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Academic Year/course: 2022/23

455 - Degree in Modern Languages

30417 - Study Tools for French


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
30417 - Study Tools for French
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
455 - Degree in Modern Languages
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. The formation of French. 
  2. History of linguistic ideas: language and communication. 
  3. The analysis of language. 
  4. The analysis of discourse. 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30417


Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30417 - Herramientas de estudio de la lengua francesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30417 - Herramientas de estudio de la lengua francesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene un carácter teórico-práctico, dado que responde no sólo al planteamiento de conocer aquellas metodologías de análisis lingüístico más características de  la lingüística francesa, sino que también se propone su aplicación a textos diversos. Se estudiarán las principales corrientes de la lingüística francesa, así como los autores más significativos y las obras más importantes a que han dado lugar.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

- Objetivo 4: Educación de calidad.

- Objetivo 5: Igualdad de género.

- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

- Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Herramientas de estudio de la lengua francesa" supone la primera toma de contacto con la materia "Lingüística francesa" dentro del Grado y, en cierta medida, garantiza la continuidad de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura" Lingüística general y comparada (aplicada a las lenguas del Grado)". En este sentido y para complementar y profundizar en dichos conocimientos, en "Herramientas de estudio de la lengua francesa" se abordan aspectos relativos a la epistemología de la lingüística, a las distintas aportaciones teóricas realizadas desde la lingüística francesa y se expondrán las metodologías más relevantes.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 Según señala la Memoria de verificación del Grado, las actividades de evaluación se realizarán en francés, por lo que se recomienda tener un dominio suficiente de la lengua francesa, así como conocimientos básicos de lingüística general.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Conocimiento de la gramática de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE2: Conocimiento del sistema fonológico de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE11: Conocimiento de metodologías del análisis lingüístico.

CG6: Capacidad de rigor metodológico.   

CG7: Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.

CG11: Capacidad de trabajar en equipo.

CG25: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce los conceptos teóricos básicos fundamentales de la lingüística  y es capaz de aplicarlos a textos en francés de diversa índole.

Maneja fuentes bibliográficas relacionadas con la lingüística francesa y es capaz de clasificarlas por corrientes y disciplinas.

Reconoce las distintas etapas del pensamiento lingüístico, es capaz de analizar las dificultades contextuales y de valorar las soluciones alcanzadas en cada marco temporal.

Es capaz de valorar críticamente las distintas aportaciones de cada corriente lingüística y su rendimiento a la hora del análisis discursivo.

Conoce las principales aportaciones realizadas por la lingüística francesa a la lingüística general y es capaz de contextualizarlas en los diferentes marcos temporales y disciplinares.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Una vez alcanzados los resultados de aprendizaje de esta asignatura, el alumnado habrá adquirido unos conocimientos básicos de la lingüística francesa, de sus autores, de los procedimientos de análisis y de las obras más relevantes, y estará en condiciones de abordar el resto de la materia "Lingüística francesa", que se concreta en los cursos siguientes en varias asignaturas dedicadas al estudio de la fonética, la semántica y la sintaxis tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Primera convocatoria

a)Sistema de evaluación continua

Para seguir la vía de la evaluación continua será necesario realizar como mínimo el 80 % de las actividades previstas en la prueba nº 1. No hacerlo supondrá la pérdida del derecho a calificación en la evaluación continua y el paso automático a la vía de la evaluación global.

Prueba nº 1: Realización de cuatro actividades (una oral y tres escritas) llevadas a cabo en los seminarios prácticos que se organizarán siguiendo la programación de la asignatura. Cada una de las actividades tendrá un valor de 10 puntos sobre 100. Se valorará la capacidad para el manejo de la bibliografía específica, la utilización de conocimientos teóricos, la capacidad para aplicarlos a distintos tipos de textos y la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos. La ponderación de conjunto de esta prueba supone el 40% de la calificación final. 

Prueba nº 2. Realización de una prueba escrita u oral en lengua francesa sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se valorará la adquisición y el dominio de conocimientos relativos al análisis de la lengua francesa, la capacidad para relacionarlos y aplicarlos a distintos tipos de textos y la presentación adecuada y correcta en lengua francesa de los resultados obtenidos. La ponderación de conjunto de esta prueba supone el 60% de la calificación final. 

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1.1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

 

b)Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La evaluación global consistirá en un examen oral o escrito en lengua francesa que constará de dos partes, la primera de carácter teórico y la segunda de carácter práctico. Se valorará el grado de asimilación de los contenidos teóricos, así como la capacidad para realizar análisis de diversos textos en francés siguiendo diferentes perspectivas metodológicas. Cada una de las partes tendrá un valor equivalente al 50% de la calificación final.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1.1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

 

Segunda convocatoria

La prueba de esta convocatoria tendrá idénticas características que la prueba global de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje de esta asignatura parte del conocimiento y la asimilación de conceptos básicos de la lingüística general (desde los primeros estudios hasta la configuración de una base epistemológica en la que se estudiarán conceptos elementales de la ciencia lingüística).

Se plantea también el conocimiento de las especificidades de la lingüística en lengua francesa y de las corrientes más significativas de la misma, de manera que el trabajo se centrará de manera fundamental en la época actual, aun cuando se establezcan referencias a enfoques gramaticales de siglos anteriores, como la gramática especulativa, la gramática normativa, las aportaciones de Port-Royal, la gramática escolar...

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades

Además de las exposiciones teóricas, se plantea la realización de:

a) actividades prácticas de análisis lingüístico.

b) trabajo individual de manejo de bibliografía y análisis lingüístico.

c) trabajo colectivo de análisis, que se realizará en el marco de seminarios prácticos.

 

4.3. Programa

  1. La conformation du français.
  2. Histoire des idées linguistiques. 
  3. L'analyse de la langue.
  4. L'analyse du discours.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Docencia: septiembre – diciembre.

Seminarios prácticos: mes de diciembre.

Pruebas escritas de la evaluación continua: repartidas a lo largo del periodo lectivo.

Prueba global: periodo de exámenes, en fecha marcada por la Secretaría de la Facultad.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30417