Curso Académico:
2022/23
455 - Graduado en Lenguas Modernas
30418 - Gramática alemana
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30418 - Gramática alemana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Esta asignatura responde al planteamiento que subyace al plan de estudios de Lenguas Modernas de que los futuros graduados adquieran una formación científica básica de la gramática alemana desde una perspectiva esencialmente descriptiva.
El objetivo general es iniciar a los estudiantes en el estudio de los aspectos fonético-fonológicos, morfológicos, sintácticos y discursivos que configuran la gramática de la lengua alemana.
Al cursar la asignatura el estudiante conocerá, discernirá y podrá aplicar los componentes gramaticales básicos.
Los contenidos y las actividades de aprendizaje vinculados a estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura se articula, dentro del plan de estudios del grado en Lenguas Modernas, como una de las diferentes opciones previstas para cursar estudios de una lengua minor. La asignatura complementa, junto con las asignaturas de cultura y literatura alemanas a las asignaturas de Comunicación Oral y Escrita en lengua alemana I, II y III.
El conjunto de asignaturas de la lengua minor permite, al estudiante de la titulación, adquirir competencias comunicativas en lengua alemana equivalentes, al menos, al nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar la asignatura son necesarios conocimientos previos de lengua alemana que se aproximen al nivel B1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL). Además, se presupone un interés por la historia y la realidad sociocultural de los países de lengua alemana.
Se recomienda la asistencia regular a clase y una planificación rigurosa del trabajo individual y en grupo desde la primera semana, que asegure la realización de las tareas y actividades de aprendizaje y evaluación de la asignatura.
Es deseable, pero no inexcusable, que el alumno posea conocimientos generales de lingüística.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE1: Conocimiento de la gramática de la lengua alemana.
CE2: Conocimiento del sistema fonológico de la lengua alemana.
CE29: Realizar análisis y comentarios lingüísticos.
CG12: Capacidad para trabajar de manera autónoma.
CG25: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de identificar las estructuras básicas oracionales de la lengua alemana.
Sabe identificar los elementos básicos de la oración, y definirlos de forma gramaticalmente adecuada (a nivel básico elemental).
Es capaz de identificar y definir los elementos básicos del sistema fonológico alemán y contrastarlos con los del sistema fonológico de su propia lengua materna.
Es capaz de analizar y efectuar comentarios gramaticales de textos alemanes. Sabe definir morfológicamente los componentes del texto y está capacitado para describir la función sintáctica y textual de los mismos, si bien en un nivel básico.
Sabe seleccionar y aplicar, de forma autónoma, los conocimientos de la asignatura a la hora de analizar textos desde el punto de vista gramatical.
Es capaz de poner en práctica los conocimientos gramaticales teóricos de la asignatura a la hora de comprender y producir sus propios textos
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura está orientada, principal y básicamente, a proporcionar al estudiante los conocimientos esenciales de las estructuras gramaticales básicas de la lengua alemana.
Estos conocimientos permitirán al estudiante el uso instrumental y adecuado de la lengua alemana, habilitándolo así para comprender y producir textos en alemán (tanto orales como escritos) y procurando que la comunicación e interacción sean satisfactorias.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Primera Convocatoria
a) Sistema de evaluación continua (en su caso)
La evaluación continua constará de los siguientes apartados:
1. Hojas de trabajo: El estudiante tendrá que realizar a lo largo del curso una serie de hojas de trabajo con tareas relacionadas con los contenidos del programa. Calificación sobre la nota total: 50%.
2. Trabajo individual escrito. El estudiante elaborará un trabajo personal en lengua alemana cuyo contenido deberá acordar con el profesor. Calificación sobre la nota total: 40%.
3. Participación activa y regular en clase. Calificación sobre la nota final: 10%.
Criterios de evaluación: adecuación a lo requerido, claridad expositiva, dominio adecuado de la lengua alemana en el nivel B1, correcta comprensión e identificación de las unidades y conceptos gramaticales, capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos aprendidos. La pertinencia relativa de cada uno de los criterios puede variar en función del ejercicio concreto.
Para superar la asignatura por el sistema de evaluación continua los alumnos deberán entregar todas las tareas encomendadas en el plazo establecido.
b) Prueba de evaluación global (se realizará en la fecha fijada en el calendario académico)
Consistirá en un examen escrito de carácter teórico-práctico en alemán.
Criterios de evaluación: claridad expositiva, dominio adecuado de la lengua alemana en el nivel B1, correcta comprensión e identificación de las unidades y conceptos gramaticales , capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos aprendidos.
Segunda Convocatoria
Prueba global de evaluación (se realizará en la fecha fijada en el calendario académico)
Consistirá en un examen escrito de carácter teórico-práctico en alemán que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico.
Criterios de evaluación: claridad expositiva, dominio adecuado de la lengua alemana en el nivel B1, correcta comprensión e identificación de las unidades y conceptos gramaticales, capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos aprendidos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura tiene dos aspectos básicos. Por una parte, en las clases magistrales expondrá el profesor los contenidos gramaticales de la lengua alemana. A ello le seguirá la puesta en práctica de dichos conocimientos y la realización de actividades (en grupo o individualmente) dirigidas a mejorar la comunicación oral y escrita en lengua alemana.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las actividades formativas presenciales de esta asignatura son de tres tipos: actividades dirigidas teóricas, actividades dirigidas prácticas y actividades supervisadas.
En las actividades dirigidas teóricas se presentarán los contenidos gramaticales seleccionados para el curso.
En las actividades dirigidas prácticas los estudiantes aplicarán los conocimientos teóricos con el asesoramiento por parte del profesor.
Las actividades supervisadas se centrarán en capacitar al estudiante en la elaboración de un trabajo individual: búsqueda de bibliografía, formalización de un trabajo científico y su ejecución final.
4.3. Programa
1. Linguistik und Grammatik. Grammatik und Grammatiken. Phonetik und Phonologie des Deutschen.
2. Morphologie. Das Wort. Wortarten.
3. Das Nomen. Das Adjektiv. Das Adverb.
4. Das Verb. Verbarten und -formen. Aktiv. Passiv. Modus. Tempus.
5. Wortbildung.
6. Determinanten. Partikel. Präpositionen. Konjunktionen.
7. Syntax. Der Satz. Satzstruktur, -bau und -arten. Syntaktische Funktion der verschiedenen Wortarten. Mitteilungsperspektive. Sprechabsicht.
El programa es una propuesta genérica. Dado el poco tiempo disponible y la amplitud del objeto de estudio, se dará, al comienzo del curso, una selección más precisa y detallada de los contenidos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Actividades formativas presenciales (incluidas las correspondientes a la evaluación continua) se desarrollarán en el periodo lectivo.
a) Por lo que respecta a las fechas y plazos concretos de la evaluación continua, estos son los siguientes:
1. Dossier. Se revisará, con el estudiante, en las tutorías.
2. Trabajo individual escrito. Se entregará, lo más tarde, la última semana lectiva.
3. Pruebas escritas. Las fechas se darán a conocer a los estudiantes con la suficiente antelación.
b) Prueba global: se desarrollará en fecha y lugar que determine el Centro.