426 - Introducción a la cultura inglesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30426 - Introducción a la cultura inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de este curso es el de proporcionar a los estudiantes una introducción a los acontecimientos históricos y características culturales más relevantes del Reino Unido y de los Estados Unidos. Además, esta asignatura tiene como objetivo general que los alumnos se familiaricen con la sociedad británica y estadounidense contemporánea y con los principales aspectos de su evolución desde una perspectiva cultural e histórica. Este conocimiento general permitirá a los alumnos desarrollar una visión crítica de las conexiones entre el pasado británico/estadounidense y el mundo contemporáneo.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se enmarca en la oferta de materias del grado orientadas hacia el desarrollo de la capacidad analítica y crítica del alumnado, principalmente en torno a la materia de Cultura de las lenguas minor. Situada en el segundo curso y el segundo semestre del grado, esta asignatura proporciona al alumnado una introducción a conceptos básicos de la cultura como campo de estudio, así como a los fundamentos históricos básicos del Reino Unido y los Estados Unidos. Estos conocimientos proporcionan a los alumnos el marco para entender y contextualizar los textos literarios que estudiarán en el tercer curso, en la asignatura Introducción a la literatura inglesa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El nivel de inglés necesario para cursar esta asignatura es, al menos, de B1 del MCERL. Por otra parte, se recomienda que el alumnado ponga especial énfasis en la lectura y comprensión de los textos tanto en la clase como en su trabajo autónomo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE7: Conocer la historia y la cultura de los países correspondientes a la lengua minor.

CE9: Conocer la realidad sociocultural actual de los países de la lengua maior y de la lengua minor.

CE14: Conocer la realidad intercultural y plurilingüe.

CE16: Comunicarse en la lengua minor, nivel B1.

CE18: Comprender textos orales y escritos en la lengua minor, nivel B1.

CE20: Producir textos en la lengua minor, nivel B1.

CE22: Transmitir y explicar conocimientos.

CE23: Recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas objeto de estudio.

CE28: Analizar la realidad sociocultural actual.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Adquiere unos conocimientos de las características generales de la historia y cultura de los países correspondientes a la lengua inglesa, en especial del Reino Unido y los Estados Unidos. Competencia CE7.

Adquiere unos conocimientos sobre la realidad sociocultural actual de los países correspondientes a la lengua inglesa, en especial del Reino Unido y los Estados Unidos, a través de testimonios en inglés. Competencia CE9.

Comprende y conoce la realidad intercultural y plurilingüe de los países correspondientes a la lengua inglesa, en especial del Reino Unido y los Estados Unidos. Competencia CE14.

Se comunica en inglés (nivel B1) tanto en las exposiciones orales de la asignatura como en las discusiones llevadas a cabo en clase sobre los distintos aspectos del temario. Competencia CE16.

Comprende (nivel B1) las exposiciones orales e intervenciones en inglés en clase así como los textos primarios y secundarios escritos en inglés sobre los aspectos culturales más importantes del Reino Unido y los Estados Unidos. Competencia CE18.

Redacta ensayos académicos en inglés (nivel B1) que expone en clase sobre distintos aspectos históricos, sociales, políticos y culturales del Reino Unido y los Estados Unidos. Competencia CE20.

Transmite y explica sus conocimientos culturales ante el resto de la clase. Competencia CE22.

Recibe, comprende y transmite la producción científica en inglés sobre historia y cultura del Reino Unido y Estados Unidos, articulando e intercambiando opiniones con el resto de la clase. Competencia CE23.

Analiza la realidad sociocultural actual e interrelaciona diversos campos del conocimiento de varias culturas, en especial la británica y la estadounidense. Competencia CE28.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los estudiantes un conocimiento teórico, así como de práctica analítica y metodológica que les permita comprender y asimilar las particularidades de la historia y la cultura del Reino Unido y de los Estados Unidos. Estos resultados de aprendizaje harán que mejoren la comprensión y contextualización de la literatura en lengua inglesa que estudiarán en el curso siguiente del grado así como su conocimiento de la lengua inglesa.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes pruebas de evaluación

 

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

1. Ensayo escrito y exposición oral grupal resultado de una actividad guiada sobre algún aspecto de la historia, cultura y civilización del Reino Unido y/o Estados Unidos. Al principio del curso se proporcionará un listado de temas disponibles. Constituye un 20% de la calificación final.

En términos generales, la evaluación del ensayo escrito y su presentación oral está condicionada por los siguientes criterios: la capacidad para comunicar conceptos, la eficacia y claridad de la argumentación, la capacidad crítica y de síntesis, el planteamiento de unas conclusiones de interés, la capacidad de respuesta adecuada a las preguntas de la clase y la expresión oral y escrita adecuada en lengua inglesa a un nivel B1. 

2. Dos pruebas de control de conocimientos sobre la teoría explicada en las clases magistrales de la asignatura y la práctica llevada a cabo en las sesiones presenciales. Serán principalmente preguntas de test y preguntas de respuesta corta.

La primera prueba de control de conocimientos se llevará a cabo a mitad del cuatrimestre y tendrá una duración no superior a la hora y media. La segunda prueba se realizará al final del cuatrimestre. El alumno no podrá consultar libros ni apuntes para el desarrollo de las mismas. Constituye el 80% de la calificación final, un 40% cada una de las pruebas.

En términos generales, la evaluación de las pruebas está condicionada por los siguientes criterios: el grado de conocimiento de la materia, la eficacia en el desarrollo de la argumentación, el conocimiento de vocabulario en inglés sobre aspectos culturales y la expresión adecuada en lengua inglesa a un nivel B1.

El alumno quedará excluido de la evaluación continua y pasará directamente a la evaluación global si obtiene menos de un 4 sobre 10 en alguna de las pruebas (ensayo escrito, presentación oral, primera y segunda prueba de control de conocimientos).

 

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba final, de naturaleza objetiva que constará de las siguientes partes:

- Cuestiones relacionadas con la teoría explicada en las clases magistrales de la asignatura (preguntas de test y preguntas de respuesta corta)

- Desarrollo de un tema en el que habrá de comparar algún aspecto cultural concreto del Reino Unido y los Estados Unidos.

Tendrá una duración no superior a las dos horas y media. El alumno no podrá consultar libros ni apuntes para el desarrollo de la misma. Constituye el 100% de la calificación final. 

En términos generales, la evaluación de las pruebas está condicionada por los siguientes criterios: el conocimiento de la materia, el desarrollo eficaz de la argumentación, la capacidad crítica y de síntesis, el conocimiento de vocabulario en inglés sobre aspectos culturales y la expresión adecuada en lengua inglesa a un nivel B1.

 

Segunda convocatoria

Prueba global  de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba final, de naturaleza objetiva que constará de las siguientes partes:

- Cuestiones relacionadas con la teoría explicada en las clases magistrales de la asignatura (preguntas de test y preguntas de respuesta corta)

- Desarrollo de un tema en el que habrá que comparar algún aspecto cultural concreto del Reino Unido y los Estados Unidos.

Tendrá una duración no superior a las dos horas y media. El alumno no podrá consultar libros ni apuntes para el desarrollo de la misma. Constituye el 100% de la calificación final. 

Los criterios de evaluación serán los mismos que los empleados en la primera convocatoria en la prueba de evaluación global.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene como objetivo que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos sobre la historia y cultura del Reino Unido y los Estados Unidos, así como que desarrollen su espíritu crítico y una serie de destrezas que les permitan tener una mayor capacidad de abstracción, análisis e interpretación de textos culturales visuales y escritos. Para ello se recurrirá a distintas metodologías activas que promuevan tanto el trabajo individual como el colaborativo. Habrá clases de tipo expositivo en las que se esperará la participación activa de los alumnos y clases más prácticas en las que los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas se aplicarán al análisis de diversos textos para lo que se usarán distintas técnicas de dinámica de grupo.  Por último, habrá sesiones en las que los alumnos tendrán que hacer presentaciones grupales orales al resto de la clase o en el contexto de la tutoría grupal.

El alumno pasará por distintas fases de aprendizaje de forma progresiva, desde la memorización y comprensión, al análisis y la argumentación para llegar a la creación y la aplicación de los conceptos. A través de estas fases se busca que el alumno adquiera un aprendizaje significativo.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades

1. Actividades dirigidas:

a) Clases teóricas (25 horas/17 sesiones. 1 crédito).

El curso se articula alrededor de seis temas donde se desarrollan los conceptos básicos de la asignatura que los alumnos han de conocer

Cada tema se inicia con unas sesiones expositivas de los conceptos básicos de la unidad que se combinan con la participación activa de los alumnos a través del método pregunta-respuesta.

b) Clases prácticas (35 horas/23 sesiones. 1,4 créditos).

Al final de cada unidad teórica y sus sub-secciones los alumnos trabajan con textos y videos en inglés sobre los temas propuestos y realizan ejercicios de comprensión sobre el contenido de los mismos. Además de para que los alumnos adquieran conocimientos nuevos sobre la cultura británica y estadounidense, los textos también se utilizarán para que los alumnos amplíen su conocimiento de la lengua inglesa y su vocabulario en inglés. Como paso posterior los alumnos también deberán poder comparar y contrastar en inglés los aspectos culturales estudiados en el Reino Unido y los Estados Unidos.

En algunas de estas sesiones se llevarán a cabo las exposiciones orales que han de realizar los alumnos que elijan la evaluación continua. Serán exposiciones de 30 minutos en pequeños grupos de unos 5 alumnos. La exposición oral será el resultado final del trabajo previo del grupo sobre un tema directamente relacionado con el temario de la asignatura y que desarrollarán con la guía y ayuda del profesor.

2. Actividades supervisadas:

Tutorías individuales y grupales (7,5 horas de trabajo. 0,3 créditos). Preparación con la supervisión del profesor de la presentación oral y las distintas fases de desarrollo de la misma. Resolución de dudas sobre los contenidos del temario y las actividades realizadas en clase.

3. Actividades autónomas:

a)  Actividades autónomas. (77,5 horas. 3,1 créditos).

Trabajo en grupo e individual para la preparación de las distintas partes del trabajo y de la presentación oral final que habrán de hacer en clase.

Lectura/visionado de los textos obligatorios y consulta de la bibliografía. Más abajo se especifica la bibliografía de la asignatura. Parte de la bibliografía estará también accesible en la página que la asignatura tiene en la plataforma Moodle.

Estudio personal de la asignatura (parte teórica y práctica).

4. Evaluación:

Realización de las pruebas escrita teórico-prácticas (5 horas. 0,2 créditos).

Recursos

La asignatura tiene una página en la plataforma Moodle de la Universidad de Zaragoza, a la que podrán acceder todos los alumnos tras finalizar el proceso de matriculación en la asignatura. En reprografía los alumnos podrán encontrar un bloque de fotocopias que se utilizarán en las clases teóricas y prácticas.

4.3. Programa

1. History

1.1. History of Britain: The Beginning of Britain, Feudal Britain, The Beginning of the Modern World, Britain in the Two World Wars, 21st. century.

1.2. History of the United States: Colonization of North America, The Birth of the United States of America, The American Civil War, The United States in the Two World Wars, 21st. century.

2. Geography

2.1. The United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland: The Land, Main Cities and Tourist Attractions

2.2. The United States of America: The Land, Main Cities and Tourist Attractions.

3. Politics

3.1 Political System of the United Kingdom: The Monarchy, The Government, British Parties and the Electoral System.

3.2 Political System of the United States: The Constitution, The Government, Political Parties and the Electoral System.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las primeras clases de cada unidad teórica incluida en el temario serán sesiones expositivas en las que se fomentará la participación activa de los alumnos.

La segunda parte de cada unidad del temario serán sesiones prácticas en las que se trabajarán textos relacionados con la teoría.

En el caso de la evaluación continua, la primera prueba de control de conocimiento sobre la teoría explicada en las clases magistrales de la asignatura y la práctica llevada a cabo en las sesiones presenciales se llevará a cabo a mitad del cuatrimestre, la segunda prueba se realizará al final del cuatrimestre

Las presentaciones orales se realizarán en las dos últimas semanas de curso. Los trabajos escritos se entregarán como fecha límite el día de la realización de las presentaciones orales.

Los exámenes globales se realizarán, en ambas convocatorias, en las fechas establecidas para ello por la Facultad de Filosofía y Letras y publicadas anualmente en su página web.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30426