Teaching Guides Query



Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30420 - Gramática francesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30420 - Gramática francesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos de la asignatura Gramática Francesa se centran en el conocimiento de las bases para el estudio de la fonética y la fonología francesas  y de las estructuras oracionales fundamentales de la lengua francesa. Para ello, se describirán, estudiarán y analizarán  los contenidos que componen el programa de la asignatura.

El objetivo fundamental es desarrollar la capacidad del estudiante para conocer y analizar, por una parte el sistema fonológico de la lengua francesa  y, por otra, los constituyentes de la oración simple y sus diversas combinaciones hasta conseguir el conocimiento de estructuras más complejas.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el plan de estudios del Grado en Lenguas Modernas, la Gramática Francesa se articula como una de las opciones previstas para cursar estudios de una lengua minor. Esta asignatura  se imparte en el 2º semestre del 2º curso del Grado en Lenguas Modernas tras haber cursado los estudiantes 36 créditos de lengua francesa como lengua minor en las asignaturas de Comunicación oral y escrita en francés. Esto permite al estudiante  iniciar un acercamiento  teórico-práctico a  la gramática de la lengua francesa. El estudio del sistema fonológico de la lengua francesa y de su morfosintaxis deben permitir al alumno adquirir las competencias necesarias para, en cursos posteriores, profundizar en el estudio de la Lingüística francesa  de la lengua maior.  

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda que, para cursar esta asignatura con total aprovechamiento, los estudiantes hayan completado la materia 02 (Destrezas lingüísticas en la lengua minor), compuesta por las asignaturas Comunicación oral y escrita en lengua francesa I, II y III, con la que se alcanza el nivel B1.2.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE 1: conocimiento de la gramática de la  lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor

CE 2: conocimiento del sistema fonológico de la  lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor

CE 29: realizar análisis y comentarios lingüísticos

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Analizar la gramática de la lengua francesa

Identificar  los constituyentes de la oración simple

Diferenciar los diversos tipos de estructuras oracionales en francés

Describir las diversas estructuras sintácticas del francés

Reconocer el sistema fonético y fonológico de la lengua francesa

Realizar análisis y comentarios lingüísticos sencillos

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Gramática Francesa como lengua minor, impartida en segundo año del Grado en Lenguas Modernas, es una asignatura fundamental centrada en la descripción, el estudio y el análisis de la fonética y la fonología francesas, de los constituyentes de la oración y de las estructuras oracionales básicas. Tras superar esta asignatura, el estudiante estará más capacitado para poder profundizar posteriormente en la materia Lingüística francesa de la lengua maior que con 42 créditos se imparte durante los dos últimos años del Grado en Lenguas Modernas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global

La prueba global de evaluación consistirá en:

- Un examen escrito compuesto por ejercicios fonéticos, análisis morfológicos y sintácticos. Se valorarán la competencia gramatical, la capacidad de análisis, la cohesión y la corrección lingüística.   Esta prueba supondrá el 80% de la nota final.

- Entrega de un trabajo, que supondrá el 20% de la nota final. Se tendrán en cuenta la pertinencia de los resultados y la competencia en lengua francesa.

Será imprescindible que el estudiante se ponga en contacto con el profesor de la asignatura para concretar los contenidos de esta actividad.   

Para promediar en la calificación final el estudiante deberá obtener en cada prueba un mínimo de 4 puntos sobre diez.

Cuando no se pueda superar la asignatura por no haber conseguido en una de las dos pruebas el mínimo requerido, se hará constar como calificación de la convocatoria la siguiente: 4 SUSPENSO. Si la puntuación de las dos pruebas es inferior a 5 sobre 10, el valor numérico de la calificación de la convocatoria será, sin embargo, el que resulte del cálculo de la media de las notas obtenidas.

En relación con la valoración de la corrección lingüística, las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia inferior a B1.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la prueba.      

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global

La prueba global de esta convocatoria tendrá idénticas características que la prueba global de la primera convocatoria.

            

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El profesor presentará en clases teórico-prácticas las nociones fonéticas y fonológicas básicas  así como las morfológicas y sintácticas   fundamentales  sobre las que se basa  el análisis morfo-sintáctico.  

Se considera de gran importancia por parte de los estudiantes   tanto su activa participación  en las sesiones presenciales como la preparación,  fuera del aula, del trabajo de tipo práctico requerido.  

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades:

Clases explicativas teórico-prácticas y realización de ejercicios  sobre los conceptos básicos de la fonética y la fonología francesas,  los  constituyentes inmediatos de la oración simple y las diversas variedades de estructuras complejas que caracterizan la lengua francesa.

 

Recursos en línea:

http:// www.oqlf.gouv.qc.ca

http://www.larousse.com

http://www.ccdmd.qc.ca/fr/exercices_interactifs

4.3. Programa

1. Phonétique et Phonologie: le rythme et l’intonation;  le système vocalique et  le système consonantique

2.    Le groupe nominal et les catégories grammaticales; la détermination du groupe nominal, la caractérisation et les substituts du nom

3.  Le groupe verbal et ses catégories; les fonctions axées sur le verbe

4.    La structure de la phrase simple

5.    Les divers types de phrase complexe: parataxe et hypotaxe

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Comienzo de las clases y presentación de la asignatura:  primer día del inicio del cuatrimestre.

Sesiones teórico-prácticas a lo largo de todo el semestre.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30420


Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30420 - Gramática francesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30420 - Gramática francesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos de la asignatura Gramática Francesa se centran en el conocimiento de las bases para el estudio de la fonética y la fonología francesas  y de las estructuras oracionales fundamentales de la lengua francesa. Para ello, se describirán, estudiarán y analizarán  los contenidos que componen el programa de la asignatura.

El objetivo fundamental es desarrollar la capacidad del estudiante para conocer y analizar, por una parte el sistema fonológico de la lengua francesa  y, por otra, los constituyentes de la oración simple y sus diversas combinaciones hasta conseguir el conocimiento de estructuras más complejas.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el plan de estudios del Grado en Lenguas Modernas, la Gramática Francesa se articula como una de las opciones previstas para cursar estudios de una lengua minor. Esta asignatura  se imparte en el 2º semestre del 2º curso del Grado en Lenguas Modernas tras haber cursado los estudiantes 36 créditos de lengua francesa como lengua minor en las asignaturas de Comunicación oral y escrita en francés. Esto permite al estudiante  iniciar un acercamiento  teórico-práctico a  la gramática de la lengua francesa. El estudio del sistema fonológico de la lengua francesa y de su morfosintaxis deben permitir al alumno adquirir las competencias necesarias para, en cursos posteriores, profundizar en el estudio de la Lingüística francesa  de la lengua maior.  

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda que, para cursar esta asignatura con total aprovechamiento, los estudiantes hayan completado la materia 02 (Destrezas lingüísticas en la lengua minor), compuesta por las asignaturas Comunicación oral y escrita en lengua francesa I, II y III, con la que se alcanza el nivel B1.2.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE 1: conocimiento de la gramática de la  lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor

CE 2: conocimiento del sistema fonológico de la  lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor

CE 29: realizar análisis y comentarios lingüísticos

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Analizar la gramática de la lengua francesa

Identificar  los constituyentes de la oración simple

Diferenciar los diversos tipos de estructuras oracionales en francés

Describir las diversas estructuras sintácticas del francés

Reconocer el sistema fonético y fonológico de la lengua francesa

Realizar análisis y comentarios lingüísticos sencillos

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Gramática Francesa como lengua minor, impartida en segundo año del Grado en Lenguas Modernas, es una asignatura fundamental centrada en la descripción, el estudio y el análisis de la fonética y la fonología francesas, de los constituyentes de la oración y de las estructuras oracionales básicas. Tras superar esta asignatura, el estudiante estará más capacitado para poder profundizar posteriormente en la materia Lingüística francesa de la lengua maior que con 42 créditos se imparte durante los dos últimos años del Grado en Lenguas Modernas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global

La prueba global de evaluación consistirá en:

- Un examen escrito compuesto por ejercicios fonéticos, análisis morfológicos y sintácticos. Se valorarán la competencia gramatical, la capacidad de análisis, la cohesión y la corrección lingüística.   Esta prueba supondrá el 80% de la nota final.

- Entrega de un trabajo, que supondrá el 20% de la nota final. Se tendrán en cuenta la pertinencia de los resultados y la competencia en lengua francesa.

Será imprescindible que el estudiante se ponga en contacto con el profesor de la asignatura para concretar los contenidos de esta actividad.   

Para promediar en la calificación final el estudiante deberá obtener en cada prueba un mínimo de 4 puntos sobre diez.

Cuando no se pueda superar la asignatura por no haber conseguido en una de las dos pruebas el mínimo requerido, se hará constar como calificación de la convocatoria la siguiente: 4 SUSPENSO. Si la puntuación de las dos pruebas es inferior a 5 sobre 10, el valor numérico de la calificación de la convocatoria será, sin embargo, el que resulte del cálculo de la media de las notas obtenidas.

En relación con la valoración de la corrección lingüística, las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia inferior a B1.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la prueba.      

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global

La prueba global de esta convocatoria tendrá idénticas características que la prueba global de la primera convocatoria.

            

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El profesor presentará en clases teórico-prácticas las nociones fonéticas y fonológicas básicas  así como las morfológicas y sintácticas   fundamentales  sobre las que se basa  el análisis morfo-sintáctico.  

Se considera de gran importancia por parte de los estudiantes   tanto su activa participación  en las sesiones presenciales como la preparación,  fuera del aula, del trabajo de tipo práctico requerido.  

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades:

Clases explicativas teórico-prácticas y realización de ejercicios  sobre los conceptos básicos de la fonética y la fonología francesas,  los  constituyentes inmediatos de la oración simple y las diversas variedades de estructuras complejas que caracterizan la lengua francesa.

 

Recursos en línea:

http:// www.oqlf.gouv.qc.ca

http://www.larousse.com

http://www.ccdmd.qc.ca/fr/exercices_interactifs

4.3. Programa

1. Phonétique et Phonologie: le rythme et l’intonation;  le système vocalique et  le système consonantique

2.    Le groupe nominal et les catégories grammaticales; la détermination du groupe nominal, la caractérisation et les substituts du nom

3.  Le groupe verbal et ses catégories; les fonctions axées sur le verbe

4.    La structure de la phrase simple

5.    Les divers types de phrase complexe: parataxe et hypotaxe

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Comienzo de las clases y presentación de la asignatura:  primer día del inicio del cuatrimestre.

Sesiones teórico-prácticas a lo largo de todo el semestre.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30420