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Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30425 - Introducción a la cultura francesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30425 - Introducción a la cultura francesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se plantea como una formación general relativa a los temas de organización territorial, político-administrativa y social de Francia, haciendo hincapié en los aspectos de mayor dimensión internacional y en su contexto socio-histórico.  Se desarrollarán competencias que permitirán al alumnado situar e interrelacionar, en un mundo progresivamente globalizado, los fenómenos culturales más relevantes acaecidos en Francia, así como aquellos procedentes de otros dominios que mayor influencia  han ejercido sobre la identidad cultural francesa.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se integra dentro de la formación obligatoria del segundo semestre de segundo curso del grado. Supone el primer contacto con los hitos fundamentales de la organización territorial, político-administrativa y social de Francia, de forma que el estudiantado involucrado en la formación en francés como lengua minor disponga de fundamentos sólidos y alcance competencias suficientes sobre la dimensión cultural francesa, y su papel en el mundo de la globalización. Además, el manejo de documentación sobre cultura francesa les permitirá ampliar sus destrezas y capacidades de interacción lingüística en francés.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que las personas matriculadas deben haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel A2 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.

Se recomienda que hayan adquirido las destrezas del curso Adquisición de la competencia transversal «gestión de la información» por los alumnos del primer curso de los grados de la Universidad de Zaragoza.

Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE7: Conocimiento de la historia y la cultura de los países correspondientes a la(s) lengua(s) minor

CE9: Conocimiento de la realidad sociocultural actual de los países de la lengua maior y de la(s) lengua(s) minor

CE14: Conocimiento de la realidad intercultural y plurilingüe

CE18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE22: Transmitir y explicar conocimientos

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce el contexto socio-político, económico y cultural actuales de Francia.

Es capaz de comprender y analizar documentos en francés, interrelacionando diversos campos de la cultura francesa.

Conoce la interrelación de la cultura y la sociedad francesas con el mundo globalizado.

Resuelve con sentido crítico problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los documentos sobre cultura francesa.

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con documentación sobre cultura francesa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación que recibe el estudiante al cursar esta asignatura le permitirá comprender mejor el contexto de la organización territorial, político-administrativa y social de Francia. De este modo enriquecerá sus conocimientos lingüísticos y al mismo tiempo será capaz de valorar la diversidad cultural de Francia y de interrelacionar con fundamentos sólidos las influencias mutuas que se establecen entre la cultura francesa y el mundo global.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba 1:  Prueba de verificación global de conocimientos:

Ponderación: 50% de la calificación final.

Criterios de evaluación:

  • Claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • Para promediar en la calificación final, se deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Prueba 2: Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de documentos histórico-culturales.

Ponderación: 15% de la calificación final.

Criterios de evaluación:

  • Orden y claridad en la presentación y aspectos formales de la prueba.
  • Capacidad para interrelacionar conceptos
  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas del documento
  • Para promediar en la calificación final, se deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Trabajo: Trabajo de investigación e información bibliográfica sobre un aspecto de la asignatura.

Presentación escrita u oral, en francés, de un trabajo individual o colectivo.

Ponderación: 35% de la calificación final.

Criterios de evaluación:

  • Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
  • Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Para promediar en la calificación final, se deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

Segunda Convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La evaluación se realizará con pruebas de las mismas características que en la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, entregado de forma oral o escrita, según el tipo de actividad.

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. Clases expositivas, impartidas en lengua francesa, en las que se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
  2. Clases prácticas sobre análisis, comentario e interpretación de documentos culturales seleccionados.
  3. Trabajos en grupo: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
  4. Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
  5. Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.

4.3. Programa

  1. Descripción del territorio en Francia y en el mundo francófono.
  2. Organización político-administrativa de Francia.
  3. Historia de Francia.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30425


Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30425 - Introducción a la cultura francesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30425 - Introducción a la cultura francesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se plantea como una formación general relativa a los temas de organización territorial, político-administrativa y social de Francia, haciendo hincapié en los aspectos de mayor dimensión internacional y en su contexto socio-histórico.  Se desarrollarán competencias que permitirán al alumnado situar e interrelacionar, en un mundo progresivamente globalizado, los fenómenos culturales más relevantes acaecidos en Francia, así como aquellos procedentes de otros dominios que mayor influencia  han ejercido sobre la identidad cultural francesa.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se integra dentro de la formación obligatoria del segundo semestre de segundo curso del grado. Supone el primer contacto con los hitos fundamentales de la organización territorial, político-administrativa y social de Francia, de forma que el estudiantado involucrado en la formación en francés como lengua minor disponga de fundamentos sólidos y alcance competencias suficientes sobre la dimensión cultural francesa, y su papel en el mundo de la globalización. Además, el manejo de documentación sobre cultura francesa les permitirá ampliar sus destrezas y capacidades de interacción lingüística en francés.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que las personas matriculadas deben haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel A2 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.

Se recomienda que hayan adquirido las destrezas del curso Adquisición de la competencia transversal «gestión de la información» por los alumnos del primer curso de los grados de la Universidad de Zaragoza.

Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE7: Conocimiento de la historia y la cultura de los países correspondientes a la(s) lengua(s) minor

CE9: Conocimiento de la realidad sociocultural actual de los países de la lengua maior y de la(s) lengua(s) minor

CE14: Conocimiento de la realidad intercultural y plurilingüe

CE18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE22: Transmitir y explicar conocimientos

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce el contexto socio-político, económico y cultural actuales de Francia.

Es capaz de comprender y analizar documentos en francés, interrelacionando diversos campos de la cultura francesa.

Conoce la interrelación de la cultura y la sociedad francesas con el mundo globalizado.

Resuelve con sentido crítico problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los documentos sobre cultura francesa.

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con documentación sobre cultura francesa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación que recibe el estudiante al cursar esta asignatura le permitirá comprender mejor el contexto de la organización territorial, político-administrativa y social de Francia. De este modo enriquecerá sus conocimientos lingüísticos y al mismo tiempo será capaz de valorar la diversidad cultural de Francia y de interrelacionar con fundamentos sólidos las influencias mutuas que se establecen entre la cultura francesa y el mundo global.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba 1:  Prueba de verificación global de conocimientos:

Ponderación: 50% de la calificación final.

Criterios de evaluación:

  • Claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • Para promediar en la calificación final, se deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Prueba 2: Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de documentos histórico-culturales.

Ponderación: 15% de la calificación final.

Criterios de evaluación:

  • Orden y claridad en la presentación y aspectos formales de la prueba.
  • Capacidad para interrelacionar conceptos
  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas del documento
  • Para promediar en la calificación final, se deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Trabajo: Trabajo de investigación e información bibliográfica sobre un aspecto de la asignatura.

Presentación escrita u oral, en francés, de un trabajo individual o colectivo.

Ponderación: 35% de la calificación final.

Criterios de evaluación:

  • Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
  • Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Para promediar en la calificación final, se deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

Segunda Convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La evaluación se realizará con pruebas de las mismas características que en la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, entregado de forma oral o escrita, según el tipo de actividad.

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. Clases expositivas, impartidas en lengua francesa, en las que se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
  2. Clases prácticas sobre análisis, comentario e interpretación de documentos culturales seleccionados.
  3. Trabajos en grupo: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
  4. Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
  5. Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.

4.3. Programa

  1. Descripción del territorio en Francia y en el mundo francófono.
  2. Organización político-administrativa de Francia.
  3. Historia de Francia.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30425